Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
Alcaldía de Cali

| 10/11/2019 5:00:00 AM

Educación pilar de la transformación.

´Mi comunidad es escuela´ Programa bandera de la alcaldía, contempla una inversión de más de 500 mil millones.

Educación pilar de la transformación. Educación pilar de la transformación. Foto: Comercial

La educación se constituye como el pilar del actual gobierno de Cali. Para la administración, este sector es el eje principal transformador de ciudad y de progreso, y de esta forma ha convertido a la capital vallecaucana en el gestor de una experiencia pionera en Latinoamérica.

“Si hay algo que atrasa a Colombia es la falta de una buena educación que se pueda recibir en espacios adecuados. Estoy convencido de que la injusticia social se da porque falta reconstruir la sociedad mediante la educación”, asegura el alcalde municipal Maurice Armitage.

Precisamente por ello ‘Mi Comunidad es Escuela’ es el programa de la Alcaldía, bajo la línea estratégica “Educación para el Progreso”. Con el, y gracias al apoyo de las secretarías de Educación, Cultura, Deporte, Bienestar Social, Paz y Cultura Ciudadana, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DATIC y la estrategia TIO, Cali está educándose para la paz y el progreso.

Para ello se han destinado recursos por más de $500.000 millones con el objetivo de mejorar la infraestructura de las instituciones educativas públicas de la ciudad. A la fecha, con estos recursos el programa ha beneficiado a 80.000 estudiantes de preescolar a grado once de bachillerato, 4.500 docentes y 20.000 familias a través del fortalecimiento del vínculo con la escuela.

En cuanto a infraestructura, se realizaron 150 adecuaciones, 18 nuevos colegios, 7 nuevos centros de desarrollo infantil y se priorizó la inversión en 34 sedes de instituciones rurales. De acuerdo con voceros de la Alcaldía, bajo la propuesta de un acompañamiento integral y diferenciado que involucra a la comunidad educativa en su conjunto, el Programa pone a disposición lo necesario de acuerdo con los requerimientos de cada institución. 

En ese orden, el acompañamiento insitu no solo permitirá medir los avances de las instituciones educativas, sino que ellos también podrán evaluar y pedir rendimiento de cuentas de los procesos que el Programa ejecute; de ahí que la mayor importancia del proceso radique en la generación de confianza en la educación y en la labor de los diferentes organismos municipales.

La secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, aseguró que la meta es grande, pero es la base para una sociedad más justa y con más oportunidades. “Trabajamos por la calidad educativa y eso se demuestra con tres hechos concretos, siendo el primero el reconocimiento del Ministerio de Educación en tener el mejor Programa de Alimentación Escolar, PAE del país; el segundo es el reconocimiento por la mejor Secretaría de Educación en gestión en educación inicial; y finalmente, haber sido nombrados Ciudad del Aprendizaje por la UNESCO, lo que nos hizo merecedores de ser la sede, del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, este año”.

En este proceso la primera infancia es determinante, por ello se ha dispuesto la adecuación de 28 Ludotecas Escolares, que serán disfrutadas por cientos de niños y niñas de primera infancia, infancia y adolescencia.

Igualmente, se han impactado 45 de las 91 instituciones educativas de la ciudad, en el marco de los proyectos de calidad de Mi Comunidad es Escuela, mientras que desde el programa del organismo deportivo ‘Deporte Escolar y Universitario’, un total de 47 instituciones educativas en formación deportiva, implementación de pedagogías lúdicas y la adecuación de espacios recreativos seguros.

El modelo ha sido tan exitoso que el Banco Mundial, entidad que venía haciendo un seguimiento a este proyecto, evidenció un cambio sustancial en la forma de educar a los estudiantes y decidió apoyar a la ciudad convirtiéndola en la primera en el mundo en implementar su programa de Escuelas Seguras.

A pesar de que el mandato de Armitage termina el próximo 31 de diciembre, para garantizar la continuidad del programa “se dejó un compromiso en el plan de desarrollo de la ciudad y en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el que esperamos que los próximos alcaldes sigan trabajando por la educación”, señaló el gobernante. 

“Con el esfuerzo y el compromiso de todos, se formarán estudiantes con habilidades para la resolución armónica de conflictos y toma de decisiones; habilidades y conocimientos que les permitan asumir retos y construir su futuro; sentido de la ética; capacidad de adaptarse y ser resilientes ante la adversidad; independientes y con pensamiento crítico; responsables y perseverantes en su aprendizaje; con capacidad de trabajo en equipo; creativos, innovadores y emprendedores, bajo una búsqueda continua de la excelencia y el respeto por sí mismo: este es nuestro sueño, nuestra meta”, puntualizó el alcalde de los caleños.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.