| Foto: Comercial

AHORRO

El ahorro como parte de la canasta familiar

Cada persona debería ahorrar como mínimo el 10% de su salario, independientemente del monto que devengue, lo cual es clave en la generación de la cultura del ahorro.

5 de abril de 2019

Lograr las metas programadas en el corto, mediano y largo plazo es posible mediante el ahorro, que a su vez se convierte en un salvavidas ante distintas eventualidades, como la pérdida de un trabajo y otras de último momento que exigen contar con recursos económicos.

En Colombia, aún falta mucho por avanzar en la cultura del ahorro, lo cual no depende de la cantidad de ingresos que se reciban, sino de la planificación de las finanzas personales y familiares, en donde la falta de hábito es una de las principales razones para no hacerlo.

De acuerdo con Fabián Barrera Cortés, gerente de Mercadeo de Financiera Progressa, cooperativa con 23 años en el mercado y presencia en 16 ciudades de Colombia; “en Europa, por ejemplo, las personas ven el ahorro como parte de la canasta familiar, algo que no ocurre entre nosotros los colombianos, quienes, por el contrario, tendemos a postergar el tema. Se requiere un cambio de mentalidad que permita dar ese gran paso a la cultura del ahorro como parte fundamental de la vida, hábito que debería iniciar desde la infancia”.

Estudios como el “Consumer Watch” de Kantar Worldpanel, y “Ahorro Latam 360°”, desarrollado por SURA Asset Management en conjunto con Merlin Research, muestran el comportamiento de la población latinoamericana en temas de ahorro, y permiten conocer que en la región este tipo de reservas se usan, principalmente, para garantizar un mejor futuro, atender emergencias e imprevistos, la adquisición de vivienda propia y la inversión en educación.

Como dato importante, según la investigación “Ahorro Latam 360°”, en lo referente a la generación de la cultura del ahorro en los más pequeños, en Colombia se enseña a ahorrar a los hijos evitando compras inútiles (24%) y usando la alcancía (19%).

Para Belkis González, gerente comercial de Financiera Progressa, lo más importante es tener claro que nunca es tarde para empezar a ahorrar, teniendo en cuenta que esta es la mejor opción para cumplir las metas a mediano y largo plazo.

“Ahorrar no es privarse de algunos gustos o placeres, al contrario, nos enseña sobre los gastos productivos. Hay consumos que realizamos a diario y que se vuelven más una costumbre. Si revisamos cuáles realmente no son necesarios, podremos sacarle un mayor provecho a ese dinero, si lo ahorramos”, agregó González.

De acuerdo con la directiva, el momento de la vida y la edad de cada persona determinarán el motivo del ahorro. En este sentido, el estudio Ahorro Latam 360°, señala que mientras más joven es la persona hay menor interés en enfrentar imprevistos y más interés en proyectos de corto plazo, como viajes e inversión en educación. 

En el caso de los adultos, los ahorros se dirigen principalmente a solucionar imprevistos o emergencias, para asegurar el futuro (pensando en la familia, en la educación de los hijos o en una casa), y para aumentar la pensión.

“Uno debería ahorrar como mínimo el 10% de su salario, sin embargo, cuando hacemos visitas a las empresas, es común encontrar que la tendencia, en muchos de los empleados, es gastarse más de lo que se ganan”, señaló González.

Garantías para el ahorro

Otro punto importante para revisar, de acuerdo con los directivos, es la formalización del ahorro, acto que viene mostrando avances importantes en la actualidad. Según la investigación Ahorro Latam 360°, los colombianos que ahorran lo hacen a través de entidades bancarias (72%), en la casa (16%), instrumentos de ahorro y financieros (8%) y administradoras de fondos de pensiones (1%).

En este sentido, Fabián Barrera destaca el rol que realiza el sector solidario, en este caso las cooperativas, con la formalización del ahorro de los colombianos, brindando a la población alternativas que le permiten no solo guardar su dinero, sino también generar una rentabilidad considerable y a su vez, gozar de los beneficios por ser asociado, representados en descuentos hasta del 70% en productos y servicios.

“Cuando se ahorra a través de entidades como Financiera Progressa, no se habla de clientes como en el sector financiero tradicional, sino de asociados, lo cual les permite a las personas ser partícipes de las ganancias de la cooperativa, además de encontrar una rentabilidad alta”, aseguró el gerente.

Entre el portafolio de productos de ahorro que ofrece Financiera Progressa se destaca el CDAT que se puede aperturar con plazos desde un mes, y tasas de rentabilidad que varían entre 3.70% hasta 7.25% Efectivo Anual (EA), dependiendo del plazo y monto a invertir seleccionado; lo anterior, con la tranquilidad de que su inversión está protegida por el Seguro de Depósitos Fogacoop.

Este es el gran compromiso de Financiera Progressa, ofrecer planes de ahorro, crédito y otros beneficios a las más de 36 mil familias que hacen parte de la cooperativa en todo el país.

Conoce cómo ganar más mientras ahorras