ESPERANZA DE COLOMBIA

El café que devuelve la esperanza

El programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso, ha beneficiado a más de 900 fincas del Caquetá a través de capacitaciones y proyectos de alto impacto. Conózcalo aquí

13 de julio de 2020

En el piedemonte andino, a 1.200 metros de altura, se cultiva un café único con aromas intensos a frutos y una elegante acidez que está transformando la vida de más de 900 caficultores de la zona. 

Se trata del café del Caquetá, un grano excepcional que se produce hace décadas en este departamento. Según cifras de la gobernación del departamento, hace 20 años existían, aproximadamente, 5.000 hectáreas cultivadas en este territorio. 

Sin embargo, el conflicto armado que ha vivido la zona provocó que su producción cafetera casi desapareciera. Incluso, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, en algunos periodos, como entre 2002 y 2006, no se reportó información sobre áreas cafeteras cultivadas. 

Revivir un café de excepcional calidad, a punto de desaparecer, fue la razón que motivó a Nespresso, compañía que trabaja desde hace varios años con los caficultores colombianos para fortalecer la producción y la sostenibilidad del sector, a extender en 2017 su programa de Calidad Sostenible AAA en el departamento.

A través de esta iniciativa, que ya cumplió más de 15 años en el país, más de 30 mil caficultores, repartidos en 8 departamentos, son acompañados y apoyados por cerca de 150 ingenieros agrónomos para implementar prácticas agrícolas sostenibles y así lograr un aumento de producción de café de alta calidad y un impacto positivo en la vida de las comunidades cafeteras. 

Revivir cafés únicos en Caquetá y Nariño 

Durante los últimos tres años, el programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso, implementado en el Caquetá, ha beneficiado a más de 900 fincas del departamento a través de diferentes capacitaciones y proyectos de alto impacto, además de la entrega de 135 despulpadores, 141 tanques de fermentación y cerca de 80 secadores solares para el café, con el propósito de mejorar la infraestructura del sector. 

Los buenos resultados del programa han permitido que la iniciativa se siga extendiendo. En 2019, el programa de Calidad Sostenible AAA integró al municipio de El Rosario, Nariño, en donde más de 100 fincas han sido beneficiarias. 

De acuerdo con Mathieu Colombier, Coffee Ambassador de Nespresso en Colombia, en esta región del país el programa trabaja junto con la Federación Nacional de Cafeteros y la Fundación Howard Buffet para fomentar la sustitución de cultivos ilícitos por café, garantizando capacitación, inversión social y de infraestructura y, sobre todo, una salida comercial para el café con lo cual se brinda una oportunidad económica para la gente. 

El despliegue del Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso hacia el Caquetá y El Rosario hace parte de una iniciativa global de la compañía que, lanzada en 2019 y llamada Reviving Origins, busca revivir cafés únicos provenientes de regiones del mundo que ven amenazada su producción por adversidades sociales, económicas o medioambientales. 

Proyección internacional

Por segundo año consecutivo, Nespresso presentó su edición limitada de temporada, Esperanza de Colombia, un café de alta calidad originario del Caquetá, que en esta oportunidad integra granos de El Rosario, en Nariño, y que llegará a más de 30 países en el mundo.