| Foto: Comercial

EDUCACIÓN

Ergonomía incrementa productividad en las empresas

Las organizaciones le están apostando cada vez más a la intervención ergonómica, por lo cual es necesario que haya suficiente número de ergonomistas para atender las exigencias del mercado.

24 de julio de 2019

Con más de 25 de años de experiencia en la formación de profesionales y especialistas en seguridad y salud en el trabajo, la Universidad del Norte adelantó un trabajo en más de 200 empresas, a través del cual realizó una serie de propuestas de intervención y mejoramiento de las condiciones laborales, que incluyeron iniciativas en cuanto a horarios de trabajo, rotación de oficios, capacitación de trabajadores y seguimiento de indicadores de salud y confort de los empleados.

Estas propuestas, que también contemplaron el rediseño de los puestos de trabajo, mejoramiento de los espacios y ayudas para el movimiento de cargas, entre otras, son el resultado de un estudio juicioso de la institución universitaria en materia de intervención ergonómica y su impacto en la productividad de las organizaciones.

Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer competencias en esta área, la universidad  presentó ante del Ministerio de Educación los documento requisito  para la apertura de la Especialización en Ergonomía, la cual tiene como objetivo formar integralmente especialistas, con un alto nivel de competencias que les permita identificar las condiciones del ambiente laboral; valorar y generar intervenciones ergonómicas; fomentar el bienestar, trabajo eficiente, cultura del autocuidado; promoción y prevención de lesiones a la salud y seguridad de las personas; y promover la participación de los procesos de mejoramiento de la productividad de las empresas.

De acuerdo con Jairo Estrada Muñoz, Ingeniero Industrial, especialista en Ergonomía y

Magíster en Gestión Tecnológica, quien es docente de la institución, es un hecho que cuando se hacen mejoras en las condiciones de trabajo se puede optimizar la productividad de las empresas y esto se hace mediante modelos de intervención ergonómica. 

 

Afirma que en Colombia se han realizado esfuerzos con muchas organizaciones para la aplicación de estos modelos que, en términos generales, han disminuido las  posibilidades de fatiga mental y física de los trabajadores; y mejorado la comodidad de los usuarios con los diferentes elementos de trabajo.

Adicionalmente, han permitido el diseño de sistemas de trabajo más seguros y confortables para el trabajador; se ha logrado una disminución del ausentismo por causa de enfermedades y se ha obtenido un mejoramiento de la satisfacción de los empleados con el trabajo y con la empresa.

Profundización

Según Estrada, si bien se ha encontrado una buena respuesta en las empresas donde se han adelantado los procesos de intervención ergonómica no solo en la región Caribe, sino también a nivel nacional, es necesario continuar en la profundización de un proceso de formación que garantice la existencia de un número suficiente de ergonomistas para atender las exigencias de las empresas y de los trabajadores.

“Se requiere mayor cantidad de investigación sobre la caracterización de cada una de las actividades económicas, sobre las características antropométricas, fisiológicas y psicosociales de los trabajadores para ofrecer herramientas más eficaces en los procesos de intervención”, agrega.

Así mismo, sostiene que hace falta realizar trabajos de sensibilización permanente a empresarios y trabajadores sobre las necesidades de mejorar los ambientes de trabajo para lograr mayor comodidad en sus usuarios, disminuir el riesgo de enfermedades, y aumentar la productividad de las empresas. “Esto debe ser un trabajo articulado entre empresarios, trabajadores, personal técnico, administradoras de riesgo laboral y Ministerio del Trabajo”.

Tips de ergonomía

  • Participar en los procesos de identificación de los factores de riesgo ergonómico.
  • Llevar a cabo prácticas seguras y saludables de acuerdo con normas internacionales de ergonomía.
  • Mantener una higiene postural, según las recomendaciones dadas por los expertos.
  • Mantener una actitud propositiva en el trabajo que permita el ordenamiento del proceso de trabajo y su mejoramiento.
  • Informar de cada situación de riesgo en el trabajo para que pueda ser atendido con un criterio de anticipación.
  • Participar en los procesos de capacitación que se orientan hacia la prevención de riesgos en el lugar de trabajo.