| Foto: comercial

EDUCACIÓN

Estudios jurídicos en pro de la comunidad

La investigación en ciencias jurídicas coge cada vez más fuerza en Colombia, ya que apunta al bienestar y mejoramiento de las problemáticas sociales de las comunidades y responde a los debates teóricos del derecho.

23 de junio de 2018

Actualmente, los programas de maestría y doctorado en Derecho le apuestan al avance de la ciencia jurídica del país, a partir de los grupos de investigación encargados de analizar y plantear posibles soluciones a diversas problemáticas, como es el caso de la justicia.

En esta línea, estos programas de la Universidad del Norte le han apostado a la realización de investigaciones que responden a los desafíos teóricos propios del derecho y asimismo al análisis de las problemáticas sociales desde lo jurídico.

La Universidad del Norte adelanta estudios dirigidos a apoyar a las comunidades y a participar en los debates teóricos del derecho, en temas como administración de justicia en lo relativo con: la percepción de la justicia en Barranquilla; la justicia impartida por autoridades administrativas, caso de las superintendencias; la justicia comunitaria y los mecanismos alternativos de solución de conflictos; el derecho procesal constitucional; la justicia constitucional; justicia transicional; el acceso a la justicia; la tutela judicial efectiva y la descongestión judicial.

En este sentido, según la profesora María Lourdes Ramírez Torrado, coordinadora académica del doctorado y maestría en Derecho de Uninorte, “existe una oferta interesante de temáticas en las cuales los estudiantes pueden desarrollar sus trabajos de investigación en los programas de maestría y doctorado en Derecho, por mencionar algunos se encuentran: derechos humanos, procesos de integración y comercio internacional, propiedad intelectual, familia: infancia y adolescencia, medio ambiente y ordenación territorial, sanciones administrativas, estructura del Estado, conflicto, responsabilidad del Estado, políticas públicas, justicia transicional, responsabilidad civil, tierras, estudios de género, arte/derecho/ sociedad, teoría sociológica del derecho, hermenéutica y argumentación del derecho, estudios históricos del derecho, entre otras”.

Investigación jurídica y socio jurídica

Desde la maestría y doctorado en Derecho, la Universidad del Norte ha realizado alrededor de 130 investigaciones y se encuentran en proceso de ejecución 30 más.

En cuanto a los temas más investigados por los estudiantes y egresados de los programas, se encuentran los relacionados con asuntos públicos y administración de justicia, seguidos por los realizados en temas civiles y comerciales.

Es importante señalar que la maestría en Derecho se destaca por ser la primera en la región Caribe en recibir la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional en el 2017. Adicionalmente, el doctorado en Derecho se posiciona igualmente como el primero en su categoría a nivel regional.

Estos logros han sido posibles gracias a una planta cercana a 45 profesores de tiempo completo con títulos de maestría y/o doctorado de universidades nacionales, europeas y americanas. Y a que los programas se sustentan en cinco grupos de investigación categorizados por Colciencias como son:

  1. Grupo de Investigaciones en Derecho y Ciencia Política, y sus líneas de investigación: se enfoca en asuntos públicos y de administración de justicia, asuntos civiles y comerciales, dogmática, política criminal y criminología, asuntos laborales y de la seguridad, filosofía del derecho y teoría jurídica, derecho internacional, democracia, actores e instituciones políticas, cultura de paz, conflicto y negociación.
  1. Sociología del Derecho: tiene dos grandes líneas de trabajo en teoría sociológica del derecho, y arte, derecho y sociedad.
  1. Agenda Internacional: comprende estudios regionales y política exterior comparada, identidad(es), movimientos transnacionales, cambio y desarrollo social, seguridad global, riesgos mundiales y estudios humanitarios.
  1. Política y Región: allí convergen los trabajos en comportamiento político-electoral y opinión pública, elites políticas regionales, política regional y local, políticas públicas y gobierno y democracia y sociedad civil.
  1. Conflictos y Posconflicto desde el Caribe: trabaja los temas de justicia transicional y actores, procesos y estructura.

La Universidad también ofrece la posibilidad de realizar la maestría en Derecho con doble titulación con la Universidad de Poitiers (Francia), además de pasantías con universidades nacionales e internacionales y misiones académicas con universidades europeas. Intercambios que son factibles a partir de la existencia de convenios suscritos para que los estudiantes de la maestría y doctorado en Derecho tengan acceso a experiencias académicas y de investigación en escenarios internacionales.

“El plan de estudios sólido y coherente de la maestría y doctorado responde a las necesidades del derecho, se está revisando permanentemente y es impartido por una planta de profesionales consolidada, que continuamente revalúan las temáticas que se ofrecen en determinados cursos, para tener una oferta lo más sólida, coherente y pertinente para la comunidad”, concluye la profesora Ramírez Torrado.