| Foto: comercial

Economía

La economía se dinamiza a través de los clúster

Barranquilla será la sede del segundo Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, Innclúster, a celebrarse el 28 y 29 de septiembre. El eje central para este encuentro será la inteligencia colectiva.

22 de septiembre de 2017

La metodología clúster se ha tomado las industrias a nivel nacional. Es el nuevo modelo de desarrollo que está revolucionando la economía y desplazando al esquema tradicional de sectores, ya que es más avanzado y abarca una mirada más amplia y comprensiva hacia todos los componentes que apalancan la industria.

“Estamos en un momento en el que el país empezó a conversar sobre un mismo modelo de desarrollo económico, cosa que no es sencilla de hacer. El modelo clúster tiene la particularidad de que integra y alinea actores: es una vía expedita para lograr que los territorios crezcan de manera más rápida”, señala Mireylle Julliard, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Las iniciativas clúster surgieron a nivel nacional hace aproximadamente cinco años, y actualmente existen 87 iniciativas en todo el país. Se han posicionado como una forma avanzada de red que promueve negocios en donde se superan esas narrativas en las que, para competir, se debe acabar con el otro y en donde lo individual es mejor, todo con el fin de contribuir al crecimiento económico y social del país.

Espacio que agrupa

Barranquilla fue seleccionada como sede del II Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, Innclúster, por su privilegiada posición geográfica y su situación económica actual.

El evento, que está a cargo de la Cámara de Comercio de Barranquilla e Innpulsa Colombia, se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Hotel Dann Carlton y es el único en Colombia diseñado para que los clúster nacionales tengan acceso a buenas prácticas internacionales, participen en un espacio de reflexión estratégica de negocios y accedan a flujos de información y conocimiento globales en temas relevantes.

“Esta segunda versión de Innclúster invita a integrarse, a conformar redes, a pensar en negocios conjuntos, y a compartir economía, conocimiento, experiencia y buenas prácticas alrededor de iniciativas clúster”, agrega Julliard.

¿Por qué asistir a Innclúster?

  • Por tratarse de un proyecto integrador, en el cual participarán empresarios, líderes de iniciativas clúster, cámaras de comercio, gremios, instituciones académicas y principales actores del Gobierno nacional.
  • Para interactuar con expertos en inteligencia colectiva que darán entender a la audiencia la importancia de colaborar entre los actores de cada clúster, y así impulsar la competitividad entre las regiones y potenciar el desarrollo de redes estratégicas de negocio.

Inteligencia colectiva

Esta novedosa tendencia será el eje central sobre el que girará la segunda edición de Innclúster. Es una temática propuesta por la Cámara de Comercio de Barranquilla debido a su auge actual.

La inteligencia colectiva es una dinámica que está permeando la industria y los negocios y se ha vuelto muy natural.

Reinaldo Niebles, subdirector estratégico de la Cámara de Comercio de Barranquilla, lo explica: “Es una dinámica que está permeando toda la industria y todos los medios, pues precisan tener robustez en la manera cómo los clientes los retroalimentan, cómo los lectores participan. Lo que antes eran procesos unidireccionales, ahora buscan un tráfico más cruzado”.

La inteligencia colectiva se tomará el ambiente del congreso, en donde se dispondrá además de ejercicios permanentes durante las jornadas.

“Las ideas que vamos a tratar en el congreso son de experiencias reales de empresarios que no compiten, sino que ‘coopiten’: el nuevo concepto con el que unen sus fuerzas para no desgastarse. Y se encontrarán tendencias como: hackaton, innovación abierta, código abierto, co-creación…” concluye Reinado Niebles.

‘Speakers’ a destacar

Frank Eetgerink. Es experto en construir estrategias regionales para el desarrollo (especialización inteligente), facilitando la agrupación y el crecimiento de los ecosistemas de innovación. Actualmente, es embajador de Brainport Eindhoven (Países Bajos), región líder en tecnología.

Juan Ferrer. Socio y director de Ferrer Desarrollo de Directivos (España). Está especializado en gestión del cambio a través de las personas en organizaciones que, por estancamiento, conflictos internos o introducción de nueva tecnología, necesitan implantar una nueva forma de trabajar.

Roger YlliaMarti. Jefe de cambio estratégico y clúster manager textil y náutico de Cataluña. Es responsable de los siguientes clústers: MODACC, Clúster Moda; INDESCAT, Clúster del Deporte,KID’S Cluster, Clúster del Niño y Clúster Hábitat.

Danny Sierra. Director estratégico y cofundador de ThinkJam. Abordará temas como: innovación abierta, diseño colectivo, ciencia colaborativa, civic crowdsourcing, modelos de open source, re-mezcla como forma de innovación, competencias de emprendimiento digital y datos abiertos, entre otros.