| Foto: Comercial

ECONOMÍA

La vida después de las obligaciones

Después del retiro laboral se abren nuevas oportunidades para disfrutar el tiempo los ahorros. Una guía práctica para aprovechar al máximo de este momento de la vida.

24 de agosto de 2018

Cuando llega el retiro laboral, algunos piensan en los viajes que harán por el mundo, otros planean la compra de una casa de descanso y, muchos más, esperan dedicar su tiempo a aprender o poner en práctica alguna habilidad que siempre han disfrutado.

 Hay que aprovechar los últimos años de trabajo para diseñar el plan que más se ajuste a la realidad. No en vano, quienes hoy alcanzan la edad de pensión hacen parte de una generación económicamente activa, “con una mirada atenta hacia las inversiones, con el anhelo de seguir recibiendo beneficios”, señala el estudio Blancos brillantes.

 Estas son algunas recomendaciones para diseñar el proyecto de retiro adecuado:

  • Asegura el cubrimiento de las necesidades vitales: la vivienda, el acceso a los servicios de salud y la buena alimentación. Establecer un presupuesto fijo mensual, de aproximadamente el 80 por ciento de los ingresos te permitirá mantener una buena calidad de vida.
  • Los expertos en planeación financiera recomiendan disminuir el endeudamiento lo más que puedas. Haz una proyección realista de posibles inversiones o gastos grandes para definir la viabilidad de cumplir con estas nuevas obligaciones financieras.
  • La inversión en finca raíz puede ser una opción para asegurar un ingreso adicional. Otra posibilidad es utilizar parte de tus ahorros para crear un nuevo negocio o asociarte con alguien más en esta aventura. La clave está en no poner en riesgo la tranquilidad y asesorarte muy bien.
  • El mercado ofrece guías y profesionales especializados para todos los escenarios. Con su asesoría puedes encontrar las opciones más convenientes para inversiones a corto o mediano plazo, incluso para planear un viaje.
  • Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, recomienda la asesoría de expertos en programas de outplacement. A través de un entrenamiento personal, quienes están llegando a la etapa del retiro tienen mayor claridad sobre sus perspectivas en este nuevo periodo. En algunos casos, te ayudarán, por ejemplo, a planear la creación de un emprendimiento.