SEMANA 2000

Legado con bases firmes

Reconocida por su concepto de ‘Ciudad dentro de la ciudad’ y por iniciativas de carácter social y ambiental, Amarilo cumple 27 años en el sector de la construcción.

29 de agosto de 2020

En abril de 2010, Colombia vio inaugurar uno de los macroproyectos de vivienda más importantes en el país, que se ha constituido como un referente internacional y que ha sido reconocido por la Universidad de Harvard como un modelo urbanístico a seguir: Ciudad Verde. Este fue el primer proyecto liderado por Amarilo concebido bajo el concepto de ‘Ciudad dentro de la ciudad’. 

Ciudad Verde está ubicado en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá. Cuenta con 51.500 viviendas de interés social y se ha convertido en uno de los grandes hitos de Amarilo en estos 27 años de historia, tiempo en el que le ha apostado a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, con espacios que incentiven el fortalecimiento de las comunidades, generen bienestar y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Ciudad Verde se convirtió, entonces, en un proyecto pionero en el país y bandera de Amarilo, con el cual la compañía ha logrado impulsar la transformación de las ciudades mediante la construcción de espacios innovadores e inclusivos que permiten a las personas tener acceso integral a condiciones que favorecen el pleno desarrollo de su vida.

“De esta manera, los colombianos pueden tener cerca sus viviendas bibliotecas, colegios y hospitales, así como comercio y servicios complementarios de diferentes escalas, entre otros beneficios”, aseguró Roberto Moreno, presidente de la compañía.

En el contexto regional, y bajo este mismo concepto, Amarilo ha venido desarrollando otros exitosos proyectos urbanísticos. En Cartagena, el principal es Parque Heredia; en Barranquilla, Alameda del Río. Similares desarrollos se realizan en Villavicencio, Meta; Madrid y Cajicá, Cundinamarca, y Lagos de Torca.

“Gracias a nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos de construcción integrales que mejoran la calidad de vida de los colombianos, hemos ayudado a cerca de 100.000 familias a cumplir su sueño de tener vivienda propia en diferentes ciudades y municipios del país”, agregó Moreno. 

Todos los proyectos de Amarilo están cimentados en su ADN: la confianza, la que tiene en su país.

De acuerdo con el directivo, uno de los principales retos de apostarle a este tipo de iniciativas está relacionado con la construcción de comunidad. Para lograrlo, la empresa creó, hace 16 años, el Programa de Acompañamiento Social (PAS), que busca fortalecer los vínculos entre vecinos y que ha promovido una cultura cívica de sana convivencia y bienestar. Este proyecto ha creado procesos orgánicos muy positivos en las comunidades; protección y apropiación de sus espacios y una cultura de limpieza y reciclaje son algunos de los alcances. La iniciativa ha beneficiado a más de 311.000 personas por medio de más de 4.600 actividades.

Innovación

Desde 2015 la compañía viene trabajando con BIM (building information modeling), metodología colaborativa e innovadora para crear y gestionar proyectos de construcción, que usa modelos virtuales en una plataforma estructurada con herramientas que optimizan los procesos para reducir riesgos y aumentar la productividad y la eficiencia.

Todos los proyectos de Amarilo están cimentados en su ADN: la confianza, la que tiene en su país, en lo que hace y en su grupo de colaboradores, que es pieza fundamental en el éxito de la empresa. 

Vendrán años de nuevos éxitos para seguir construyendo este legado, sin dejar de lado los desafíos del presente. “La situación que estamos atravesando nos debe llevar a reflexionar sobre lo esencial de la vida, a pensar en comunidad, a trabajar de manera colectiva, a impulsar cambios sociales que nos permitan construir un futuro más tranquilo y sostenible para todos”, concluyó Moreno.