| Foto: Comercial

EMPRESAS

Nueva forma de hacer negocios

La transformación empresarial llega a Barranquilla con la cuarta edición de Caribe BIZ Forum. Allí, los asistentes accederán a temas como tecnologías disruptivas, nuevos modelos de negocio y consumidores empoderados.

31 de agosto de 2018

Según datos de la Cámara de Comercio de Barranquilla, entre enero y junio de este año en el Atlántico se crearon 10.000 nuevas empresas, cifra superior en 22,6 por ciento a la registrada en igual periodo de 2017. Con este dato, el departamento registró el crecimiento más alto del país, superando por mucho el promedio nacional de 3,5 por ciento, y el de otros departamentos como Cundinamarca (9,2 por ciento), Valle del Cauca (6,4 por ciento) y Bogotá (4,7 por ciento). Y ni hablar de Santander y Antioquia, que tuvieron disminuciones de 4,8 por ciento y 1,9 por ciento, respectivamente.

Este desempeño obedece, principalmente, al alto grado de confianza que continúan teniendo los inversionistas y los emprendedores nacionales y foráneos en la economía de esta zona del país.

A propósito del crecimiento empresarial en el Atlántico y de los retos que deben enfrentar los emprendedores para transformarse de cara a las necesidades del mercado, la Cámara realizará Caribe BIZ Forum 2018 el 10 y 11 de septiembre, un encuentro en el que se tratarán temas como las tecnologías disruptivas, los nuevos modelos de negocio y consumidores empoderados, asuntos que le permitirán a los empresarios y comerciantes entender mejor la nueva forma de hacer negocios y apropiar las claves para su evolución y éxito.

Caribe Biz Forum 2018

Como lo han resaltado las últimas ediciones de Caribe BIZ Forum, la realidad de las empresas ha cambiado. La disrupción tecnológica, el uso de internet y redes sociales, los negocios colaborativos y la formación de un consumidor más empoderado, suponen retos a las organizaciones, que ahora tienen que conectarse a esta era cambiante y transformar la forma en la que hacen los negocios.

“Nosotros, como Cámara de Comercio, le apuntamos a que los empresarios de Barranquilla y de todo el país tengan conocimiento de nivel superior. En Caribe BIZ Forum les llevaremos a los empresarios herramientas que puedan aprovechar en el día a día al interior de sus empresas”, afirma María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

 

María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva.

Conceptos como negocios tipo malla, tecnología e innovación disruptiva, Big Data, neuromarketing, millennials y blockchain, entre muchos otros, antes parecían muy especializados, distantes y parte del análisis del futuro. Sin embargo, ya están incorporados en el diario vivir y, en muchos casos, se han convertido en herramientas utilizadas por las empresas y los modelos de negocios ganadores.

Es por eso que desde la Cámara no solo le apuestan a la migración de las compañías a nuevos modelos de negocios, sino también a trazar una hoja de ruta para llevar a cabo esa migración y hacer un uso inteligente de los datos, las redes de trabajo y la tecnología, entre otros.

“En Caribe BIZ Forum 2018 los empresarios encontrarán las razones de porqué deben evolucionar, crecer y estar actualizados con lo que pasa en el mundo exterior. Además, conocerán las nuevas transformaciones digitales y humanas, y cómo las pueden adaptar a sus organizaciones para que puedan evolucionar y competir”, agrega Vengoechea.

Novedades y agenda

Los asistentes a Caribe BIZ Forum disfrutarán de una variada agenda académica en la que se impartirán conferencias sobre Innovación abierta, Blockchain, Wikimujeres, Organizaciones Exponenciales, Transformación Digital, Omnicanalidad & Inteligencia Artificial en el mundo de los negocios, El futuro del trabajo, Big Data como fuente de desarrollo, Bitcoin, Blockchain y Cryptocurrencies y Finanzas Tecnológicas. Además, tendrán presencia Protección, Tecnoglass y Bancolombia.

Adicionalmente, el Foro trae como invitados a dos personalidades destacadas en el mundo de los negocios tipo malla y Pentagrowth.

Lisa Gansky

“En el futuro habrá más cosas conectadas, así que será difícil no compartir”.

Autoridad mundial en innovación y economía colaborativa, autora del Bestseller “TheMesh: whythefuture of businessissharing”, la estadounidense Lisa Gansky invita a imaginar el mundo como una malla, donde la información es usada para que las personas hagan un mejor aprovechamiento de los bienes y servicios que el mundo produce. No necesariamente implica comprar más, sino usar más.

Javier Creus

“Los gigantes de una época no tienen por qué serlos de la siguiente”.

Fundador de Ideas For Chance, Javier Creus es uno de los estrategas y pensadores más innovadores sobre economía colaborativa. En su conferencia expondrá la metodología Pentagrowth y cómo esta ayuda a las organizaciones a diseñar nuevos modelos de negocio con potencial de crecimiento exponencial a partir de la recombinación de los activos y las capacidades disponibles, con los elementos libres disponibles en el ecosistema.