| Foto: comercial

EDUCACIÓN

Por una sociedad equitativa

Albert Corredor Gómez, rector de la Corporación Universitaria Americana en la Sede de Medellín, explica cómo la institución aporta al desarrollo de las regiones del país.

28 de abril de 2018

SEMANA: ¿Cuál ha sido el aporte de la Corporación Universitaria Americana al fortalecimiento del sector productivo en Antioquia y en la Región Caribe colombiana?

ALBERT CORREDOR GÓMEZ: La universidad ha definido vías de relación con el sector externo: los diálogos permanentes con las normativas vigentes y con el sector empresarial y productivo, los programas por ciclos propedéuticos, los convenios con el sector productivo, la internacionalización de los syllabus, el fortalecimiento de la cultura investigativa y el posicionamiento de los grupos en categorías A1, B y C, lo cual se refrenda desde la confianza expresada en alianzas y convenios con entidades estatales y privadas: Sena, Contraloría, Cámara de Comercio, gobernaciones y alcaldías de Medellín, Barranquilla y Montería.

SEMANA: ¿Qué tipo de proyectos se han generado?

A.C.G.: Entendiendo la relación universidad-empresa-estado como eje fundamental para enfrentar los nuevos retos del país es posible resaltar desarrollos exitosos como la creación del Centro de Investigación de la Contraloría de Medellín, el Consultorio Jurídico, el Consultorio Empresarial, con el cual hemos logrado la formalización de emprendedores, profesionales responsables y líderes de procesos de transformación organizacional, la enseñanza del inglés, y el Centro de Emprendimiento, experiencia que acentúa la relación universidad-empresa-estado.

SEMANA: ¿Cuál es el impacto de los egresados de La Americana?

A.C.G.: Más de 6.000 egresados evidencian un trabajo riguroso de formación académica en el sector productivo que acoge a nuestros egresados, reconociendo y valorando los saberes y competencias del estudiante de la institución. Desde siempre ha existido un interés permanente por la generación de acciones que agreguen valor (académico, ético, profesional, social y humano) a la formación de nuestros estudiantes desde una perspectiva integral. Se identifican egresados desempeñando cargos directivos, políticos, en estrados judiciales, en funciones varias en el ámbito de las organizaciones empresariales a nivel nacional e internacional, en la creación de pequeñas y medianas empresas, clasificando en convocatorias nacionales y de organismos reconocidos y participando en eventos académicos entre otros.

SEMANA: ¿Cómo favorece el desarrollo de competencias emprendedoras en los estudiantes? A.C.G.: En el marco de sus 14 políticas se encuentran dos que direccionan este propósito: política de emprendimiento, la cual apoya nuestro eje misional de formación académica, donde desde el objetivo estratégico se crea el escenario para el desarrollo de habilidades y actitudes emprendedoras en los estudiantes y los docentes. Complementario a este propósito, se encuentra la política de educación y formación, que establece los proyectos que orientan el accionar desde la docencia y que está articulada con las funciones de investigación, extensión, proyección social e internacionalización. La Americana, consciente de horizonte misional, aporta a la construcción de una sociedad libre, equitativa e incluyente.