| Foto: Comercial

INNOVACIÓN

¿Qué son los hogares inteligentes y cómo funcionan?

La tecnología existe para facilitar la vida. Hoy, gracias a los avances en la materia, construir un hogar inteligente es una tarea fácil.

29 de agosto de 2019

Un hogar inteligente, o Smart Home, se define como una vivienda conformada por equipos electrónicos y electrodomésticos controlados remotamente mediante computadores, celulares, tabletas o cualquier dispositivo que esté conectado a Internet, ya sea a través de una aplicación o un programa específico. Por ejemplo, una nevera que es monitoreada desde el celular para aumentar o reducir su consumo energético, las luces de una casa que se apagan o prenden sin interruptores, una lavadora que se controla a distancia o un televisor con asistente de voz que, además, permite transmitir lo que se está viendo en la nevera.

Gracias a estas herramientas, las tareas del hogar logran automatizarse. Es decir, un Smart Home es un espacio que una persona puede monitorear y cambiar a disposición para mejorar la calidad de vida.

Hoy, gracias a la domótica, no existen los límites. Ese conjunto de sistemas que permiten controlar una vivienda tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios en ámbitos tan variados como el confort, la seguridad, el ahorro energético y el entretenimiento, como lo explica un estudio publicado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello.

Ahora bien, un tema determinante frente a los hogares inteligentes es también la conectividad. Tanto la red de internet como las conexiones de bluetooth deben ser de alta capacidad. Además, para estos procedimientos es necesario contar con un sistema de seguridad óptimo (o cortafuegos).

Aplicaciones como SmartThings, de Samsung, les permiten a los usuarios controlar todas o al menos la mayoría de las funciones de los electrodomésticos compatibles desde la palma de su mano. En el caso de esta marca, la línea Connected Living de Samsung da una gama amplia de dispositivos entre celulares, relojes inteligentes, neveras de última generación, lavadoras / secadoras, aires acondicionados y televisores con inteligencia artificial que pueden conectarse entre sí. Así toda la casa ‘conversa’ desde la aplicación.

Y este no es un sueño lejano, sino una realidad. Se acabó la pesadilla de estar por fuera y recordar que, aunque metiste la ropa a la lavadora, nunca la prendiste o salir de vacaciones con la preocupación de haber dejado algo encendido.

Si salió de casa y olvidó apagar el televisor, lo puede hacer. O apagar el televisor de su hijo y asegurarse de que se quede así. También puede configurar la temperatura de su casa en un día soleado o simplemente verificar que todo esté en orden con solo revisar su aplicación.

Hace un par de años Kevin Ashton, pionero tecnológico responsable del Centro de Red Auto ID del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y creador del término ‘Internet de las cosas’, habló con Semana acerca de la evolución tecnológica.

Durante la conversación, Ashton afirmó que “la tecnología es una parte esencial de la humanidad y lo que hace a los seres humanos únicos es el constante desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas”.

Siguiendo esa lógica y viendo los avances que empresas como Samsung, con su línea Connected Living, han introducido al mercado de los Smart Home, podemos ver que la tecnología está al servicio de las necesidades más básicas del ser humano, facilitando así su vida y democratizando la tecnología.