El nuevo edificio de la Cámara de Comercio de Santa Marta es el primero del país en contar con la certificación Edge Advanced. | Foto: Comercial

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Santa Marta le apunta a la construcción sostenible

Mipko Constructores, en el centro de la ciudad, construyó el nuevo edificio de la Cámara de Comercio, una obra que es un hito de diseño y sostenibilidad y que, además, recibió la certificación Edge Advanced.

22 de diciembre de 2019

Santa Marta, además de ser la ciudad más antigua de Colombia, lidera un importante proceso de transformación urbana que comprende la recuperación de su patrimonio arquitectónico y urbano, y al mismo tiempo es protagonista del desarrollo de edificaciones de alto nivel, entre ellas el nuevo edificio de la Cámara de Comercio.

La obra la realizó Mipko Constructores, firma que le apuntó al desarrollo de un edificio sostenible que aprovechara y preservara los recursos naturales, con lo que se dio lugar al primer edificio empresarial en el país con la Certificación Edge Advanced.

EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es un sistema de certificación de construcción sostenible que se enfoca en construir edificios más eficientes desde un punto de vista energético y de recuperación de recursos hídricos.

“Con la idea de aportar al desarrollo sostenible y a la responsabilidad medioambiental, se tuvieron en cuenta elementos como sol, calor, viento y agua, orientando el proyecto al uso de las tecnologías disponibles para aprovechar al máximo estos elementos”, dice Manuel Pérez, gerente de Mipko Constructores.

El edificio de nueve pisos alberga la nueva sede de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, y oficinas comerciales y de servicios. Además de ofrecer un diseño minimalista con espacios amplios y flexibles, cuenta con soluciones tecnológicas que permiten:

- Un ahorro de 45 por ciento en energía gracias al sistema de iluminación de bajo consumo (LED) en todas las áreas del edificio, controlado por sensores de ocupación en las áreas comunes y de servicio.

- Con la instalación de la fachada ventilada, que contribuye a los controles de temperatura, se disminuye el consumo energético de los equipos de climatización. Así mismo, los cristales de la ventanearía son termo acústicos.

- El sistema de paneles solares suministra la energía suficiente para cubrir el edificio. De hecho, si se empiezan a producir excedentes ese suministro servirá de apoyo al sistema eléctrico de la ciudad.

- Gracias al sistema de recuperación de agua condensada, la edificación ahorra 60 por ciento de este recurso.

Según el gerente de Mipko Constructores, durante la obra se usaron materiales, equipos e insumos que minimizaron los impactos ambientales de la construcción. “Por ejemplo, en el proceso constructivo de la edificación se lograron ahorros de hasta el 50 por ciento en el consumo de energía, así como en otros segmentos como mampostería, pisos y demás acabados”, explica.