Foto por: Miguel Varona

#SoyMujerSomosCambio

#SoyMujerSomosCambio: voces que transforman territorios

Mujeres de todos los rincones del país unen sus voces para decir #SoyMujerSomosCambio. Es momento de que todas y todos los colombianos nos sumemos a esta conversación. Conozca las historias en la cuenta de Instagram @SoyMujerSomosCambio

13 de mayo de 2020

Liderazgo, empoderamiento, proyectos comunitarios y reconciliación. Esto ha representado para 340 mujeres excombatientes y habitantes de 10 municipios de Colombia la estrategia ‘Acciones comunitarias con enfoque de género y derechos de las mujeres’, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el British Council. Esta también es la esencia de la iniciativa #SoyMujerSomosCambio, que les da voz a las mujeres colombianas.

Unas allá y otras acá

Al llegar al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Variante, en Tumaco (Nariño), María Mercedes Grajales ya era una lideresa en su propio destino. Y gracias al proceso comunitario con enfoque de género de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el British Council, afianzó su liderazgo, junto a las mujeres excombatientes de las Farc-Ep y las habitantes de la vereda que hicieron parte de la estrategia en este municipio.

María Mercedes es una de las protagonistas de #SoyMujerSomosCambio, una serie de historias que visibilizan el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres excombatientes y de las comunidades en Colombia, así como sus contribuciones a la construcción de paz y reconciliación. Con un enfoque cotidiano y humano, narra sus experiencias de vida, sueños, derechos, realidades, decisiones y convicciones, en toda su diversidad.

“Cuando las excombatientes llegaron, hace unos tres años, les teníamos temor. Pero, hoy somos amigas y veo en ellas a grandes lideresas”, le contó Esmeralda Castillo, vecina de La Variante, al equipo periodístico que viajó a diferentes territorios del país para escuchar y contar estas historias de transformación. 

Ese fue, justamente, el objetivo del proceso comunitario con enfoque de género del que nació la estrategia #SoyMujerSomosCambio: crear lazos de confianza entre las mujeres, por medio del fortalecimiento de la ciudadanía activa, la participación en escenarios de construcción de paz y la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

María Mercedes ahora sonríe. “Han pasado unos meses y ha sido muy bonito, porque ya hay más confianza entre las de allá y las de acá”, dice. 

Como en Tumaco, esta frontera entre ‘allá’ y ‘acá’, entre ‘ellas’ y ‘nosotras’, ha logrado superarse en otros nueve municipios: Cali (Valle del Cauca), Mutatá e Ituango (Antioquia), Pasca (Cundinamarca), Mesetas (Meta), Manaure Balcón del Cesar (Cesar), Tibú (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira) y San José del Guaviare (Guaviare). 

Allí, las excombatientes y las mujeres de las comunidades se reunieron alrededor de un proceso de formación para fortalecer su liderazgo y recibieron herramientas clave para el ejercicio de sus derechos. Esto, por medio de la metodología Active Citizens del British Council –implementada en 77 países–. “Nos complace ser aliados de la ARN en este proceso”, afirma Soraya Colmenares, Directora del British Council en Colombia. 

En total, 340 líderes y lideresas de transformación, entre hombres y mujeres –porque también algunos de ellos participaron–, hicieron parte de este proceso, que se implementó entre julio de 2019 y marzo de 2020, y es una demostración tangible del cumplimiento del Gobierno a la política Paz con Legalidad y al proceso de reincorporación.

Afianzando lazos y construyendo comunidad

Además de participar en un proceso formativo en temas de género, liderazgo, ciudadanía activa, participación y derechos sexuales y derechos reproductivos, las mujeres construyeron juntas agendas para identificar las necesidades de sus territorios y proponer soluciones. Así mismo, pusieron en marcha proyectos productivos, sociales y culturales, con el objetivo de fortalecer el liderazgo colectivo. Ambas actividades se convirtieron en ejercicios de sororidad, es decir, trabajar juntas para lograr un bien común. 

Tal es el caso de Mayerly Aragón y Gina Lambraño –otras de las protagonistas de #SoyMujerSomosCambio–: la una, lideresa de la Asociación de Mujeres Caficultoras de la Serranía del Perijá (Asmuperijá), en el corregimiento de Conejo, en el departamento de La Guajira; la otra, excombatiente que adelanta su proceso de reincorporación en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Pondores.

Juntas lideran ‘Farycafé’, una iniciativa productiva alrededor de la cocina y la elaboración de comidas y bebidas de café, que reúne a 27 mujeres y que, desde el mismo nombre, ejemplifica la unión y la confianza, pues es el resultado de unir a las ‘farianas’ –como se reconocen a sí mismas las excombatientes– con las caficultoras de la región.

“Un día, ‘Maye’ me abrió su corazón y me contó su historia y la de su comunidad, que fue víctima de la violencia. Entendí y me di cuenta de su sufrimiento, y cuando dimos ese paso de sinceridad, logramos acercarnos más y trabajar juntas”, recuerda Gina.

Su testimonio de reconciliación, así como el de más de 80 mujeres excombatientes y de las comunidades que decidieron sumarse a esta serie que contiene historias poderosas, conversaciones inspiradoras y relatos de transformación colectiva en los territorios, son el corazón de #SoyMujerSomosCambio.

Mujeres de todos los rincones del país unen sus voces para decir #SoyMujerSomosCambio. Es momento de que todas y todos los colombianos nos sumemos a esta conversación. Conozca las historias en la cuenta de Instagram @SoyMujerSomosCambio