| Foto: Comercial

COLEGIOS

The Victoria School: un colegio de talla internacional

Uno de los planteles fuertes del Bachillerato Internacional en Colombia ahora se alista para recibir la visita de acreditación de AdvancED. Sus certificaciones le permitirán seguir formando alumnos para el mundo.

26 de mayo de 2019

The Victoria School ofreció desde sus comienzos, en 2002, el Bachillerato Internacional con el Programa de Escuela Primaria (PEP). Y con el paso del tiempo, logró el de Años Intermedios (PAI) y el Diploma (PD), siendo uno de los diez colegios en Colombia que ofrecen los tres programas del IB (por su sigla en inglés), entre los 42 que ya pertenecen a esta organización de educación.

Es importante destacar que este plantel actualmente tiene la sede de la Asociación de Colegios de Bachillerato Internacional de Colombia (AACBI). Y su rector, Luis Eduardo Rivas Garzón, es el director ejecutivo de esta entidad que, a finales de 2019, contará con 51 instituciones avaladas por la OBI solamente en el país. Su  objetivo es congregarlas y asesorarlas en fortalecer los programas mediante la actualización, capacitación y formación de docentes y alumnos.

Por tanto, el BI en The Victoria School es bastante fuerte y cuenta con profesores perfectamente capacitados para ofrecer un muy alto nivel de inglés y el desarrollo de programas de máxima

excelencia. “A esto contribuye el hecho de que, por decisión propia, contamos con salones con máximo 20 niños, para garantizar que el aprendizaje sea mucho más efectivo, innovador y fortalezca la individualidad de cada alumno”, sostiene Luis Eduardo Rivas.

Lo interesante es que, además del inglés y el español, los estudiantes reciben enseñanza en un tercer idioma, el francés, desde el mismo preescolar. “El explorar diferentes lenguajes y aprender de ellos nos ayuda a formar alumnos íntegros y capaces de ver realidades diversas con un punto de vista enriquecedor y flexible”, agrega el míster Rivas.

Vamos por AdvancED

De igual manera, en The Victoria School tres pilares fundamentales sostienen la educación: innovación, emprendimiento e individualidad del estudiante. “Los tratamos de forma individual, porque los alumnos tienen habilidades y talentos diferentes que deben ser potencializados para un mejor desarrollo académico. De hecho, ellos lideran sus propios procesos a través de unas líneas de investigación. Para tal fin, el colegio dispone de plataformas, biblioteca, aulas móviles y virtuales y salón de tecnología, con los que tienen acceso a las TIC como herramientas de conocimiento, para el desarrollo y la aplicación de un pensamiento crítico desde la primera infancia”.

Sin embargo, es importante dejar claro que el colegio y los padres de familia comparten la educación de cada estudiante. “Contar con cursos pequeños les permite a los profesores hacer un estrecho seguimiento de cada alumno y mantener una buena comunicación con los padres, con el fin de que la formación académica y de valores se fortalezca y ayude a moldear personas íntegras, listas para enfrentar un mundo en completa evolución”, subraya Rivas Garzón.  

Según las palabras del rector, “no lo sabemos todo y no nos queremos quedar quietos”. Por eso, hace un año y medio el colegio comenzó el proceso de certificación con la organización AdvancED, de la que en junio recibirán la visita de acreditación.

“Esta certificación nos permite tener unas estrategias de revisión de carácter internacional y nos muestra cómo está nuestro liderazgo, la planeación estratégica, la cultura de enseñanza y el aprendizaje; como también saber en qué medida los procesos que estamos poniendo en práctica están siendo coherentes con los objetivos que el plantel quiere alcanzar”.