| Foto: Comercial

FAMILIA

Todo queda en familia

Diego Santos Caballero, uno de los padres más populares en las redes sociales, ha construido un hogar lleno de humor, honestidad y alegría junto a sus hijas, Raquel y Carlota. ¿Cómo es su vida detrás de las pantallas?

30 de agosto de 2019

A sus cuarenta años, Diego Santos se transforma en un niño más cuando está con sus hijas. En el instante en el que las niñas corren hacia él, las risas no demoran en aparecer. Carlota lo abraza y Raquel hace muecas frente a la cámara; él, en medio del caos, sonríe y se hace parte del desorden.

Como si fuera un documentalista, este administrador de empresas con máster en periodismo, exdirector digital de El Tiempo y cocreador de #HolaSoyDanny (de Daniel Samper Ospina), graba con su celular el día a día de su familia. Desde que amanece, registra cada juego, invento, gesto, frase ocurrente o pregunta divertida. Fue así como nacieron #CarlotaLaRecommmeder y #RaquelSuReportera, espacios en los que confirman que el periodismo se lleva en la sangre. “Las grabo desde muy pequeñas y han desarrollado una habilidad increíble frente a la cámara. Creo que va en el ADN. Son muy divertidas y conectadas con la tecnología”.

Diego recuerda que un día en el mercado quería comprar una patilla, pero no estaba seguro de si todavía había en la casa. Sin nadie en el apartamento, era imposible tomar una decisión. Entonces Raquel le salió adelante: tomó su celular y le mostró el interior de la nevera en tiempo real, algo que sorprendió a su papá. “La nueva generación de niños debe estar al tanto de los avances en el mundo, del internet de las cosas y demás. Algo prácticamente desconocido para los adultos es intuitivo para los ellos”, agrega.

Con su esposa, la reconocida periodista Vanessa De La Torre, y con la curiosidad como caldo de cultivo (de niño soñaba con escenarios futuristas colmados de tecnología), Santos ha construido un hogar inteligente como pocos. Allí dialogan desde su Galaxy Note (en el que trabaja prácticamente todo el día), pasando por su nevera smart, hasta su televisor con inteligencia artificial.

Es algo que queda en evidencia en la nueva serie web Todo queda en familia (que transmite en   y en  ), donde, junto a las pequeñas, exploran jocosamente los beneficios de vivir en un hogar donde existe la conectividad entre dispositivos; todo gracias a la aplicación SmartThings, con la que dispositivos de la línea Connected Living de Samsung son capaces de conectarse y ejecutar comandos entre sí.

Las niñas ya son expertas en manejar los dispositivos de su casa. Mientras juega, Raquel es capaz de conectar el televisor con la lavadora. Al tiempo que le enseña a su papá una receta, retransmite en la nevera lo que está viendo en el televisor. Incluso, sabe cómo pedirle al asistente de voz Bixby que les busque una lista de música para volver más festivo el ambiente. Para Diego todo esto es bueno, pero no en exceso. En la familia Santos De La Torre hay reglas inviolables en cuanto a tecnología: ni Raquel ni Carlota tendrán celular antes de los 14 años. “Ni siquiera el flecha”, comenta Santos, entre risas.

La tecnología, ciertamente, ha sido un instrumento poderoso para registrar sus vidas. En las noches, se divierten repitiendo los videos de cuando eran más pequeñas. “Son momentos que quedan guardados para siempre”, dice @diegosantoscaballero, quien tiene más de 32.000 seguidores en Instagram. Allí, registran sus aventuras en familia y se evidencia el porqué del éxito de su canal: está basado en relaciones de carne y hueso, con dificultades y retos, pero con mucha alegría y amor.

LINK: https://www.instagram.com/diegosantoscaballero/

LINK: https://www.youtube.com/user/samsungmobileco