Néstor Arenas, presidente de Medimás EPS. | Foto: comercial

SALUD

Un año de resultados

Con una capitalización de 481.000 millones de pesos, Medimás EPS sigue su proceso de fortalecimiento.

28 de julio de 2018

Medimás EPS, en solo 12 meses de operación, ha prestado 52 millones de servicios de salud, entre los que se destacan 9,7 millones en consultas de medicina general, 2,1 millones de atenciones odontológicas, 5,2 millones de consulta especializada, 77.000 procedimientos quirúrgicos, 32.000 partos atendidos y más de 10 millones de fórmulas de medicamentos despachadas. Adicionalmente, ha administrado, de manera transparente, 3,5 billones de pesos para pagar a la red de IPS.

Han transcurrido 365 días desde que Medimás EPS entró al mercado como un nuevo asegurador de la salud. Si bien es cierto que los retos siguen siendo grandes, la segunda EPS más grande en número de afiliados del país ya refleja resultados importantes que dan cuenta de su evolución. Eso queda en evidencia con la capitalización realizada en el mes de junio del presente año por valor de 481.000 millones de pesos.

A la fecha, ha prestado más de 52 millones de atenciones, ha identificado en sus afiliados los riesgos colectivos e individuales que permiten intervenir los mismos con la conformación de 18 cohortes de pacientes. Entre estos se destacan las de oncología, enfermedad renal crónica, hemofilia y VIH. Así mismo, ha trabajado en un modelo que amplía el número de Rutas Integrales de Atención en Salud a 19, mientras que lo definido por el gobierno nacional contempla 17 en total. Eso muestra un claro compromiso con los colombianos y un cumplimiento estricto del cronograma inicialmente propuesto.

Medimás EPS, presente en 520 municipios, tiene 4,2 millones de afiliados, cerca de 3.000 sedes de prestación, y ha garantizado 90 trasplantes a sus usuarios. Gracias a esta gestión, se consolida como la segunda EPS en el país en brindar acceso a los pacientes que requieren un trasplante renal, según datos del Instituto Nacional de Salud, con corte a 2017. La EPS ha gestionado, en los 5 primeros meses de 2018, 73 trasplantes, que representan el 10,6 por ciento del total de los procedimientos realizados en el sistema de salud colombiano. Sumado a esto, se realizaron 22 procedimientos en trasplantes de hígado, lo que la ubica en el cuarto lugar de las EPS en brindar acceso a este servicio, que representa el 9 por ciento a nivel nacional. Es importante aclarar que la EPS con mayor número de servicios prestados por este concepto alcanza el 11,7 por ciento.

Su presidente, Néstor Arenas, señala enfáticamente que si bien hay brechas aún por cerrar, la entidad trabaja con gran compromiso por sus afiliados. “Hemos logrado en 12 meses todos estos indicadores que nos han permitido estar a la altura de las necesidades de nuestros usuarios y estabilizar la operación de la compañía en muy corto tiempo. En un año hemos resuelto la gran mayoría de los temas de atención en salud de nuestros afiliados”, confirmó. Los resultados se reflejan también en las coberturas del 95 por ciento de vacunación, en los primeros 6 meses de 2018, para los menores de un año, contra el referente del sector que se ubica en el 96 por ciento. Y además en la identificación de más de 22.000 casos nuevos de pacientes con diabetes (correspondiente aproximadamente al 20 por ciento de los casos nuevos a nivel país) y 58.000 de hipertensión arterial (correspondiente aproximadamente al 21 por ciento de los casos nuevos a nivel país).

“También logramos tener cero casos de transmisión vertical de VIH en el binomio madre a hijo; hemos alcanzado un 96 por ciento de cobertura para la población en tratamiento retroviral y del 87 por ciento en la captación temprana de las gestantes. En eso ha superado la meta propuesta por el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, que muestra un indicador del 80 por ciento, lo que implica un acompañamiento, desde el inicio de su embarazo, identificando sus riesgos y controlándolos oportunamente”, aseguró Arenas.

La EPS tiene la meta de trabajar para optimizar la entrega de medicamentos; buscar alternativas para ahorrar trámites a los afiliados (como la app para celulares que entrará en funcionamiento en agosto); seguir gestionado el cierre de tutelas que a la fecha ya cuenta con un alcance del 94 por ciento (entre agosto y junio); disminuir el indicador que hoy alcanza el 1,15 por cada 10.000 usuarios (el sector maneja 2,7 por cada 10.000 usuarios) y lanzar la línea ética, un recurso fundamental para seguir garantizando la transparencia en el manejo de los recursos de la salud.