| Foto: comercial

EDUCACIÓN

Un proyecto pro región

Desde el doctorado de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte surgió el Port Community System, una iniciativa tecnológica que ayuda a la administración eficiente de los puertos.

2 de junio de 2018

La falta de comunicación y el desempeño de las funciones sin ninguna clase de interacción entre las empresas generadoras de carga, de empaque, transportistas y sociedades de intermediación aduanera que operan en los puertos de todo el país, generan actualmente retrasos, ineficiencia y complicación en los procesos, factores que determinan la competitividad de una región. 

Y debido a que los puertos marítimos y fluviales son fundamentales para la economía y el comercio exterior, la Universidad del Norte, desde el doctorado de Ingeniería Industrial, realizó un proyecto de investigación con el que identificó las diferentes situaciones a las que se exponen las compañías vinculadas a esta actividad en el Atlántico.

Soluciones para el departamento

En el 2013, la Universidad del Norte inició el proyecto ‘Clúster Logístico’, durante el cual se analizaron más de 180 empresas constituyentes de 67 cadenas de suministro del departamento, con financiación por parte de la Gobernación del Atlántico a través de recursos de regalías para la ciencia y tecnología. Allí, especialistas en la materia realizaron un diagnóstico logístico que evidenció que a nivel local, si bien la carga portuaria y documentación relacionada son compartidas entre diferentes actores, lo son a través de una dificultosa interacción y comunicación entre ellos.

Con el objetivo de solucionar esta problemática, la institución lideró en 2014 el diseño de un software Port Community System (PCS), adaptado a nivel prototipo para economías emergentes; y en específico, para su implementación en un terminal portuario de Colombia.

En términos generales, el PCS es una plataforma tecnológica neutral que integra todos los procesos de la comunidad portuaria. Así, las empresas involucradas pueden visibilizar el estado de los procesos, además de acceder a información valiosa para tomar sus decisiones. El diseño del proyecto lleva alrededor de cuatro años y actualmente está a la espera de ser implementado.

El Port Community System es el trabajo doctoral de la estudiante Adriana Moros Daza, quien hace doble programa doctoral en Ingeniería Industrial, con la Universidad del Norte, y en el Instituto de Informática Económica de la Universitat Hamburg, en Alemania. Su proyecto cuenta con la guía y supervisión de los doctores Guisselle García Llinás, coordinadora del programa de doctorado en Ingeniería Industrial, y René Amaya Mier, investigador adscrito al departamento de Ingeniería Industrial.

Beneficios del PCS

  • Trae visibilidad tecnológica del proceso logístico, permitiendo una importante conexión entre los actores para que estén informados en tiempo real.
  • Los procesos se agilizan disminuyendo costos.
  • Permite una mayor competitividad de la comunidad portuaria que mejoraría las perspectivas comerciales del sector y consecuente aumento de tráfico de carga para la región.
  • Disminuye los espacios que se prestan para corrupción cuando no se conoce la ubicación de la carga. Y ya que la plataforma permite esa interconexión entre las compañías, se sabrá exactamente dónde está y como se encuentra la carga.
  • Permite la oportuna coordinación de los diferentes actores, evitando a los transportadores el represamiento de las cargas. Con la plataforma se puede establecer anticipadamente y con precisión la hora de recogida.
  • La plataforma es de doble vía, pues recibe y entrega información. Allí, los actores tienen la posibilidad de alimentar el sistema y hacer que el proceso fluya.
  • Facilita la conexión con cualquier sistema de información externo del sector y es compatible con tecnologías como RFID, Internet of Things (IoT), Cloud Computing e Inteligencia Artificial, para recibir o alimentar información.
  • Ya que la plataforma interactúa con las bases de datos de todos los actores, permite sugerir cuáles de ellos son indicados para el tipo de carga requerido.
  • El PCS es local y de la comunidad portuaria, por esta razón su diseño se adapta dependiendo de la economía local, el país y la cultura. Esto ayuda a que sus especificaciones estén pensadas en economizar y desarrollar.