SOSTENIBILIDAD

Una apuesta por el emprendimiento en el cacao

A través del programa Agroemprende Cacao, que busca un incremento en alrededor de un 30 por ciento de los ingresos de 5.000 familias cacaoteras en un periodo de seis años, el Grupo Prodeco y sus aliados impulsan el desarrollo sostenible del campo.

10 de enero de 2020

Los productores de cacao de Cesar, Meta, Putumayo, Boyacá, Santander, Antioquia y Cauca que hacen parte del proyecto Agroemprende Cacao tienen la oportunidad de desarrollar habilidades que les permitan tener un empoderamiento económico, reforzar las prácticas de gestión de sus empresas asociativas locales y crear y consolidar empresas rentables, innovadoras, incluyentes, limpias y sostenibles. 

En resumen, tienen en sus manos la oportunidad de no solo surgir como comunidades prósperas, sino de ser exitosos en el campo empresarial, un logro que difícilmente se habría consolidado sin el respaldo del Grupo Prodeco y del gobierno de Canadá, entre otros aliados. Esta organización ejecuta la iniciativa en el departamento del Cesar a través del programa ‘Vivo Perijá’, un programa integral de compensación forestal que desarrolla el Grupo Prodeco en la Serranía del Perijá, en la zona rural de los municipios de La Jagua de Ibirico y Becerril, en el departamento del Cesar.

A través de este programa, el Grupo Prodeco busca crear proyectos de desarrollo regional para el Cesar con un enfoque de sostenibilidad, y por ello, busca conformar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, apoyándose en la experiencia y buenas prácticas que otros programas hayan logrado. 

Este es el caso del proyecto Agroemprende Cacao, desarrollado por Socodevi, con el apoyo, para su puesta en marcha en el departamento del Cesar, del Gobierno de Canadá, del Grupo Prodeco y de la Gobernación del Cesar y en otras partes del país, por otras empresas privadas.  

Sobre Socodevi

En 2013 Socodevi implementa en Colombia el proyecto Procompite (Proyecto de fortalecimiento de la competitividad de las empresas asociativas rurales); una iniciativa cuyo objetivo es promover el crecimiento económico sostenible de las zonas rurales colombianas, a través del fortalecimiento de las capacidades productivas y de emprendimiento asociativo empresarial de más de 6.000 productores agrícolas de diferentes departamentos del país. 

Así, Procompite integra el concepto de desarrollo agro-silvo-pastoril, y actúa en tres niveles:

  1. Da asistencia técnica agro-económica directa a empresas agrícolas familiares
  2. Provee fortalecimiento administrativo, productivo y comercial a empresas asociativas.
  3. Da apoyo a los actores locales en el mejoramiento de los servicios agro-económicos de proximidad brindados a los productores agrícolas.

Con el objetivo de continuar y profundizar el trabajo de desarrollo económico sostenible en zonas rurales, nace entonces Agroemprende Cacao, una iniciativa que busca promover alianzas público-privadas entre el gobierno de Canadá y las instituciones públicas y privadas de Colombia para apoyar a cooperativas dedicadas al cultivo de cacao y lograr un incremento del alrededor del 30 por ciento en los ingresos de 5.000 familias en un periodo de seis años.

En el departamento del Cesar, la Gobernación de ese departamento, la Cancillería de Colombia y el Grupo Prodeco han sido los grandes promotores y aliados estratégicos de este proyecto. 

Por su parte, el Grupo Prodeco es el aliado estratégico de Agroemprende Cacao para los municipios de La Jagua de Ibirico, El Paso y Becerril, que son área de influencia directa de sus operaciones mineras en el Cesar. 

Con este proyecto se beneficiarán cerca de 550 empresas familiares cacaoteras, en aproximadamente 392 nuevas hectáreas con arreglos agroforestales y 175 hectáreas rehabilitadas. 

Con la implementación de Agroemprende Cacao, las familias del corredor minero del Cesar podrán desarrollar su empresa familiar acorde a su visión de negocio, incrementar los volúmenes de venta, la productividad y calidad del cacao, conocer los beneficios de ser asociado y conocer su cadena de valor.

La metodología de implementación en el Cesar está sustentada en los siguientes componentes estratégicos que están definidos para este tipo de proyectos: 

Componente técnico-ambiental

  • Asistencia técnica personalizada y continua a través de Escuelas de campo para agricultores - ECAs
  • Mejoramiento tecnológico de cultivos
  • Cacaotales bajo arreglos agroforestales inteligentes y resilientes a los cambios climáticos

Componente organizacional empresarial

  • Empresa Cooperativa Regional que comercialice el cacao de la región de manera sostenible, rentable y con gran capacidad de negociación
  • Empresas Asociativas con operaciones eficientes y negocios asociativos rentables y sostenibles.

Componente comercial

  • Centrales de fermentación comunitarias que garanticen la calidad y puntos de acopio que garanticen el acceso a todas y todos a la venta de su producto.
  • Articulación comercial entre empresas asociativas.
  • Incremento de volumen y capacidad de negociación. 

Componente igualdad de género

    • Formación que parte del reconocimiento del rol de las mujeres en la gestión administrativa y técnica de la Empresa Familiar Cacaotera. 
    • Educación financiera y conocimientos en control de los costos de producción por parte de las mujeres.

  • Incremento de la participación social y productiva.

  • Empoderamiento a mejor acceso a los recursos productivos

Un aspecto importante a resaltar de este proyecto, es que en él no sólo están comprometidas las entidades públicas y privadas con la ejecución de los recursos y los planes de trabajo establecidos. Las comunidades beneficiadas también tienen una responsabilidad compartida que las lleva a tener que comprometerse con el uso adecuado de los recursos, con la compra transparente de productos, con contribuir al financiamiento de los proyectos, proteger el medioambiente y asegurar la participación de jóvenes y mujeres en el proyecto.