El proyecto más grande de Compensar construido en alianza con Apiros es Hogares Soacha, que en la primera fase tuvo 16.000 viviendas y en la segunda etapa tendrá 8.000 - Altamorada, el proyecto de interés social en Tocancipá más reciente de Compensar. - Reserva de San David, en la localidad de Usme, proyecta 624 soluciones habitacionales | Foto: Comercial

VIVIENDA

Una apuesta por la innovación en la Vivienda de Interés Social

Más de 36.500 soluciones de vivienda durante cuatro décadas reflejan el interés de Compensar por cambiar la vida de sus afiliados. Este año, nuevos proyectos esperan seguir con esa transformación.

17 de marzo de 2019

Una apuesta importante en innovación a través de sus diseños y calidad, con el respaldo absoluto de su red de aliados, que son todos los constructores, ha permitido que el balance en 2018 y las expectativas para este 2019 sean para la Caja de Compensación Familiar Compensar muy positivas, en beneficio de sus afiliados y sus familias.

Pero la propuesta va más allá, por eso, Compensar en alianza con la Universidad de Los Andes e Ingeurbe organizaron el Foro Internacional de Vivienda de Interés Social y Arquitectura: una oportunidad de transformación colectiva, el pasado 21 de febrero, con participación internacional de los arquitectos Georg W. Reinberg y Kent Jackson, así como de representantes de las secretarías de Planeación y de Hábitat de Bogotá y de Fonvivienda, entre otros ponentes.

“Lo que hicimos fue armar una reflexión en torno a cuáles son las variables y cuáles son las condicionantes para mejorar la VIS en el país; quisimos abrir esa conversación, esa iniciativa, para que los proyectos que se construyan en la ciudad cada vez mejoren su calidad arquitectónica, constructiva y social, variables que finalmente repercuten en la calidad de vida de las personas. Concluimos que hay un gran interés y una apuesta conjunta por aportarle a la VIS”, explica Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Subsidios y Vivienda de Compensar.

Indicadores clave

Lograr que las condiciones tanto del urbanismo exterior como de la habitabilidad de los apartamentos generen un espacio adecuado para las familias ha sido una preocupación para la Caja de Compensación desde hace tiempo. Por eso, hace dos años invitó a la Universidad de los Andes con su Observatorio de Vivienda de Interés Social y a Ingeurbe, como constructor, a una reflexión que partió de analizar los indicadores que ha venido recogiendo y diseñando la institución universitaria al analizar más de 1.000 proyectos en Bogotá y Cundinamarca, en temas como facilidad de acceso al comercio local, indicadores de densidad, acceso a iluminación, aire libre y zonas verdes, entre otros.

Ahora, al diseñar el nuevo proyecto que se lanzará a mitad de año, “hicimos una invitación a arquitectos nacionales e internacionales para que nos propusieran un diseño arquitectónico que cumpliera con esos indicadores que conjuntamente revisamos.

Ese concurso se definió con una evaluación con tres jurados, de los cuales había un representante de la academia, uno de los formuladores y constructores y uno internacional, quienes seleccionaron tres iniciativas y luego la propuesta ganadora, que correspondió al arquitecto Luis Fique, colombiano, y a Vigliecca & Asoxiados, de Brasil”, dice Carlos Andrés Rodríguez.

Actualmente se trabaja en los trámites de licenciamiento y de permisos, y una vez los tengan inician la construcción de Calle 13, proyecto ubicado entre la Avenida Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali, sobre la calle 13, que cuenta con 1.000 viviendas, de las cuales 500 son VIS y 500 de mayor rango, con acceso a zonas verdes y apartamentos que se puedan modular dependiendo de la conformación del grupo familiar, así como intervención de desarrollo social en la zona.

Oferta, demanda y construcción de comunidad

Durante sus 40 años de trayectoria Compensar consolidará más de 36.500 soluciones de vivienda, entre ellas 17 proyectos de vivienda de interés social, ocho en Bogotá y nueve en municipios aledaños. Actualmente tiene proyectos en Usme, Soacha y Tocancipá, a los que se sumará Calle 13.

“Para este año, tenemos proyectado hacer el lanzamiento de más o menos 3.200 unidades habitacionales, sumado a una asignación cercana a los 20.000 subsidios, que en plata equivale a más o menos unos 250 mil millones de pesos”, explica el gerente de Subsidios y Vivienda de Compensar.

Toda esto refleja su trabajo en tres ejes. El primero, gestionar la demanda, entendiendo que la asignación del subsidio de vivienda no es suficiente para que una familia compre, y desarrollando una línea de crédito hipotecario a 15 años con una tasa del 8 por ciento efectiva anual en cuotas fijas y, adicionalmente, a través de su cooperativa, crear unas cuentas de ahorro programado que permite que las familias también ahorren y que vayan acercándose a esos recursos que necesitan para la cuota inicial.

En el segundo capítulo está toda la gestión de la oferta. “Hemos entendido que para nosotros lo más importante es crear una red de aliados con los constructores, que alcanza aproximadamente 35; eso nos ha permitido incrementar la oferta. Adicionalmente, con ellos hemos desarrollado diferentes modalidades de negocio que también nos han permitido lanzar proyectos de Compensar con nuestro mayor énfasis y foco en vivienda de interés social”.

Y el tercer eje, que “para nosotros es fundamental, es una línea de desarrollo social comunitario, aprovechando esas comunidades que se conforman a partir de los proyectos que desarrollamos, para que las familias primero se integren, conformen grupos sociales y puedan acceder con mayor facilidad a la educación de los niños, al uso de tiempo de los adultos mayores, a que se junten por intereses ya sean en términos ambientales, de seguridad, de recreación y mejorando su calidad de vida”.

Así, gracias a todas estas alianzas, Compensar es uno de los actores principales en la vivienda de interés social, y juega un papel fundamental en la articulación de la oferta, la demanda y la generación de desarrollo social, un modelo de vivienda que le valió en 2017 un premio de ONU-Hábitat en el que participaron iniciativas de 16 países, y con el cual siguen abriendo puertas al bienestar.