En la compañía no hay una estructura piramidal en la que existen los tradicionales jefes y subalternos. Allí todos aportan al crecimiento.

NEGOCIOS

Una firma francesa con corazón colombiano

Creer en el talento nacional, entender las necesidades del deporte colombiano, generar empatía con los colaboradores y clientes, y tener como premisa la innovación; han hecho de Decathlon una de las compañías de retail deportivo más reconocidas del país.

8 de julio de 2020

Los colaboradores son eje de la empresa, su razón de ser, y ello ha sido la clave del éxito de Decathlon, una empresa familiar con más de 40 años de existencia, y cuyo nombre con el transcurrir del tiempo ha derivado en el significado de "todos los deportes bajo un mismo techo".

Mariana Velásquez, responsable de comunicación corporativa y relaciones públicas en Colombia, asegura que el principal motor de la firma es precisamente el enfoque hacia el ser humano, el hacer que la gente se sienta feliz trabajando allí y que el cliente lo haga encontrando las respuestas a sus necesidades.

“Esta política ha permitido que entendamos las diferencias de las personas, tratamos de potencializar las fortalezas de nuestros colaboradores, que sean apasionados por el deporte, no importa que sea por el senderismo o la natación, que quieran compartir con los demás nuestras soluciones deportivas”, asegura.

La política de la felicidad es premisa en la compañía. No hay una estructura piramidal en la que existan los tradicionales jefes y subalternos, sino que todos en una tienda son importantes, aportan al fortalecimiento del establecimiento y con su experiencia y conocimiento soportan valiosas ideas y acompañamiento a todos los procesos.

La retroalimentación también ocupa un lugar especial dentro de la cultura organización de la compañía, y por ello todos los colaboradores tienen la oportunidad de contar sus experiencias, establecer los aspectos a mejorar y hacer un balance de lo que funciona bien. “Se tiene una relación muy transparente, basada en la confianza y esto hace que sea un lugar ideal para trabajar, para hacer carrera y crecer”, dice la responsable de las comunicaciones.

Los colaboradores comparten la filosofía de la empresa, y además de ser amantes de los deportes, se inspiran en la vitalidad, la sinceridad, la generosidad y la responsabilidad, que caracterizan a Decathlon desde sus inicios.

La fidelización de los clientes es uno de los mayores puntos a favor de la marca.

Otro factor determinante en la permanencia y recordación de la compañía en el mercado es que la ganancia pasa a un segundo plano, la fidelización de sus clientes es mucho más importante; el hecho de que se vuelvan asiduos a las tiendas, que encuentren lo que necesitan, el acompañamiento y la información, es fundamental.

La adaptabilidad al cambio y la innovación son puntos que han trascendido en toda la estructura de la empresa. “El error y superarlo hace que las personas se sientan libres de innovar, de tomar riesgos y probar cosas diferentes. La oportunidad de equivocarse y el proceso de corregirlo hace que surjan ideas tremendamente innovadoras”, señala Velásquez.

Esa capacidad creativa permite que se creen un promedio de 2.000 productos al año, todos fundamentados en las necesidades de los deportistas y derivadas de sus experiencias y requerimientos, sus colaboradores en su mayoría brindan esa retroalimentación y por eso es habitual que en sus tiendas los compradores sean atendidos por especialistas en diversas disciplinas; así pueden brindarles asesoría técnica.

El conocimiento profundo del país también ha afianzado la confianza de los clientes en Decathlon, para la cual en Colombia busca atraer siempre el mejor talento local posible, convirtiéndola en una empresa global con énfasis nacional, generando sentido de apropiación entre sus colaboradores y haciéndola enteramente local a pesar de su surgimiento en Lille (Francia), en 1976.

La emergencia surgida por la Covid-19 también tuvo impacto sobre Decathlon. Y como la mayoría de las empresas debió adaptarse a nuevas formas de funcionamiento de la sociedad y los negocios; ahora el e-commerce ocupa una alta participación en las operaciones, se ha abierto la intervención en plataformas digitales y trabajado en el fomento de estrategias que logren la satisfacción y experiencia de los compradores, tanto o más que si estuvieran en una tienda física.

Decathlon tiene actualmente más de 400 colaboradores directos y 7 tiendas en diferentes ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y planea abrir otra en Chía (Cundinamarca) en la segunda mitad del 2020.