EXPORTACIONES

Una oportunidad para el mercado latinoamericano

Con una gran apuesta tecnológica y estratégica en soluciones de comercio electrónico, Exporta Technologies busca consolidarse como una plataforma de conexión entre el mercado latinoamericano y estadounidense.

15 de septiembre de 2020

Originalmente, Pierre Thys y Rob Monaco, compañeros de clase de la Escuela de negocios de Harvard, crearon Pierre Henry Socks, una empresa de calcetines que, a pesar de estar basada en Boston, cuenta con el apoyo de manufacturación desde Ecuador. En el camino de crecimiento de la empresa y la búsqueda de nuevos canales de distribución a través de internet se encontraron con una alternaiva de gran potencial. “Vimos la oportunidad de desarrollar una plataforma tecnológica que pudiera ayudar a muchas empresas de retail, fabricantes y proveedores en Latinoamérica que quieran entrar en el ecosistema de comercio electrónico de Estados Unidos”, explica Rob Monaco, presidente y cofundador de Exporta Technologies.

Así las cosas, en el verano de 2018, con el apoyo del Rock Center for Entrepreneurship y el i-Lab’s Venture Incubation Program (VIP) de Harvard, nació Exporta Technologies, una plataforma de comercio B2B que cuenta con dos focos de negocio: Exporta Supplier, una plataforma para conectar a los proveedores y fabricantes latinoamericanos con las empresas en Estados Unidos, y Exporta ECommerce, un software que facilita el ingreso al marketplace de Amazon para los países de esta región. “Estar en Harvard nos ayudó entender la excelente oportunidad que es el mercado latinoamericano”, cuenta Pierre Thys, jefe ejecutivo y cofundador. 

Un momento clave

Para Thys, el crecimiento de la compañía corresponde a varias razones coyunturales. Por un lado, las dificultades comerciales del país norteamericano con China, hasta hace uno años el mayor aliado en términos de fabricación de varias empresas y la necesidad de satisfacer un mercado que está buscando un nuevo aliado en término de proveedores y empresas manufactureras. Así lo explica Thys: “Recientemente se mencionó que muchos fabricantes están apuntando a Vietnam, pero es un país que no cuenta con la infraestructura. Es por esto que vemos una oportunidad para Latinoamérica, que cuenta con todas las capacidades para hacerlo”.

El gran reto de crecimiento para la compañía es seguir encontrando aliados, fabricantes y proveedores, en Latinoamérica.

La pandemia ha sido otro gran impulsor de las transformaciones digitales en todo el mundo, pues ha propiciado cambios en diferentes ámbitos de las cadenas de producción de varios sectores y obligado a buscar alternativas. Para Monaco, esta crisis ha sido la oportunidad para que, por primera vez, muchas empresas se pregunten si no hay mejores ofertas de suministros en otros lugares del mundo. “Los clientes estadounidenses han visto en Latinoamérica un aliado que geográficamente está más cerca, por lo que pueden tener sus productos más rápido y por precios similares. Consolidar nuestra plataforma puede ser un paso importante en el mercado occidental”, complementa.

En cuanto al otro enfoque de la compañía. Thys destaca sus esfuerzos por ofrecer un software que le facilite la vida a las empresas latinoamericanas a la hora de vender en Amazon, que representa el 50% del comercio electrónico en Estados Unidos. “Además de consolidarnos como una aliado para esas empresas en los diversos pasos que requiere vender a través de esa plataforma, estamos apuntando a educar mucho más a los empresarios en términos de comercio electrónico” explica Thys.

El gran reto

Para ambos directivos, la clave para consolidar la marca ha sido aliarse con proveedores confiables a precios competitivos. El reto ahora es encontrar aun más aliados en la región.

“Aún no tenemos suficientes proveedores y por eso estamos buscando más. Tenemos clientes que hacen órdenes por más de 2 millones de dólares y para satisfacer esas necesidades necesitamos consolidar más proveedores. Queremos que la gente en Latinoamérica conozca nuestra plataforma como esa opción para llegar al mercado B2B en Estados Unidos”, destaca Thys.

Para más información sobre esta compañía, puede ingresar a https://supplier.exporta.io/