| Foto: Comercial

EDUCACIÓN

Unicosta se une al distinguido grupo de universidades acreditadas

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó a la Universidad de la Costa el reconocimiento que certifica el cumplimiento de sus objetivos como institución y los resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad.

13 de septiembre de 2019

La acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad. Por eso, luego de un proceso interno que inició desde 2015, el pasado 6 de septiembre el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Universidad de la Costa, que tiene su sede en Barranquilla, la Acreditación Institucional de Alta Calidad a través de la Resolución No. 009521.

Luego de que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitió un concepto favorable recomendando la mencionada acreditación por un periodo de cuatro (4) años, pudiendo ser renovada por un lapso mayor a este, Unicosta se convirtió en la cuarta universidad barranquillera en ser acreditada en alta calidad, un logro más para la institución de educación superior con mayor impacto científico en la Región Caribe y número uno en la ciudad.

En el acto administrativo, el organismo confirma que la Universidad de la Costa “ha logrado los niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”, y además resalta las diferentes fortalezas de la institución, entre las que destacan la coherencia de sus políticas institucionales para el cumplimiento de las funciones misionales, la gestión curricular, la gestión de internacionalización, el bienestar universitario, la gestión universitaria, la autoevaluación y la autorregulación, además de sus avances en el fortalecimiento de una cultura de investigación, entre otras.

El documento oficial del Ministerio de Educación Nacional declara que la Universidad de la Costa “ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad, relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión de conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones”.

Para la comunidad de la Universidad de la Costa este es un logro que suma el compromiso, el esfuerzo y el mejoramiento continuo que promueve y reconoce la dinámica del fortalecimiento en la calidad dentro de las metas y objetivos del desarrollo institucional. Esta certificación evidencia, una vez más, que los procesos de gestión y mejoras son constantes en la institución. El reconocimiento del MEN es el resultado de un arduo trabajo en equipo, que proyecta la excelencia y el desarrollo académico y científico de los jóvenes de la región y el país.

Tito José Crissien, rector de la Universidad de la Costa, indicó que la institución buscará ahora un reconocimiento internacional, seguir apareciendo en los rankings más destacados e incrementar la visibilidad científica. “La visión de nuestra universidad nos plantea el reto de ser reconocida por la sociedad como una institución de alta calidad. Esta acreditación es la materialización de esa visión. Significa que hemos logrado lo que nos planteamos hace varios años para obtener este reconocimiento, el cual hemos venido trabajando y construyendo juntos en los últimos años”, expresó Crissien.