EDUCACIÓN

Uninorte la apuesta a la biodiversidad del Caribe colombiano

La Maestría en Ciencias Naturales es un programa que busca, entre otros objetivos, conocer la flora y la fauna de la región e investigar su potencial para el bienestar humano.

29 de julio de 2020

El Caribe colombiano es una zona rica en una biodiversidad única en el país; sin embargo, esta ha sido poco conocida y estudiada, por ello la Universidad del Norte le apostó a descubrirla más profundamente con su reciente Maestría en Ciencias Naturales, creada en 2016.

Este programa del Departamento de Química y Biología complementa las investigaciones que este ha adelantado hasta el momento en sus más de 40 años de existencia y que se reflejan en cerca de 30 publicaciones científicas en el último año en revistas de alto impacto.

“La idea de nuestro programa es hacer investigación básica y aplicada hacia los problemas que atañen a nuestra región Caribe en materia de biodiversidad, tenemos el personal científico, las condiciones locativas, los equipos e importantes proyectos, y por todo eso nos lanzamos a abrir la Maestría en Ciencias Naturales”, explica Robin Casalla Daza, investigador, docente del departamento y coordinador de la maestría.

Este programa de posgrado, que dura cuatro semestres, tiene dos énfasis: uno en investigación y otro en profundización. El énfasis de investigación tiene varias líneas, una ellas son las plantas del Caribe y estudian en ellas su filogenética, taxonomía, aspectos de su fisiología, además buscan sustancias químicas que tengan potencial de uso para el bienestar humano.  En cuanto a la parte de animales, han abordado dos grupos taxonómicos claves como son las aves y los insectos. 

En la otra línea de investigación estudian cómo los humanos viven, interactúan y se benefician del ambiente y lo estudian a través de los servicios ecosistémicos y la ecología urbana.  

En el énfasis de profundización los profesionales estarán en capacidad de desempeñarse como docentes críticos de su propio ejercicio docente, así como de diseñar estrategias innovadoras para la enseñanza de las ciencias naturales teniendo como base la biodiversidad de nuestra región. 

“Todas las especies de nuestro país guardan información de millones de años de evolución, todas ellas, incluyendo las que están por descubrir, poseen ese algo único y lo que estamos haciendo es escribir un poco acerca de esa historia evolutiva desconocida y conocer y aprender de ellas su potencial uso en los años venideros”, explica Casalla.

Algunas de las tesis de maestría están estudiando la contaminación de playas de La Guajira, la calidad de aguas del rio Ranchería, la búsqueda de plantas nativas con propiedades medicinales y para el alimento de animales, la descripción taxonómica de plantas, el carbono azul en mangles, la modelación molecular de fármacos, los insectos como fuente de alimentos, la ecología molecular de insectos, los comejenes del Cesar, las aves del Caribe, los campus sostenibles, la ecología de las urbes, entre otros.  

Como se observa, la maestría no se reduce a Barranquilla, por el contrario, se amplía a toda la región Caribe pues se estudian otras zonas del país como son el Atlántico en su totalidad, el Magdalena, Bolívar, Sucre y toda la región Caribe. De hecho, explica Casalla, los programas de maestría y doctorado son pocos en esta zona del país y por eso la Universidad del Norte apuesta a sus propios programas de posgrado en Ciencias Naturales.

Además de las universidades locales, los estudiantes son de otras regiones del país y de otros centros educativos prestigiosos como la Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano. El programa de Maestría en Ciencias Naturales de la Universidad del Norte sigue trabajando y apostándole al estudio de la biodiversidad de la región Caribe de Colombia.