ENTREVISTA

"Hay que masificar la cultura"

La periodista y productora Paula Jaramillo habló del éxito que han tenido la venta legal de películas colombianas y del disco de Vives en los almacenes de cadena.

3 de octubre de 2009

SEMANA: ¿La sorprendió que Carlos Vives haya vendido más de 42.000 copias de ‘Clásicos de la Provincia II’ en Éxito y Carulla?

PAULA JARAMILLO: Sabía que les iba a ir muy bien, no sólo por la calidad y el precio del producto, sino por la experiencia que ya tuvimos con las 10 películas colombianas que lanzamos el 20 de julio. Si bien yo no hago parte de lo de Vives, cuando el Éxito me contó que iban a sacar 200.000 copias de Clásicos de la Provincia II les dije que eran muy pocas, y creo no les van a alcanzar.

SEMANA: Por qué cree que lo de las películas y lo de Vives funcionó, incluso por encima de la piratería?

P.J.: Desde hace cuatro años estoy estudiando este tema. Sólo el 15 por ciento de las películas que hay en los hogares colombianos son legales. El mundo cambió y es hora de masificar la cultura, la música, las películas... Los colombianos quieren tener entretenimiento en sus hogares, pero es increíble que todavía haya películas que cuestan 99.000 pesos.

SEMANA: ¿Y cómo logró convencer al Éxito para meterse en una estrategia de estas?
 
P.J.: No fue fácil, fue un trabajo de mucho tiempo. Ellos son una gran superficie, con muchos compradores, que tienen una marca muy colombiana, con una alta sensibilidad hacia los productos nacionales. El habérsela jugado por vender de forma masiva 10 películas a 6.990 pesos fue un compromiso con el país. Ojalá yo fuera la dueña del Éxito, para hacer más cosas como estas.

SEMANA: ¿Cómo les fue con la venta de las 10 películas colombianas?

P.J.: Es un récord no sólo en Colombia, sino en América Latina. Llevamos 172.000 películas colombianas vendidas, y con un nuevo impulso que le vamos a dar, aspiramos a vender otras 30.000 más. Por eso no me extraña lo de Vives.

SEMANA: ¿Por qué dice eso?

P.J.: Películas como Harry Potter o Shrek, que han sido de las más vendidas en Colombia, pusieron 10.000 y 15.000 copias respectivamente en el mercado. Películas como Rosario Tijeras, Paraíso Travel y Soñar no cuesta nada han vendido entre 30.000 y 35.000 ejemplares cada una. Y la que menos hemos vendido, El Ángel del Acordeón, que ya va en 10.000 copias.

SEMANA: ¿Cómo luchar contra la piratería?

P.J.: No hay fórmula. Con educación, masificando la cultura y con ideas creativas. Los colombianos deben entender que una copia no puede valer 2.000 pesos, porque detrás hay derechos, cientos de trabajos, de propiedad intelectual, publicidad, mercadeo, distribución. Y más aún si lo pueden adquirir legalmente, con gran calidad y todas las garantías.

Noticias Destacadas