Casa o gimnasio: dilema de entrenamiento

Deporte

¿Hacer ejercicio en la casa o en el gimnasio?

Tener una rutina de ejercicios es para muchos una actividad prioritaria en su agenda diaria. Conozca, si el lugar donde lo practica es el adecuado.

15 de septiembre de 2012

Sin duda ejercitarse ofrece grandes beneficios corporales y mentales. El deporte ayuda a combatir la ansiedad, evita sentimientos de depresión, reduce los episodios de estrés, mejora el sueño, aumenta la energía para las actividades diarias, beneficia las articulaciones y tonifica el cuerpo. 

Los médicos recomiendan hacer ejercicio tres veces a la semana por un lapso mínimo de 30 minutos sin importar que tipo actividad física se realice. Pensando en su bienestar, muchas personas se ven animadas a entrenar. 

Pero, ¿es mejor hacerlo en la casa o ir a un gimnasio? finanzaspersonales.co le muestra los pros y los contras de entrenar en los dos lugares.

Comodidad vs inexperiencia

Estos son los beneficios de hacer ejercicio en casa, según el entrenador físico personalizado, Federico Gómez Castiblanco:

-Facilidad. Tener un gimnasio en casa optimiza el tiempo y disminuye la posibilidad que por cansancio o problemas de movilidad, no se cumpla con la rutina. Además, en horas pico los centros deportivos tienen tal flujo de gente que puede ser necesario esperar por una máquina disponible. Esto no sucede en casa.

-Privacidad. Entrenará a su ritmo, de manera cómoda y con la ambientación que usted elija.

-Disponibilidad. Puede ejercitarse a cualquier hora y cualquier día sin límite de tiempo y sin excusas.

-Ahorro. No se paga una mensualidad o una membrecía. Por el contrario, su dinero es invertido en elemento deportivos propios, que enriquecen su gimnasio propio.

Sin embargo, ciertas realidades no favorecen como:

-Insuficientes de equipos. El límite de espacio y de dinero no permiten tener la diversidad de maquinas y elementos necesarios para llevar a cabo una rutina adecuada y diversa.

-Falta de conocimiento. Si no se cuenta con una formación deportiva o una comprensión mínima de entrenamiento físico, la rutina utilizada no dará los resultados esperados y por el contrario, podrá lesionar alguna parte del cuerpo, ya sea por una mala postura o un mal esfuerzo.

-Interrupciones. Pausar la rutina de ejercicios por atender los eventos que suceden en la casa no es recomendable. Recuerde que la continuidad y la intensidad son indispensables para obtener buenos resultados.

Profesionalismo vs tiempo

La fisioterapeuta, Ivon Porras Parra, de la Universidad del Rosario, recomienda asistir a los centros especializados por las siguientes razones:

-Variedad. Los gimnasios cuentan con máquinas profesionales para entrenamiento, fortalecimiento y tonificación de cada parte del cuerpo. Además, se ofrecen actividades complementarias al ejercicio como: clases de baile, yoga, pilates, boxeo, remo, entre otros. Esto ayuda a no caer en la rutina, evita aburrirse e incentiva la constancia en el ejercicio.

-Profesional calificado. El acompañamiento y seguimiento por parte de una persona que conoce del tema es importante a la hora de entrenar. Que la rutina sea elaborada de acuerdo a las necesidades y limitaciones de cada persona genera resultados más exitosos.

-Relaciones sociales. Los centros también son un espacio de encuentro social y cambio de ambiente. Muchas personas se ven motivadas a ir al gimnasio para encontrase con amigos y sentirse acompañados en su acondicionamiento físico.

-Mantenimiento. Las máquinas que están a su servicio tienen un cronograma de mantenimiento y revisión constante, garantizando a los usuarios la calidad del ejercicio que realizan y evitando accidentes.

Lo cierto es que sea en su casa o en un gimnasio, lo importante es que no abandone su rutina física.
Si ninguna de las dos opciones le satisface, la caminata diaria en parques o lugares abiertos, desde que sea continúa y supere el tiempo mencionado, es una excelente opción para la salud.

Así mismo, algunos parques públicos están adecuados con espacios propicios para realizar rutinas de ejercicio con paneles explicativos del uso de las herramientas.