Home

Impacto

Artículo

SEMANA SOSTENIBLE EN VIVO

¿Es posible crecer económicamente sin depredar la naturaleza en Colombia?

Una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 fue la implementación de una política de crecimiento verde de largo plazo. ¿Qué tanto se ha avanzado en esa meta? Ese es el tema de hoy en Semana Sostenible en vivo. Véalo a las 8 pm por Cablenoticias y Semana.com

19 de enero de 2018

El ex director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, repitió varias veces durante su gestión que el segundo Plan de Desarrollo para el presidente Santos es “ambientalista.”. Ese plan, cuyo periodo está por finalizar en agosto de este año, tiene una sección entera dedicada al crecimiento verde. La introducción a ese capítulo parte de la base de que el crecimiento económico del país en los años previos a 2014 fue estable pero no sostenible ambientalmente.

Le puede interesar: Las 9 cosas que debe saber sobre la Misión de Crecimiento Verde

El diagnóstico se soportó en ese momento, entre otros, en estudios del Banco Mundial que establecían que “la riqueza total se está agotando” y en que, según la OCDE, la economía colombiana es más intensiva en la utilización de recursos que el promedio de los países de esa organización, con presiones sobre los recursos naturales ejercidas por la industria extractiva, la ganadería extensiva, la urbanización y la motorización.

Con el fin revertir esa tendencia se creó la Misión de Crecimiento Verde. Su misión es definir los insumos y lineamientos de política pública para orientar el desarrollo económico del país hacia la sostenibilidad para el año 2030. Durante el último año, la misión ha coordinado una serie de estudios y recomendaciones en temas como la eficiencia en el uso del agua, la energía y el suelo, el potencial de la bioeconomía y la oferta y demanda laboral para el crecimiento verde.
?
Este viernes en Semana Sostenible en vivo el director de la misión, Hernando José Gómez, discutirá con Helena García Romero, secretaria general del Consejo de Competitividad, y Juan Pablo Ruiz, representante de los ambientalistas en el Consejo Nacional de Planeación, si durante este gobierno se han desarrollado las bases para cambiar el rumbo de la economía colombiana hacia un crecimiento de la mano de la naturaleza.

Sintonícelo hoy a las 8:00 pm en Semana.com y en Cablenoticias por su señal de cable. En Directv, canal 147, UNE 190, ETB 254, Claro 465 y GLOBAL TV canal 9.