Home

Impacto

Artículo

En la Amazonia colombiana hay 18 indicios de pueblos aislados. En estas zonas, las autoridades trabajan con las comunidades para evitar la llegada de foráneos como misioneros y turistas. Foto: ALIANZA ACT Y PNN.

INDÍGENAS

Alarma por posible contagio de covid-19 en indígenas amazónicos

Un indígena marubo en Atalaia do Norte, Brasil, mostró signos de infección por coronavirus luego de haber estado en contacto con un grupo de norteamericanos en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia. La reserva que alberga al mayor número de pueblos indígenas aislados del mundo.

25 de marzo de 2020

Una grave situación se registra en una provincia del norte del Brasil, debido a que miembros de comunidades indígenas podrían estar infectados por el coronavirus.

De acuerdo con un informe realizado por la Agencia Mongabay, un hombre indígena Marubo en Atalaia do Norte, Brasil, a cuatro horas por río de Leticia en Colombia, ha mostrado signos de infección por coronavirus luego de haber estado en contacto con un grupo de norteamericanos en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia. El hombre trabajaba como guía turístico y visitó un hospital sintiéndose enfermo el pasado 20 de marzo.

Hasta el momento, según las autoridades sanitarias municipales, el hombre no ha sido hospitalizado, pero le dieron la orden de aislarse en una casa que comparte con otros 14 pueblos indígenas.

Le puede interesar: LOS AISLADOS

Lo preocupante es que, según se ha informado, dos de sus hijas, de 9 y 12 años, tienen algunos síntomas como fiebre, tos y dolor, que son característicos de esta enfermedad. El sistema de salud local carece de capacidad para realizar pruebas, por lo que se enviaron muestras a Manaus, a 1.138 kilómetros de distancia.

Esto generará que los resultados tarden el llegar y que la familia no conozca los resultados de sus pruebas en el corto plazo. Atalaia do Norte no tiene contacto por carretera con el resto de Brasil. Se tarda hasta tres días en viajar a Manaos en barco, y los aviones, que pueden volar a Manaos en tres horas, están actualmente en tierra como parte de la estrategia para detener la propagación de la pandemia. Los últimos informes sugieren que las autoridades de salud han logrado enviar las muestras pero aún no han recibido los resultados de las pruebas.

La llegada del covid-19 a Atalaia do Norte podría tener consecuencias dramáticas y peligrosas, según indica el informe de Mongabay. Este municipio, con 15.000 habitantes y el tercer Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo en Brasil, es la puerta de entrada al Territorio Indígena del Valle de Javari, que abarca 8,5 millones de hectáreas.

La reserva es una de las áreas indígenas más importantes de Brasil y alberga a 26 grupos indígenas, uno de los cuales es el Marubo, el grupo étnico del hombre enfermo. La reserva demarcada y reconocida por el gobierno también contiene el mayor número de pueblos indígenas aislados del mundo. No menos de 16 de los 26 grupos del Valle de Javari son pueblos que han optado por permanecer aislados.

La ciudad de Atalaia do Norte en el estado de Amazonas, Brasil, donde un hombre indígena marubo y miembros de su familia están mostrando posibles signos de infección por coronavirus. Imagen cortesía de Amazonas em Tempo.

"La política oficial del gobierno de hoy es no contactar a estos grupos. Después de que intentos anteriores de contactar a grupos aislados resultaron en la muerte de al menos la mitad de su población, la agencia indígena brasileña, FUNAI, decidió en 1988 cambiar su política anterior y dejar en paz a los grupos indígenas aislados, contactándose solo con ellos en circunstancias extremas. Esta política ha sido ampliamente vista como exitosa, con grupos aislados que logran sobrevivir y, en algunos casos, aparentemente prosperar, contra viento y marea.

Riesgo de enfermedades

Es a estos grupos a los que Ethnos 360, un grupo evangélico anteriormente conocido como Misión de las Nuevas Tribus, en abierto desafío a la política de FUNAI, está planeando contactar con su helicóptero recién comprado para convertirlos al cristianismo. Muchos antropólogos han advertido que, al hacerlo, Ethnos360 podría introducir enfermedades, como lo hizo con los indios Zo‘é en el estado de Pará en la década de 1980, eliminando un tercio de la población.

De acuerdo con el informe de Mongabay, existe un consenso generalizado entre los expertos de que sería desastroso que los grupos aislados de Brasil entren en contacto con el coronavirus, que es un virus particularmente contagioso, podría barrer como un incendio forestal en regiones remotas. Yara Marubo, miembro de la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javari (UNIJAVI), dijo al medio Amazônia Real: "La presencia de coronavirus en el Valle de Javari sería devastadora".

Yara Marubo señala que mientras que los grupos aislados están protegidos del contacto externo, los extraños se mueven libremente por todo su territorio, allanando el camino para la propagación de la enfermedad. "Hay una frontera abierta, con libre circulación de personas, entre Atalaia do Norte y Perú. Hay más controles con Colombia, pero aun así, la gente va y viene".

A principios de este mes, muchos antropólogos temían que FUNAI iba a relajar su regla de "no contacto", lo que facilitaría la entrada de personas externas a áreas con indios aislados. Durante las últimas tres décadas, solo el organismo central de FUNAI, la Coordinación General de Indios Aislados y Recientemente Contactados (CGIIRC), podía autorizar el contacto. Luego, el 13 de marzo, FUNAI cambió abruptamente sus procedimientos, permitiendo a cada uno de los 39 coordinadores regionales el poder de otorgar autorización de contacto.

Aunque FUNAI presentó el cambio de manera positiva, diciendo que permitía "acciones esenciales para la supervivencia del grupo (s) aislado", acción que podría ser necesaria si la pandemia se expandiera a áreas indígenas, muchos expertos reaccionaron con alarma.

El peor momento

Si el coronavirus se expande a las aldeas indígenas remotas de la Amazonía, no podría suceder en un peor momento. El servicio de salud de Brasil, muy debilitado por la administración de Bolsonaro, probablemente encuentre casi imposible hacer frente.

El servicio de salud indígena es administrado por los Distritos Sanitarios Especiales de Salud Indígena (DISEI), vinculados a la Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI), parte del Ministerio de Salud. Según Antenor Vaz, un ex empleado de FUNAI y consultor sobre pueblos indígenas, este servicio funcionó bien hasta fines de 2018, en gran parte gracias a Mais Médicos (More Doctors), un programa de salud que trajo a cientos de médicos cubanos a partes remotas de Brasil.

De los 372 médicos que trabajaban en las comunidades indígenas en ese momento, 301 eran cubanos. "Fue una de las pocas veces que hubo médicos en la mayoría de los territorios indígenas, incluso si no estuvieron allí todo el tiempo", dijo Vaz. Pero justo antes de asumir el cargo en diciembre de 2018, Bolsonaro, que había criticado anteriormente el hecho de que los médicos cubanos estaban trabajando en Brasil, insistió en los cambios en el programa que el gobierno cubano consideró inaceptables. Entonces, después de algunos intercambios acalorados, Cuba retiró a sus médicos. "Con la partida de los médicos cubanos, todo el servicio ha sido gravemente dañado", dijo Vaz.

Los grupos indígenas aislados de la Amazonía carecen por completo de asistencia médica moderna. Imagen de G. Miranda cortesía de FUNAI / Survival International.

La falta actual de médicos capacitados se ve agravada por la lejanía de las comunidades indígenas amazónicas que están muy lejos de los centros urbanos con instalaciones para pruebas de coronavirus, ventiladores, equipos de protección y otros equipos de tratamiento vital y expertos médicos.

SESAI solía proporcionar transporte por barco o por aire en emergencias. Pero con los drásticos recortes presupuestarios de Bolsonaro, a menudo no tiene el dinero para hacerlo. "Nos sentimos muy vulnerables", dijo Dinamam Tuxá, abogada y miembro del consejo ejecutivo de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

SESAI ha dicho a los pueblos indígenas que deben aislarse si muestran síntomas de COVID-19. Pero esto será extremadamente difícil en culturas donde las familias extensas viven comunalmente, compartiendo recursos, hogares y hogares. "En nuestra cultura, todos viven en la misma casa: nietos, sobrinas y sobrinos, suegros", dijo Mydjere Kayapó, del Territorio Indígena Baú, en el suroeste del estado de Pará, a Repórter Brasil. "Ellos [SESAI] tampoco están proporcionando alcohol medicinal y no tenemos el dinero para comprarlo".

Los grupos indígenas de Brasil han recibido una promesa del gobierno que podría mejorar la situación. Según SESAI, el ministerio de salud contratará a 5.811 médicos adicionales para ayudar a lidiar con la pandemia. Algunos trabajarán en aldeas indígenas, aunque todavía nadie sabe cuántos ni cuándo podrían llegar.

Pero, incluso si se impulsa el servicio de salud, los analistas temen que el caos social que podría producirse en una pandemia indígena ofrezca oportunidades para que los élite ruralistas, los acaparadores de tierras y las mafias criminales exploten la situación, tomando el control de las tierras ancestrales reclamadas por las comunidades indígenas y indios aislados.

"Dos frentes amenazan a pueblos aislados", dijo Vaz. "Un frente está apuntando a su territorio y está liderado por empresas agrícolas, mineras y de ingeniería. Y el otro, dirigido por misiones fundamentalistas evangélicas, quiere sus almas ". Continuó: "En este momento de crisis, FUNAI debería enviar al ejército para desalojar a los madereros, mineros, pescadores y ladrones, sin tener un pretexto para un posible contacto".

Del mismo modo, Carlos Marés, ex presidente de FUNAI, está preocupado por el lenguaje que Bolsonaro ha usado para hablar sobre los pueblos indígenas, sugiriendo, incluso después de asumir el cargo, que los propios indios quieren ser asimilados y poner sus tierras en manos de la economía. uso, algo que muy pocos favorecen.

Marés teme que el gobierno aproveche la epidemia para abrir las comunidades indígenas a fin de "hacer espacio" para la explotación económica desenfrenada. "Es horrible, solo pensar en esto me pone enfermo", dijo a Repórter Brasil. "Pero si el gobierno quiere exterminar a los indios, esta epidemia es una oportunidad".

*Artículo escrito por Thais Borges, cuya versión original fue tomada de https://es.mongabay.com/

Colombia en riesgo

Amazon Conservation Team (ACT), organización que lleva 30 años trabajando por la conservación y protección de los bosques tropicales y las comunidades locales de la Amazonia, también repudia el accionar del gobierno brasilero tanto con los pueblos indígenas, los pueblos no contactados y la pandemia del coronavirus.

Para un vocero de ACT consultado por SEMANA SOSTENIBLE, si la protección a los aislados se rompe en el valle de Javari, que es el lugar simbólico de estos grupos, se abre una brecha que podría romper todos los procesos. “Con el Gobierno de Bolsonaro, en Brasil no hay con quién denunciar. Los casos se han puesto ante la relatora de las Naciones Unidas, pero allá están limitados. El presidente ya flexibilizó la cuarentena y no acató las medidas de la ONU”.

En Colombia, donde hay dos casos de indígenas aislados en inmediaciones del Parque Nacional Natural Puré, los yuri y passé, ACT ha conocido intentos de evangelización. “En 2015 y 2016, misioneros americanos que no hacen parte de misión Nuevas Tribus, pero que sí pertenecen a la gran familia de evangélicos, intentaron meterse en sus territorios”.

Con el apoyo de las comunidades aledañas a los yuri y passé, se logró frenar el ingreso. “El Ministerio del Interior les hizo una advertencia en Leticia y los indígenas prendieron las alarmas. Dicen que hay misioneros de Costa Rica por Tarapacá. Si se abre la puerta en Brasil para ir a evangelizar a los aislados, estos grupos podrían llegar a Colombia”.

Según ACT, si un indígena aislado llega a tener contacto con alguien contagiado por el coronavirus, la tragedia sería planetaria. “No solo por ese virus, sino por otras enfermedades nuevas para ellos, como hongos en la piel, dermatitis, gripa normal, bacterias y parásitos estomacales”.

El vocero de la entidad ha conversado varias veces con misioneros. “Siempre les digo que si desconocen que el contacto podría matar a los indígenas. Ellos responden que están capacitados para atenderlos, porque saben de primeros auxilios y medicinas, algo que es cierto. Pero dicen que si alguno muere escuchando la palabra de Dios, es ganancia. Para ellos es más importante que mueran siendo parte del rebaño que Dios que vivir en pecado. No les importa que se mueran por gripa si conocieron de Cristo”.