Home

Impacto

Artículo

Las zonas tradicionales de rumba son las que más reportan disminución en el ruido. Foto: SDA. | Foto: Ruido - SDA

CONTAMINACIÓN AUDITIVA

¿Cuáles zonas de Bogotá le han bajado más al ruido durante la cuarentena?

En el confinamiento la capital del país disminuyó sus decibeles hasta en un 82 por ciento de día y 92 por ciento de noche. Hay menos transeúntes, vehículos, actividades comerciales y sobrevuelo de aeronaves.

2 de agosto de 2020

Bogotá cuenta con 36 estaciones que miden los niveles de los decibeles durante las 24 horas del día, un sistema que conforma la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental y la cual abarca todas las localidades capitalinas.

Luego de analizar los reportes de esta red durante los meses que lleva la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) concluyó que la capital redujo el ruido ambiental hasta en 82 por ciento en el día y 92 por ciento en la noche. 

Según la SDA, la popular zona Rosa, comprendida entre las calles 85 y 116, y los barrios Galerías, Restrepo y Modelia, son las que cuentan con un mayor descenso en los niveles de ruido, tanto en el día como en la noche. 

Bogotá no sólo ha mejorado la calidad de su aire durante la cuarentena. El ruido también bajó sus decibeles. Foto: SDA.

La disminución de transeúntes, vehículos particulares y de transporte público, actividades comerciales y el sobrevuelo de aeronaves, ha sido la principal causa de esta reducción”, dijo Carolina Urrutia, secretaria distrital de Ambiente.

Le puede interesar: Disminución de la contaminación sonora, otro impacto positivo del confinamiento

Sin embargo, como el silencio en la urbe será momentáneo, ya que luego de reapertura de los diferentes sectores económicos los niveles de ruido volverán a incrementarse, Urrutia indica que es fundamental la colaboración de todos los ciudadanos para que el aumento no sea desmedido. 

Hay que generar conciencia y medidas de mitigación para que el ruido deje de ser uno de los principales problemas de percepción en Bogotá, un trabajo que depende de cada uno de los ciudadanos. Cambiar los hábitos es la mejor opción para tener una ciudad más tranquila y con un mejor paisaje sonoro”, anotó la funcionaria.

A bajarle al ruido

En cuanto a los establecimientos comerciales, de servicios o industriales, la SDA informa que la primera medida para bajar los decibeles es cumplir con el uso del suelo, verificar si puede desarrollar su actividad en el predio y acatar los estándares máximos permisibles (Resolución 0627 de 2006) según el sector donde se encuentran.

Le puede interesar: Animales viven entre la basura en el humedal Juan Amarillo

“Si es necesario pueden contratar dentro de su plan de manejo ambiental a un experto en acústica para que evalúe la emisión de ruido y así hacer las obras de mitigación y control. Al iniciar una actividad económica, es responsabilidad del propietario cumplir con las normas ambientales, hacer autocontrol y evitar que con el ruido afecte a la comunidad”, aseguró Urrutia.

El ruido en la capital es medido por 36 estaciones, que conforman una red de monitoreo. Foto: SDA.

Según los objetivos de calidad acústica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el nivel de ruido ambiental en las áreas urbanas no debe superar los 65 decibeles, lo que equivale más o menos al sonido de una conversación en un sitio público. 

“Por primera vez, la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental de Bogotá capturó durante la época de aislamiento estos indicadores”, anotó la secretaria de Ambiente.

Le puede interesar: Inician proceso de sanciones por obras en humedal Juan Amarillo

A la ciudadanía en general, la SDA le recomienda hablar en lugares públicos o privados en un tono de voz moderado, no usar parlantes en el espacio público y utilizar con volumen moderado los dispositivos de audio y televisión. 

Al conducir es recomendable no acelerar mientras el vehículo está detenido ni hacerlo excesivamente al arrancar. Esto repercute en un alto gasto de combustible y produce un ruido molesto. Hay que utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta o caminar”, informó la entidad.

Para Urrutia, la mejor opción es mantener una sana y respetuosa convivencia con los demás. “Cambiar los hábitos y tener un buen comportamiento social permitirá tener una mejor calidad de vida y un mejor ambiente. El control de ruido es tarea de todos”.