Home

Impacto

Artículo

Foto: Caters News Agency | Foto: Caters news agency

MUNDO

El heroico profesor que salvó a una tortuga atorada con una bolsa de plástico

La escena ocurrió mientras el inglés Saeed Rashid buceaba en las tranquilas aguas del Mar Rojo. Se trata de otra muestra de los impactos de la contaminación sobre los ecosistemas marinos.

22 de noviembre de 2017

Hace unas semanas, el profesor universitario Saeed Rashid estaba buceando tranquilamente por las aguas del Mar Rojo que dividen África de Asia. En un momento de la travesía, Rashid observó un par de tortugas carey y se les acercó de inmediato para fotografiarlas.

Al hacerlo, notó que una de ellas parecía angustiada y la razón no tardó en aparecer ante sus ojos: el animal estaba atorado con una bolsa de plástico transparente que estaba a punto de ahogarlo.

Cuando se percató de la angustiante situación de la tortuga, Rashid soltó su cámara fotográfica y se abalanzó sobre ella para salvarla. "Tuve que agarrarla de su caparazón y jalar con fuerza para sacarla. La bolsa no estaba solo en la boca, sino que se había incrustado casi 20 centímetros dentro de su garganta", explicó el profesor al diario británico Daily Mail.

Le puede interesar: La lucha contra el plástico en el mar

Unos segundos después de la maniobra, la tortuga intentó comerse otra bolsa plástica que estaba flotando cerca de ella. Rashid alcanzó a tomarla antes de que la ingiriera y entonces el animal empezó a buscar desesperadamente algunos mariscos para alimentarse.

"Yo he estado buceando durante los últimos 20 años y he tenido la suerte de viajar alrededor del mundo. Ahora estoy viendo un incremento masivo del plástico en los mares. Siempre trato de recoger lo que más puedo, pero sé que esto es como una pequeña gota en un océano gigantesco", afirma Rashid.

Según un reciente estudio publicado en la revista Science Advance, en el planeta hay alrededor de 8.300 millones de toneladas de plástico de las cuales apenas se recicla o se incinera el 20 por ciento. El resto va a parar finalmente a los basureros, o en su defecto, a los ríos y al mar.

Le recomendamos: Las fibras de plástico invaden el agua potable

"Yo siempre hablo de los desechos plásticos en el mar, pero nunca había visto sus efectos tan cerca. Extrañamente durante ese viaje encontré más tortugas que en ocasiones anteriores. Pero ellas seguramente morirán a menos de que hagamos algo de inmediato", concluye Rashid.