Home

Impuestos

Artículo

| Foto: Istock

IMPUESTOS

Así puedes inscribir y actualizar el RUT desde tu casa

La Dian explica paso a paso cómo hacer este trámite, determinante para declarar el impuesto de renta.

28 de julio de 2020

Realizar trámites ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) desde la casa sí es posible, sobre todo en tiempos de cuarentena nacional y regional.

La entidad tiene todo listo para atender las solicitudes remotas de los contribuyentes, a menos de dos semanas de que comiencen los vencimientos para declarar y pagar el impuesto de renta.

Para lograrlo, lo primero que debe hacerse es ingresar a través de la página web de la Dian y entrar a la opción Asignación de Citas. Una vez allí, debes solicitar tu cita virtual para los tramites de "Inscripción o Actualización RUT Persona Natural o Jurídica". 

Si necesitas tu firma electrónica para el cumplimiento de tus obligaciones, y no pudiste obtenerla por autogestión, solicita una cita para Inscripción o Actualización RUT Persona Natural y tu trámite será atendido.

Una vez asignada la cita, a tu correo llegará un mensaje de confirmación de la cita con las instrucciones de los documentos requisito que debes adjuntar y el link donde puedes consultar el correo a donde debes enviar la información. Cuando hayas enviado la documentación correcta, completa y a tiempo, el trámite será atendido.

Para atender tu cita con éxito es indispensable que envíes (antes de las 7:00 a.m., 8:00 a.m. o 11:00 a.m., del mismo día de la cita, de acuerdo con la hora programada) todos los documentos solicitados. Estos se deben enviar desde el correo electrónico registrado en tu RUT o desde el correo informado al momento de agendar la cita.

Las personas naturales que no requieren registro mercantil podrán enviar la información en el formato que pueden consultar en el siguiente enlace, adjuntando los documentos requisito para la gestión del trámite: Formato Trámite RUT Persona Natural que no requiere Cámara de Comercio.

Finalmente, recibirás la respuesta a tu trámite al correo electrónico que nos hayas informado. Esta respuesta llegará, a más tardar, al finalizar la jornada del día para el que se programó tu cita.

Recuerda que tu trámite no será atendido y la cita se entenderá como perdida en los siguientes casos:

  • Si remites los documentos después de las 7:00 a.m., 8:00 a.m. o 11:00 a.m. del mismo día de la cita, de acuerdo con la hora programada.
  • Si no adjuntas, o están incompletos, los documentos requeridos.

Si perdiste tu cita o te informaron que no podía realizarse el trámite por falta de algún documento soporte, completa la documentación, revisa bien los requisitos del trámite y agéndate de nuevo en la página de la Dian en la opción Asignación de citas.

Ten en cuenta, la atención de la cita se hará por correo electrónico. La Dian solo te contactará por teléfono o te pedirá que te unas a una reunión virtual por "Teams" cuando considere que la información suministrada requiera verificación de identidad o legitimidad de los documentos soportes.

Si tienes vencimiento de alguna obligación y requieres adelantar trámites, pero no encuentras agenda, te invitamos a verificar constantemente, ya que todos los días se añaden citas para los distintos trámites.