| Foto: Getty Images

ALIANZA DEL PACÍFICO

Alianza del Pacífico impulsa "mercado digital regional" para recuperar economías

La Alianza del Pacífico, un bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú, acordó impulsar un "mercado digital" que promueva el desarrollo del comercio vía internet, al finalizar una cumbre semipresencial que se desarrolló este viernes en Santiago.

11 de diciembre de 2020

Con la presencia en Santiago del presidente de Colombia, Iván Duque, quien acompañó al anfitrión Sebastián Piñera, se desarrolló la XV Cumbre de la alianza con la asistencia virtual de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Francisco Sagasti.

En la declaración final del encuentro, los mandatarios expresaron su pesar por los miles de muertos que deja la pandemia y se comprometieron en trabajar conjuntamente para "superar sus impactos económicos y sociales", como la pérdida de millones de empleos y el aumento de la pobreza.

"Sólo la recuperación y reactivación de nuestras economías y la recuperación de nuestra capacidad de crear empleos nos va a permitir soluciones definitivas a los temas sociales que angustian y urgen a tantas familias en la Alianza del Pacífico", sostuvo Piñera en rueda de prensa.

Lea también: Hogares de ingresos altos, los de menor aumento en consumo con más movilidad

Así, los presidentes se propusieron implementar un mercado digital regional que permita mejorar el acceso al comercio en línea e impulsar nuevas fuentes de crecimiento y productividad.

Según la declaración, el mercado digital permitirá particularmente a las pequeñas y medianas empresas expandir sus oportunidades a través de acciones que reduzcan barreras comerciales y el uso de herramientas digitales para su inserción internacional. 

Para Piñera, es "fundamental" que la Alianza del Pacífico -creada hace nueve años y que logró que el 98% del intercambio comercial entre sus miembros sea libre de aranceles- "recupere el impulso, la fuerza, el dinamismo y la convicción que le han permitido llegar hasta donde está".

Los países miembros también firmaron una declaración sobre igualdad de género para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres.

Lea también: Gasto de los hogares sigue al alza y creció 4,71% en noviembre

Además, Chile entregó la presidencia pro tempore del bloque a Colombia, y se lograron acuerdos para la incorporación de Singapur y Ecuador como miembros asociados.

"Es una oportunidad para cooperar mutuamente, compartir tecnología, intercambiar experiencias y promover el turismo. Además de incentivar la creación de negocios, atraer inversión y fomentar el empleo", dijo el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en un comunicado.

La Alianza del Pacífico representa el 41% del PIB de América Latina y se ha convertido en la octava economía del mundo con un mercado de más de 230 millones de personas.

AFP