Mientras Biden hablaba, se supo que el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, había dado positivo al virus. | Foto: AP. Andrew Harnik

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Biden, confiado de que ganará la Casa Blanca, apela a la unidad

Joe Biden, cada vez más próximo a ganar la Casa Blanca, prometió el viernes unir a un país profundamente polarizado, mostrándose confiado en que derrotará a Donald Trump, quien más temprano le advirtió que no cantara victoria.

7 de noviembre de 2020

En un discurso desde su feudo en Wilmington, Delaware, el candidato demócrata reiteró que derrotará al mandatario republicano, mientras el lento escrutinio avanzaba a su favor tres días después de la jornada electoral.

"Es hora de que nos unamos como nación", dijo Biden junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris, tras una tensa campaña electoral y un Gobierno de Trump que fomentó la división.

Y, con tono de presidente electo, aseguró que no perderá tiempo en abordar la pandemia de la covid-19.

Lea también: ¿Por qué tarda tanto el conteo de votos en Estados Unidos?

"Desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus", dijo, y apuntó que analizó con expertos una situación cada vez "más preocupante".

Mientras Biden hablaba, se supo que el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, había dado positivo al virus.

En la campaña, Biden centró sus críticas a Trump por la gestión de la pandemia, que deja más de 236.000 muertos y más de 20 millones de desempleados en Estados Unidos.

Las infecciones globales superaron los 49 millones y Europa está en el ojo de la tormenta desde hace semanas con más de 300.000 muertos; casi un cuarto del total mundial.

Más de 127.000 infecciones nuevas fueron reportadas el viernes en Estados Unidos, que así hilvanó tres días consecutivos de récord de contagios con el país, mientras el mundo se mantenía pendiente de la peleada elección presidencial.

Le puede interesar: Cuatro pilares para superar la pandemia con equidad de género en Latinoamérica

Los datos sobre el crecimiento de los contagios en Estados Unidos se conocieron mientras el presidente republicano Donald Trump, quien padeció el virus el mes pasado y fue muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, está peleando por su reelección que parece muy esquiva.

Lea también: Joe Biden se acerca a la Casa Blanca con ventajas en estados clave

AFP