| Foto: Foto suministrada a Semana por el periódico Sol de Puebla

MUNDO

Más de 40 mil estudiantes marchan en Puebla por asesinato de colombianos y conductor de Uber

Manifestantes de diversas instituciones educativas en México exigen al Gobierno justicia por el crimen y más seguridad en sus universidades.

5 de marzo de 2020

Desde las siete de la mañana de este jueves, más de 40.000 estudiantes de universidades públicas y privadas fueron convocados en el campus central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en México, para la Mega Marcha Universitaria, con la que exigen justicia por el asesinato de los tres estudiantes de medicina, dos de ellos los colombianos, Ximena Quijano y José Antonio Parada, y el conductor de Uber.

El crimen ocurrió el pasado 23 de febrero, cuando los estudiantes colombianos, de 25 y 22 años de edad y quienes estaban en un programa de intercambio en la Facultad de Medicina de la Upaep, fueron asesinados junto a dos mexicanos, uno de ellos el conductor de Uber, luego de asistir al Carnaval de Huejotzingo, en Puebla.

En días posteriores, los padres de Ximena y José Antonio fueron informados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla que ya fueron detenidos tres presuntos implicados en el homicidio. Se trata de Pablo Jesús N., Ángel N. y Lisset N. Aun así, continúan las investigaciones y las autoridades brindan apoyo institucional a las familias de las víctimas.

Como parte de su rechazo y su solidaridad con las familias, estudiantes mexicanos de más de nueve instituciones educativas convocaron a través de redes sociales a la Mega Marcha Universitaria, con la que también reclaman más seguridad en las instalaciones de sus universidades, porque varios de ellos aseguran que se han presentados constantes atracos y altercados con infiltrados.

La ruta contemplada para la marcha comienza desde el campus de la universidad; de allí, los jóvenes tomarán camino hacia la Avenida Juárez, en la Ciudad de Puebla, para salir por la Avenida Reforma, la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, pasar por el bulevar 5 de mayo y finalmente reunirse en Casa Aguayo, el tradicional inmueble histórico que actualmente es sede del Palacio de Gobierno del Ejecutivo del Estado de Puebla.

En el lugar, tanto las directivas educativas como los estudiantes de distintas universidades tendrán una reunión con Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la capital poblana, con quien hablarán del asesinato de los dos colombianos y los dos mexicanos y pedirán apoyo y respaldo en la seguridad.

Para la Mega Marcha Universitaria se les pidió a los manifestantes llevar consigo sus identificaciones de estudiantes, para evitar inflitrados, así como vestir de color negro y portar un pañuelo y carteles con mensajes que quieran compartir.

Varios de los rectores de las instituciones educativas han expresado en Twitter su apoyo a la jornada de manifestaciones e indicaron que los estudiantes que asistan no tendrán problemas en sus clases. Entre ellos resaltan Baños Ardavín, rector de la Upaep; Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla; José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac de Puebla; Bernardo González-Aréchiga, rector de la Universidad del Valle de México, entre otros.

A esta hora, miles de manifestantes se movilizan por el zócalo de la Ciudad de Puebla, con el respaldo de sus rectores, docentes y acompañantes de sus universidades. El Ayuntamiento de Puebla compartió un comunicado en el que especifica las estrategias con las que reforzarán la seguridad durante la jornada. El más llamativo es la consolidación de grupos en WhatsApp para tener comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.