ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/4/2020 1:44:00 PM

“Solo me queda aprender a vivir con este dolor”: papá de joven asesinada en México

Los cuerpos de los estudiantes Ximena Quijano y José Antonio Parada fueron hallados en una zona boscosa del estado mexicano de Puebla.

Padres de jóvenes asesinados en México exigen que el caso no quede impune “Solo me queda aprender a vivir con este dolor”: papá de joven asesinada en México Foto: Foto suministrada a Semana por el periódico Sol de Puebla

 A los padres de los jóvenes Ximena Quijano y José Antonio Parada, hallados muertos en zona boscosa del estado mexicano de Puebla la semana pasada, las autoridades de ese país les informaron que ya hay tres personas detenidas por participar en el crimen.

“Lo más reciente que tenemos es una conversación con el cónsul de Colombia en México, quien nos comentó que las personas están capturadas, que ayer se imputaron los cargos de homicidio, entre otros (...) hay un compromiso total de parte de México para que el asesinato no quede impune, además con penas ejemplarizantes”, enfatizó Jorge Quijano, padre de Ximena, en entrevista con El Tiempo.

Sin embargo, aseguró que más allá de aclarar los hechos que rodearon el asesinato de su hija, deben seguir adelante como familia y aprender a vivir con ese dolor.

“Este dolor nunca se nos va a borrar, va a quedar en nuestras almas, voy a llorar durante todo el resto de mi vida, lo único que tengo que hacer es aprender a vivir con este dolor”, añadió.

Por su parte, Angélica Serpa, la madre de José Antonio, hizo énfasis en que, por recomendación del cónsul de Colombia y el fiscal que asumió el caso, tomaron la decisión de “no poner un abogado porque, a través del Consulado se les representará".

“Sentimos el apoyo absoluto del cónsul, una persona muy humana, nos demostró mucha cercanía cuando tuvimos contacto con él”, dijo Angélica Serpa.

Finalmente, los padres de familia de los estudiantes asesinados piden no especular con supuestas hipótesis de los motivos que llevaron al asesinato, como un presunto altercado, una riña e incluso el intento de robo del vehículo en el que se movilizaban.

“Realmente, son especulaciones lo que se puede decir. Todo es materia de investigación, hemos venido respetando profundamente, en el sentido que cualquier cosa que se diga, puede dañar la investigación”, enfatizó Quijano.

Cabe recordar que los dos colombianos fueron asesinados junto a dos mexicanos, tras asistir a un carnaval tradicional en la localidad de Huejotzingo, a unos 110 kilómetros de Ciudad de México.

Ximena Quijano, de 25 años de edad, y José Antonio Parada, de 22 años, ambos de nacionalidad colombiana y estudiantes del programa de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en Bogotá, habrían acudido a la festividad acompañados de Javier Tirado, un mexicano de 22 años.

Según el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, los tres amigos salieron del festival aproximadamente a las 22:15 del domingo a bordo de un automóvil de la plataforma Uber. Pero 12 horas después sus cadáveres fueron localizados junto con el del conductor.

Los dos estudiantes de origen colombiano permanecían en intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, mientras que la tercera víctima cursaba en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Huejotzingo, ubicada a unos 36 kilómetros de la capital de Puebla (centro), celebra anualmente un carnaval con abundante uso de pólvora que atrae a miles de turistas, aunque además fluyen bebidas embriagantes, pese a las prohibiciones oficiales.

*Con información de AFP

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall