Home

Nación

Artículo

Las localidades con más riesgo de homicidio son Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Mártires. | Foto: Archivo SEMANA

SEGURIDAD

Aumentaron los asesinatos en Bogotá: ¿qué está pasando?

Riñas entre bandas de narcotraficantes han elevado los homicidios. En comparación con el año pasado, entre y febrero dichas muertes aumentaron en un 20 por ciento, según reveló el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

3 de marzo de 2020

Este martes el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, del movimiento Bogotá para la gente, reveló en su cuenta de Twitter las cifras del alarmante aumento de los homicidios en Bogotá. "¿Qué está pasando? ¿Cuál es la estrategia del gobierno de Claudia López para recuperar la tendencia a la baja de tantos años?", se preguntó el concejal.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, convocó a una rueda de prensa y explicó que tenían planeado dar las cifras este viernes y de hecho así lo había acordado con varios medios de comunicación.

Reconoció que en lo corrido del año aumentó el homicidio en un 20 por ciento, al pasar de 142 homicidios entre enero y febrero de 2019 a 171 casos en el mismo periodo en 2020. 

Ante a pregunta de quiénes eran los reponsables de estos hechos y qué se estaba haciendo al respecto, el secretario afirmó que buena parte de los homicidios se deben a la confrontación entre bandas delincuenciales de microtráfico que se disputan el territorio.

Una de esas bandas fue desmantelada en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Se trata de ‘Los Parnasos‘, cuyos integrantes serían responsables de 12 homicidios en este 2020. Se pudo evidenciar que participaban en tráfico de estupefacientes y que además asesinaban personas que podían ser o consumidores o vendedores de otras zonas. 

Otras localidades con alto riesgo de homicidio son Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Mártires. Allí también se han desmantelado otras bandas como ‘Los Banda Ancha‘ y ‘Los Curuba‘. La primera instrumentalizaba niños para vender drogas en el barrio El Amparo, en Kennedy, y la segunda, estaría detrás de varias muertes violentas en barrios como Patio Bonito y Bella Vista en Kennedy y Rafael Uribe Uribe. 

Acero aseguró que al desmantelar estas bandas se espera que se reduzca la violencia en estas zonas. También ha anunciado operativos en estas localidades y concentrar la inteligencia y el pie de fuerza en esos lugares donde los bogotanos están perdiendo la vida.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez, dijo que la tasa de esclarecimiento de los homicidios era del 40 por ciento, la más alta del país, y aseguró que en los golpes que se dieron en los últimos días cayeron algunos de los jefes que daban las ordenes de asesinato. Entre ellos alias Cristian y alias Francy.  

Por último, el secretario Acero destacó que el hurto, uno de los delitos que más golpea a los ciudadanos, se había reducido en varias modalidades entre enero y febrero, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El hurto a residencias, por ejemplo, pasó de 1.636 casos a 1.390. El hurto a comercio, de 3.061 casos a 1679. El de automotores, de 591 a 554 y el de motocicletas, de 666 a 586. No obstante, el hurto a personas aumentó en un 2,8 por ciento, al pasar de 18.392 casos a 18.911.