ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/25/2020 10:44:00 AM

¿Por qué Claudia López le pide a usted que pague más impuestos?

La alcaldesa le escribió una carta a los bogotanos en la que les pide que den voluntariamente el 10 por ciento más del predial para poder mejorar la seguridad. Espera recaudar así 7.000 millones de pesos.

Claudia López le pide a los bogotanos paguen más impuestos para la seguridad Precisamente, en su plan de gobierno Claudia López propuso, además de tener por lo menos 2.000 nuevos policías, que el sistema de seguridad y justicia funcione 24 horas los 7 días a la semana. Foto: Archivo particular

En los próximos días, a los bogotanos les va a llegar el recibo del impuesto predial. Pero este no vendrá solo. Adjunto a ese papel, los ciudadanos recibirán una carta firmada por la alcaldesa Claudia López, con una petición muy especial: pagar un 10 por ciento de impuesto voluntario. La misiva está destinada a 2,6 millones de contribuyentes y con esta invitación, la alcaldesa espera recaudar más de 7.000 millones de pesos. 

Lea la carta de Claudia López a los bogotanos

Carta Alcaldesa a Los Contribuyentes by Semana on Scribd

López propone invertir ese dinero en mejorar la capacidad de la ciudad de responder a los problemas de seguridad. Este ha sido uno de los temas centrales de su administración desde que se posesionó el pasado 1 de enero en el Parque Simón Bolívar. El gran problema de Bogotá no es tanto un tema de policías, sino de impunidad, y para eso necesitamos por supuesto al señor presidente en los temas de policía, de inteligencia, pero también de la rama judicial y la Fiscalía para combatir la impunidad”, dijo la alcaldesa luego de su primera reunión con el fiscal general de la nación. 

Precisamente, en su plan de gobierno Claudia López propuso, además de tener por lo menos 2.000 nuevos policías,  que el sistema de seguridad y justicia funcione 24 horas los siete días a la semana. Esto implica la construcción y puesta en funcionamiento de cinco Centros de Seguridad y Justicia en las localidades más afectadas por la criminalidad, y en los cuales estarían también ubicadas cinco nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI), con el fin de evitar que muchos de los capturados, ante la congestión del sistema, queden libres por vencimiento de términos. Para todo esto es que ahora López pide a los bogotanos meterse la mano al dril. "Siempre he admirado la capacidad de quienes viven en Bogotá de pagar cumplidamente sus impuestos", señala la carta. 

Igualmente, un aspecto importante será la tecnología, pues la nueva mandataria propone usarla para realizar intervenciones en zonas complejas, utilizando cámaras de vigilancia, datos, líneas de atención e información de inteligencia.  

Para lograr cumplir con estos objetivos, Claudia López ha anunciado desde ya su intención de empezar a trabajar coordinadamente con todos los entes e instituciones involucradas. “Empezar desde ya un proceso de empalme con el Consejo Superior de la Judicatura, con la Fiscalía General de la Nación, con la Policía de la ciudad, porque tenemos esa gran prioridad la devolverla los bogotanos no solamente la seguridad, la tranquilidad,  sino también la de reducir la impunidad y eso solo lo vamos a hacer con justicia”, explicó la alcaldesa en su momento. 

Los bogotanos han pagado ese impuesto voluntario desde la administración de Antanas Mockus. El profesor fue el primero en hacer esa propuesta en el año 2002. En esa oportunidad los ciudadanos respondieron y la administración reunió 1.165 millones de pesos. Sin embargo, la corrupción que azotó a la ciudad en el gobierno de Samuel Moreno hizo que muchos perdieran la fe en entregarle su dinero a las arcas de la ciudad. La apuesta de López es a recuperar esa confianza.  

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall