ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/27/2019 9:36:00 PM

Júbilo e indignación por el beso de Claudia López y Angélica Lozano

La nueva alcaldesa de Bogotá y su pareja, la senadora Angélica Lozano, sellaron el triunfo con un efusivo beso en la boca. La fotografía ha generado el primer debate entre quienes aplauden el mensaje de libertad e inclusión, y entre quienes lo cuestionan y hasta se sienten ofendidos.

El beso de Claudia López y Angélica Lozano: Las reacciones de júbilo e indignación El gesto afectivo se dio en el salón donde los principales promotores de la campaña y líderes del partido Verde seguián los resultados acompañados de varias cámaras de la prensa, por lo que la postal pronto se hizo viral. Y las reacciones, de aplausos o muecas, no se hicieron esperar. Foto: Archivo particular

Claudia López no solo hizo historia por ser la primer mujer que alcanza la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se llevó el triunfo con la más alta votación registrada hasta ahora en esa contienda, y es además la primer alcaldesa abiertamente gay que tiene la capital del país. La nueva burgomaestre dejó claro esto último desde el momento cero. Una vez fue claro que se llevaría el triunfo, López besó en la boca a su coequipera y pareja, la senadora Angélica Lozano. El gesto afectivo se dio en el salón donde los principales promotores de la campaña y líderes del Partido Verde seguian los resultados acompañados de varias cámaras de la prensa, por lo que la postal pronto se hizo viral. Y las reacciones, de aplausos o muecas, no se hicieron esperar.

Una de las primeras en meter baza fue la columnista Salud Hernández-Mora, quien lanzó un trino en el que señaló que el "beso en la boca" resultaba "innecesario" y se preguntó si era "¿Para qué ofender a los partidos cristianos y sus votantes?". La periodista dio a entender que se trataba de una señal deliberada que no se dio en campaña, y concluyó que "Será buena alcaldesa, seguro, pero que no empiece retando a otras minorías".

"innecesario el beso en la boca de Claudia con su pareja. ¿Para que ofender a los partidos cristianos y sus votantes?: Salud Hernández-Mora

Ante esto, pronto sobrevinieron otro tipo de reacciones. Una cascada de ciudadanos criticó a Hernández-Mora señalando que seguramente de haber sido, por ejemplo, un beso entre el candidato Carlos Galán y su esposa, no habría generado ningún tipo de comentario. Por su parte la trasngénero y reconocida ambientalista, Brigitte Baptiste, fue categórica en responderle a Salud Hernández-Mora: "Sus prejuicios estéticos no hacen norma. Besamos a quien amamos", le dijo. 

El viceministro Luis Felipe Henao también se pronunció en contravía de la periodista. Destacó que era "la primera vez que se escoge a una mujer y que además es lesbiana. Es una foto histórica y un hecho político en materia de libertades". 

Como era de esperarse, el autodenominado "concejal de la Familia" Marco Fidel Ramírez, lanzó un mensaje de rechazo por la escena del beso. "A partir de ahora, Bogotá bajo el yugo de Sodoma", dijo desde sus redes sociales este reconocido radical. A esa afirmación también le llovieron críticas. "Es decir ¿los ganadores heterosexuales sí tienen permitido besar en la boca a sus parejas pero los homosexuales no?", le respondió un ciudadano. 

"Sus prejuicios estéticos no hacen norma. Besamos a quien amamos": Brigitte Baptiste a Salud Hernández-Mora

En el mismo sentido el abogado y activista LGTB, Mauricio Albarracín, también salió a darle respuesta al polémico trino de Hernández-Mora. Albarracín señaló que era destacable que la alcaldesa fuera lesbiana "algo de lo que la alcaldesa se siente orgullosa y yo también". Y específicamente sobre el comentario de la periodista dijo que "un beso con la persona que uno ama en momento que se celebra un triunfo no es una ofensa ni un reto para nadie. Las parejas del mismo sexo tienen derecho a la misma expresión de la afectividad que las parejas heterosexuales".

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall