Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Rey

ELECCIONES

Minuto a minuto: elecciones 2019

Claudia López se dirigió a los bogotanos por primera vez en calidad de alcaldesa. En su discurso, reconoció el triunfo, agradeció a sus electores y recordó sus orígenes. Esta y otras noticias en el cubrimiento de SEMANA.

27 de octubre de 2019

semana en vivo
9:36 pm |

En Cundinamarca: La maquinaria le funcionó a Nicolás García

Nicolás García se proyectó desde hace varias meses como el ganador en la disputa por la Gobernación de Cundinamarca. Y lo logró con una diferencia significativa: la distancia entre García y el candidato Wilson Florez, quien ocupó el segundo lugar, superó los 530.000 votos. Esta diferencia abismal indica que el apoyo del actual gobernador Jorge Emilio Rey y de la coalición ‘Gran Cundinamarca’ que está conformada por el Partido de la U, el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Movimiento Mais, y la Alianza Social Independiente dio sus frutos.

Foto: Campaña Nicolás García. Fuente: Facebook.

Actualmente, el nuevo gobernador tiene abiertos dos procesos en la Procuraduría General de la Nación: uno que está relacionado con una denuncia que hizo Carlos Fernando Galán por volteo de tierras, y otro por un presunto detrimento patrimonial por la compra de unos drones cuando se encontraba trabajando en la Gobernación de Cundinamarca. García llega al cargo más importante del departamento  como el candidato del actual gobernador Jorge Emilio ReySu programa de gobierno, está concentrado en el desarrollo de la competitividad como motor del empleo, el aumento de la cobertura en materia de educación, inversión en infraestructura, y la protección del medio ambiente.

9:13 pm |

Violenta reacción en Santana, Boyacá

En redes sociales circula un video en el que supuestos seguidores de Juan Carlos Sánchez, candidato a la alcaldía de Santana en Boyacá arremetieron en contra de la Policía tras la derrota de Sánchez, avalado por el Centro Democrático. 

9:00 pm |

Alertan en Palmira posibles irregularidades

Los candidatos y congresistas están advirtiendo un posible fraude electoral. En la ciudad hubo un corte de luz y un lapso de tiempo en que no se actualizaron los boletines del escrutinio. Óscar Escobar, candidato del Partido Verde y quien hasta el momento lideraba la votación con el 72 por ciento de las mesas escrutadas exigió garantías. También lo hicieron la senadora Angélica Lozano, y algunos ciudadanos.

8:49 pm |

¿Cumplirá su promesa de frenar la deforestación el nuevo gobernador del Guaviare?

En los últimos 26 años, Guaviare ha perdido más de 508.000 hectáreas de bosque amazónico, terrenos que le fueron cedidos a la ganadería extensiva, cultivos agroindustriales e ilícitos, vías o adueñados ilegalmente por las mafias deforestadoras que hacen parte del territorio. Heydeer Palacio, de la coalición de varios partidos, ganó la lucha por la gobernación de ese departamento. Antes de las elecciones, junto a los otros tres aspirantes, firmó un documento en el que se comprometió a frenar el accionar de la motosierra, que ya acabó con más de medio millón de hectáreas.

La gran pregunta que se hacen los ambientalistas y habitantes del Guaviare es sí Palacio Salazar seguirá los pasos de Nebio Echeverry respecto a la falta de iniciativas para luchar contra la deforestación. O si cambiará de visión y le dará prioridad a la conservación de los bosques en su plan de gobierno, el cual aún no se conoce.

Palacio Salazar, ahora como gobernador electo de los guaviarenses, firmó los siguientes compromisos: conservar los bosques tropicales; actuar en reducir la deforestación y generar estrategias y planes de desarrollo para impulsar modelos de desarrollo sostenible; disponer de recursos técnicos, humanos y financieros para la conservación y restauración del bosque, la biodiversidad y el agua; respetar la vida y dignidad del ser humano; trabajar por la reconciliación con base en la justicia; trabajar la inclusividad y libre participación de la comunidad; y erradicar la corrupción.

8:46 pm |

“Hemos vencido al miedo con esperanza. Vamos a unir a Medellín”: Daniel Quintero

Daniel Quintero, nuevo alcalde de la capital antioqueña, se pronunció ante sus seguidores a los que les agradeció por su triunfo. Sin duda, Quintero es una de las grandes revelaciones que dejan estas elecciones. Le ganó al uribismo en su propia tierra.  Ante cientos de seguidores se comprometió con su independencia y aseguró que intentará cerrar las heridas que ha dejado la polarización, los ataques personalistas y las maquinarias políticas. 

Quintero, un candidato que se lanzó de forma independiente, le dio un duro golpe al uribismo. Pues no solo superó a Alfredo Ramos, el candidato de Uribe y del Centro Democrático, sino que demostró que hace varias alcaldías ya, los medellinenses están escogiendo más la independencia que la tradición política o la casta tradicional. 

8:35 pm |

Encuestas: ¿grandes perdedoras de la jornada electoral?

Con el triunfo de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá, la sorpresiva votación de Daniel Quintero en Medellín y las contundente victorias de Ospina y Cárdenas en Cali y Bucaramanga, respectivamente, las encuestadoras podrían ubicarse como unas de las grandes “perdedoras” de esta jornada electoral. Mientras en Bogotá las encuestas predecían un final muy cerrado o un triunfo de Galán dada su tendencia creciente, lo cierto es que la capital del país tendrá por primera vez en su historia una mujer como alcalde. 

El mayor “descache” en esta ciudad la tuvo Yanhass que dio como claro ganador a Galán con una distancia de más de 10 puntos porcentuales (muy por encima del margen de error), así como Guarumo-Ecoanalitica y Datexco que también predecían una comoda ventaja del “candidato de la gente”.

Otras empresas que mostraban un empate técnico como Invamer y el Centro Nacional de Consultoría podrían argumentar que atinaron pues los datos están dentro del margen de error. Invamer acertó en predecir el cerrado duelo que libraron Hollman Morris y Miguel Uribe por el tercer puesto, que al final se lo llevó el candidato de Petro por un escaso margen. No obstante, la mayoría de encuestas ubicaba a Miguel Uribe por encima de Morris, incluso Guarumo lo puso a disputar el segundo puesto con un porcentaje del 24%, un descache de más de 10 puntos frente a su votación real.

7:56 pm |

Elsa Noguera llega a la Gobernación del Atlántico

La casa política Char hizo moñona en las elecciones regionales. No solo se quedó con la alcaldía de Barraquilla que quedó en manos de Jaime Pumarejo, sino que conquistó la gobernación del Atlántico con Elsa Noguera. Noguera, inscrita por la coalición La Clave es la Gente, llega al primer cargo del Atlántico con el respaldo de la casa política Char y la suma de los grandes caciques de Barranquilla y los 22 municipios del Atlántico.

Foto: Valerie Amor

Con el 97,66% de las mesas escrutadas, Elsa Noguera obtuvo 670.000 votos, que representa el 66,7% de la votación. Superó a Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, que llegó a 186.000 votos. Con un programa de gobierno denominado “La clave es la gente”, Noguera promete trabajar sobre tres ejes principales la equidad, la dignidad y el bienestar de los atlanticenses”. Entre sus principales propuestas están “acabar con el pico y placa en la prestación del servicio de salud, brindar educación universitaria en los municipios y garantizar el servicio de agua potable a todo el Atlántico”.

7:43 pm |

Yahir Acuña, el hundimiento de un cuestionado cacique electoral

Hace cuatro años, en las elecciones regionales previas, Yahir Acuña parecía tan golpeado que era difícil creer que se levantaría de la lona política. Una larga estela de escándalos que van desde parapolítica hasta corrupción electoral lo hacían ver como un candidato inviable a futuro. Acababa de ser capturado con una mochila con $480 millones justo cuando su esposa se quemaba en sus aspiraciones a la gobernación de Sucre. Pero supo rebarajar sus cartas a partir de alianzas cuestionadas y le alcanzó para poner a su esposa como representante a la Cámara. Sin embargo, los cuestionamientos le terminaron pasando factura y el electorado en el que solía arrasar le dio la victoria a su contrincante, el liberal Héctor Olimpo Espinosa, quien le sacó más de 15 puntos porcentuales. Aunque sumó el apoyo de la maquinaria más poderosa de Sucre, el excongresista se quemó.

7:10 pm |

Primer discurso de Claudia López como alcaldesa

Acompaña de Antanas Mockus, Angela María Robledo, Angélica Lozano, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo, y otros políticos que acompañaron su campaña, Claudia López da su primer discurso como alcaldesa de Bogotá. “Amigos y amigas hoy por fin ganamos, hoy era el día de las niñas, hoy era el día de las mujeres” fueron las primeras palabras de López. En medio del coro de sus seguidores que gritaban “alcaldesa, alcaldesa”, felicitó a sus contendores y dijo que va a ser una gobierno para todos los bogotanos.

La nueva alcaldesa dijo que Bogotá no queda hoy herida ni polarizada ni dividida. "Más que entre profundas diferencias ideológicas, Bogotá escogió una historia de vida, una trayectoria, un tipo de liderazgo para gobernar para bien de todos y todas. Escogió el liderazgo de una mujer luego de centurias de gobierno de hombres, casas y cunas políticas", agregó. 

Foto: Diana Rey // SEMANA

Con la voz entrecortada, López recordó el origen de su familia y algunos de los obstáculos que tuvo que pasar para convertirse hoy en la primera mujer en llevar las riendas de la capital. "Hoy Bogotá eligió por primera vez a la hija de una familia como la suya, de las familias hechas a pulso, que con amor y tenacidad logran superar día a día todas las dificultades. Que salen adelante trabajando duro, siempre tratando de hacer las cosas bien y confiando en que su trabajo, sus ilusiones, sus impuestos, no se pierdan en la corrupción, la violencia y el abuso", dijo.

"Gracias Bogotá. Gracias a Antanas, a Adriana, a Sergio, a Rafael, a Jorge Enrique Robledo, a Lucho, a Antonio, a Angela María Robledo, a Blanca Durán y María Mercedes Maldonado. Gracias a Luis Ernesto, Gracias Guille, gracias a Ana, gracias Augusto, gracias a los Felipes, a los Danieles, gracias a todos ¡a todos!. ¡Gracias a las Nayibes! a todo los que creyeron", dijo finalmente.

6:58 pm |

Clara Luz Roldán, la candidata de Dilian Francisca, gana la Gobernación del Valle

Con un 64,69 por ciento de las mesas escrutadas, Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes, es la nueva gobernadora del Valle del Cauca. Su victoria fue arrazadora. Logró más del 55 por ciento de los votos, mientras que sus oponentes más fuertes, Griselda Janeth Restrepo y Duvalier Sánchez Arango, apenas alcanzaron el 9 por ciento y 4 por ciento, respectivamente. 

Foto: Clara Luz Roldán / Twitter

Todas las encuestas la daban como ganadora. A diferencia de la reñida candidatura que tuvieron que enfrentar el exalcalde Jorge Iván Ospina y el ‘Chontico‘ Ortiz por la Alcaldía de Cali; Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes, siempre se mostró en las mediciones como la gran favorita de los vallecaucanos para llegar a la Gobernación.

6:51 pm |

Uribe reconoce la derrota

El expresidente Álvaro Uribe Velez, uno de los grandes perdedores de esta jornada electoral, reconoció la derrota con un corto mensaje en su cuenta de Twitter. Sin embargo, también dijo que "la lucha por la democracia no tiene fin". Además de la derrota de Miguel Uribe Turbay, su candidato en la capital del país, el golpe más duro para el uribismo fue que sus dos candidatos perdieron la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia. "Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin", dijo.

6:45 pm |

El beso de la victoria

Aunque Claudia López todavía no ha pronunciado su primer discurso como alcaldesa de Bogotá, selló su triunfo con un beso que se dio con su esposa, la congresista Angélica Lozano. En un hecho sin precedentes, López venció a su principal contendor Carlos Fernando Galán con el 35.25% de los votos.

6:41 pm |

"Siempre adelante, ni un paso atrás y lo que fuere menester, sea": Galán

Tras reconocer su derrota y felicitar a Claudia López, Carlos Fernando Galán, recordó el legado de su padre, al lado de sus hermanos Juan Manuel y Claudio. "Me comprometo a hacer llegar tu legado a donde querías hacerlo llegar. Te vas a sentir orgulloso, siempre serás referente y hoy debo que abrir camino desde la independencia. Trabajaré para toda la gente a la que juramos cambiarle la vida", dijo el menor de los Galán con la voz entre cortada. "Siempre adelante, ni un paso atrás y lo que fuere menester, sea", dijo al recordar la famosa frase de su padre.

Foto: León Darío Peláez // SEMANA

6:30 pm |

Hollman Morris ocupó el tercer puesto por la alcaldía y venció a Miguel Uribe

Con más 436.000 votos Hollman Morris ocupó el tercer puesto en la lucha por la alcaldía de Bogotá. En su discurso dijo que “hay derrotas que son más dignas que una victoria y eso es lo que ha sucedido en la tarde de hoy. Quiero, además dar un agradecimiento a los hombres y mujeres y los más de 400.000 ciudadanos que siguen creyendo que hay que ofrecer el corazón y no se va conectan con la corrupción del metro elevado”.

“Tenemos que decirle a gobierno de Claudia López que la Colombia Humana se declara en independencia. Pero en oposición al sistema de Metro elevado”: agregó. 

6:18 pm |

Histórica reducción de la abstención en Bogotá

Luego de escrutado el 98,81 por ciento de las mesas en la capital del país, se puede concluir que más bogotanos salieron a votar en estas elecciones locales frente a las de los otros años. La abstención bajó de 48, 46 por ciento en 2015 a 45,65 por ciento, la más baja desde 1992. Por su parte Claudia Lopez también obtuvo la mayor votación de la historia de Bogota, superó a Enrique Peñalosa por casi 200.000 votos, que en su momento tuvo alrededor de 900.000.

6:12 pm |

Ganador amazónico

Con el 90,5 por ciento de los votos escrutados, el candidato de la Coalición Juntos por el Amazonas, Jesús Galdino Cedeño es el nuevo gobernador del Amazonas. Obtuvo más de 10.000 votos y dobló al segundo candidato a Erick Alejandro Peláez que tuvo 5.874 votos.

6:12 pm |

Jorge Iván Ospina vuelve a ser alcalde en Cali

Tras una de las elecciones más polarizadas de Cali, Jorge Iván Ospina fue elegido por los caleños como el nuevo mandatario de la ciudad. Con el 61,87 por ciento de las mesas escrutadas, el exalcalde y expresidente del partido Alianza Verde ganó con el casi 38 por ciento; es decir, 178.986 votos, superando a Roberto ‘Chontico‘ Ortiz quien alcanzó una votación de 125.676 votos. Sin embargo, llegará a dirigir la administración municipal con la sombra del juicio por corrupción que deberá enfrentar durante su alcaldía. 

Foto: David Estrada Larrañeta

Los señalamientos por corrupción acompañaron la campaña de Ospina, quien semanas atrás protagonizó una huelga de hambre, alegando guerra sucia en su contra. Esto ocurrió cuando se conoció que el 15 de noviembre se realizará la audiencia de acusación en su contra por un contrato de publicidad que suscribió mientras fue alcalde de la capital del Valle entre 2008 y 2011.

Ospina llega a la Alcaldía con una mezcla de voto de opinión y maquinaria. Buena parte su favoritismo radicó en la imagen favorable que dejó como alcalde. Pero a ello se sumaron los apoyos políticos de poderosas maquinarias de la región, como el del grupo de la gobernadora Dilian Francisca Toro y del senador Roy Barreras.

5:58 pm |

Golpe al uribismo en su propia tierra: Daniel Quintero, independiente, es el nuevo alcalde de Medellín

Daniel Quintero Calle hizo una campaña en contra de todo pronóstico. Arrancó sus movimientos políticos haciendo fuertes críticas a EPM y a Hidroituango, lo  que le  valió encontrar simpatías en algunos ciudadanos críticos, pero odios en los paisas más tradicionales que guardan profundo respeto y poca crítica a las instituciones. Sin embargo, su campaña alejada de grandes grupos políticos lo llevó al Centro Administrativo La Alpujarra.  Su victoria es una derrota del Centro Democrático que en los últimos cuatro años no ha logrado el poder en Medellín y Antioquia, tierra uribista por naturaleza.

Foto: Archivo SEMANA
Con Quintero se mantiene la tendencia de que los medellinenses prefieren para la Alcaldía a los candidatos jóvenes y desmarcados de los partidos políticos. Además, se ratifica que las encuestas en Medellín no logran dar con un ganador, como sucedió hace tres años. 
Foto: David Estrada Larrañeta

5:54 pm |

Luis Carlos Velásquez Cardona, nuevo gobernador de Caldas

El candidato de Unidos por Caldas, con aval del Partido Verde y el Partido de la U, logró derrotar a Camilo Gaviria, candidato del Centro Democrático y del Partido Liberal. Velásquez tiene 33 años, es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una maestría en Gobierno y Liderazgo y un MBA con profundización en Gobierno y Liderazgo, en la Universidad Autónoma de Manizales. Es la primera vez que logra un cargo de elección popular, aunque anteriormente se desempeñó como secretario de deporte de Manizales. También fue director ejecutivo de la Fundación Nutrir y asesor del despacho del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2015 y 2017.

Sorpresa en Caldas: los verdes ganan la Alcaldía y el Centro Democrático pierde la gobernación

Este resultado se convirtió en toda una sorpresa pues en las encuestas los candidatos más opcionados eran Jorge Hernán Mesa, del Partido Liberal, que aspiraba a la alcaldía y Camilo Gaviria, hijo de la excongresista Adriana Gutiérrez y sobrino del expresidente César Gaviria, quien aspiraba a la gobernación.  

Los grandes derrotados de la jornada fueron el Partido Liberal y el Centro Democrático, los que apesar de haber sellado una alianza perdieron la Alcadía y la Gobernación. Los rojos, liderados por el senador Mario Castaño, aspiraban a mantener la alcaldía, y con esta coalición con el uribismo buscaban hacerse también con la gobernación.

5:53 pm |

Carlos Mario Marín, nuevo alcalde de Manizales

Sorpresa en la Alcaldía de Manizales. El exconcejal de la ciudad, Carlos Mario Marín, que contaba con el aval del Partido Verde y el apoyo del exsenador Mauricio Lizcano, fue elegido como nuevo alcalde de la ciudad. Marín consiguió derrotar a Jorge Hernán Mesa Botero, favorito en todas las encuestas y que contaba con el apoyo de las maquinarias políticas del departamento y con el aval del Partido Liberal y el Centro Democrático.

Carlos Mario Marín es politólogo de profesión, con una especialización en Alta Gerencia y un Magíster en magíster en Desarrollo Urbano y Planeación del Territorio, de la Universidad Autónoma de Manizales. Fue concejal de Manizales en el periodo (2016-2019) y es miembro de la Dirección Nacional del Partido Verde. El nuevo alcalde de la ciudad es conocido por su lucha a favor de la Reserva de Río Blanco, en donde la constructora CFC desarrolla un proyecto inmobiliario. En enero de este año, el Juzgado Quinto Civil del Circuito le dio una orden de arresto por tres días, por desacato a una tutela interpuesta por la constructora.

5:52 pm |

Alcaldía de Pereira y gobernación de Risaralda

Con el apoyo de la Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Justas Libres, Víctor Manuel Tamayo se consolidó desde el principio como uno de los favoritos para asumir la gobernación de Risaralda, por segunda vez. Tamayo ha mantenido la delantera durante los diferentes boletines entregados por la Registraduría Nacional. Ahora, los resultados en alcaldía reflejan que la gente de Pereira quiso quedarse con un viejo conocido. Pese a que por primera vez se postularon ocho candidatos y casi todos por firmas, Carlos Alberto Maya, con la coalición Más Cambio, se quedó con la alcaldía de la capital risaraldense.

5:52 pm |

Alcaldía de Armenia y gobernación del Quindío

La inconformidad de los cuyabros fue el principal adversario de esta contienda electoral que dejó como victoriosos a José Manuel Ríos del partido del Mais, como nuevo alcalde de Armenia y a Roberto Jairo Jaramillo, como nuevo gobernador del Quindío. No es para menos, los múltiples hechos de corrupción protagonizados por sus últimos dirigentes propagaron una desazón entre la ciudadanía. De ahí que el voto en blanco fue un rival fuerte en esta región.

Ahora, Roberto Jairo Jaramillo, el nuevo gobernador del Quindío, arrasó a sus contrincantes, lo hizo desde un principio, pues punteó en todas las encuestas. Sin embargo, si a José Manuel Ríos lo acusan de tener el aval de la baronesa Sandra Paola Hurtado, a Jaramillo lo señalan de tener una fuerte unión con los Valencia, la casa política más poderosa de la región.

5:45 pm |

Claudia López, alcaldesa: Gustavo Petro en la oposición 

Claudia López se convirtió este domingo en la primera alcaldesa en los 483 años de historia de Bogotá. Uno de los principales en reaccionar al triunfo de López fue Gustavo Petro con quien tuvieron una notable distancia durante la campaña por la construcción del metro de la capital. "En Bogotá gana Claudia Lopez. No nos representa. El movimiento Colombia Humana será independiente a su gobierno", dijo el excandidato presidencial. Petro aprovechó para felicitar a  Hollman Morris "por mantener vivas las banderas de la Bogotá Humana". 

Petro celebra por Quintero y le mandó un varillazo a Bogotá

El senador Gustavo Petro mandó un tuit celebrando el triunfo de Daniel Quintero en Medellín y aprovechó para criticar la decisión de los bogotanos por el metro. "El mejor resultado de todos es indudablemente el triunfo de Daniel Quintero en Medellín. Excelente. El pueblo de Colombia Humana estuvo allí. Paradoja mientras Medellín podría plantearse soterrar el metro en su parte central, Bogotá decide por el elevado".

5:39 pm |

La primera alcaldesa en 483 años de historia en Bogotá

En contados minutos aparecerá la nueva mandataria de la ciudad a celebrar los resultados. Le agradecen a Activistas, al Polo Democrático y a la Alianza Verde. Claudia además tiene una historia de vida que puede generar mucha empatía entre los colombianos. Nació el 14 de marzo en 1970 en el seno de un hogar de clase media. Es hija de Reyes Elías López, un campesino y de María del Carmen Hernández, una maestra de escuela pública. Es la mayor de seis hermanos a los que ayudó a criar a través de varios empleos temporales. Hizo tantas cosas que incluso trabajó como animadora de fiestas para niños. Estudió con un crédito del Icetex Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia.

Hizo parte del movimiento estudiantil de la Séptima papeleta con el que se logró cambiar la Constitución. Fue becada para hacer una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia. Y de todos los candidatos era la única con un doctorado en ciencia política que pudo hacer gracias a una beca que le concedió la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos. Su carrera política se la ha ganado a pulso, cosa poco común en un país en que los clanes y las maquinarias siempre han sido protagonistas. 

Foto: Diana Rey/Semana.

5:33 pm |

Con el 46,40% de mesas informadas, Jaime Pumarejo Heins lidera con 140.323 sufragios la votación por la Alcaldía de Barranquilla. Le siguen Antonio Bohórquez con 30.008 y Diogenes Rosero con 9.022.

5:25 pm |

El candidato Daniel Quintero denunció a través de su cuenta de Twitter que en estos momentos no hay energía en el centro de Medellín. Quintero puntea en el preconteo de la Registraduría Nacional. 

Boletín número 9 para Medellín: 1.292 mesas informadas de 4.624

Daniel Quintero: 38,92% 79.937
Alfredo Ramos: 30,20% 62.032
Santiago Gómez: 11,74% 24.108

5:21 pm |

¡Histórico!: Bogotá eligió alcaldesa, Claudia López es nueva mandataria de la capital

En un hecho sin precedentes, Claudia López venció a su principal contendor Carlos Fernando Galán. Esta es la mujer que llevará las riendas de la capital durante los próximos cuatro años. Los votantes de López celebran los casi 70.000 votos de ventaja que la candidata le lleva a Carlos Fernando Galán.

Foto: Diana Rey Melo /SEMANA

5:18 pm |

Con el 77 por ciento escrutado y un aumento en la ventaja de Claudia López sobre Galán, se empiezan a ver caras largas. Temen que la tendencia sea irreversible.

Boletín 13: Mesas Escrutadas (77.1 %)

Claudia López: 845.096 (35,37 %)
Carlos Fernando Galán: 774.752 (32,43 %)
Hollman Morris: 334.041 (13,98 %)
Miguel Uribe: 322.565 (13,50 %)

Foto: Guillermo Torres // SEMANA.

5:12 pm |

En el centro de convenciones de Compensar los seguidores de Claudia celebran que la candidata siga llevando la delantera. “Hoy la vamo’ a tumbar”, cantan, mientras aplauden y bailan. Claudia superó la votación de Petro hace 8 años.

Boletín 12: mesas escrutadas en Bogotá (68.1 %)

Claudia López: 737.545 (35,48 %)
Carlos Fernando Galán: 674.545 (3 2%)
Hollman Morris: 293.205 (14 %)

Miguel Uribe Turbay: 280.026 (13 %)

Foto: Diana Rey Melo / SEMANA

5:04 pm |

La expresión de la derrota. Los seguidores de Miguel Uribe Turbay ya bajaron las banderas. Confiesan que jamás esperaban esos resultados y menos que Hollman Morris estuviera por encima en el preconteo. Muchos simpatizantes han preferido abandonar el recinto y otros esperan la aparición del candidato que se espera para las 6 de la tarde.

Algunos muestran preocupación al ver que Claudia se estanca en 35 %, mientras que Galán le acorta distancia, con 31 %. Mientras que en la campaña de Galán cada vez sube más el ánimo, se alzan las banderas de Galán. Competencia nariz a nariz.

Boletín 11: mesas escrutadas en Bogotá (56 %)

Claudia López: 604.584 (35,48 %)
Carlos Fernando Galán: 548.888 (32%)
Hollman Morris: 244.990 (154 %)
Miguel Uribe Turbay: 226.761 (13 %)

5:01 pm |

Boletín No 10 de la Registraduría para Bogotá

Claudia López: 453.357 (35,48 %)
Carlos Fernando Galán: 408.888 (41 %)
Hollman Morris: 186.767 (15 %)
Miguel Uribe Turbay: 168.124 (13 %)

4:56 pm |

Boletín No 9: 4.969 mesas escrutadas (30 %) en Bogotá

Claudia López: (65%)
Carlos Fernando Galán: 266.438 (41%)
Hollman Morris: 127.960 (15%)
Miguel Uribe Turbay: 108.930 (12%)

4:55 pm |

Boletín No 6 de la Registraduría

Alcaldía de Barranquilla 

Jaime Pumarejo: 7,555 (62,7 %)
Antonio Bohorquez: 1,561 (12,9 %)
Diogenes Rosero: 553 (4,58 %)

4:51 pm |

¡Sí se puede! Cantaron en unísono los seguidores de Galán al oír el boletín número 8 que muestra cómo se acorta la diferencia con Claudia López.

Boletín 8 para Bogotá: 1.708 mesas escrutadas

Claudia López: 85.773 (36%)
Carlos Fernando Galán: 69.941 (29 %)
Hollman Morris: 41.164 (17%)
Miguel Uribe Turbay: 12.149 (12,18)

4:51 pm |

Boletín 4 para Medellín: 72 mesas informadas de 4.624

Daniel Quintero: 2.654 (48,08%)
Alfredo Ramos: 1.143 (20,71%)
Santiago Gómez: 668 (12,10%)

4:43 pm |

Boletín 7 de la Registraduría con el 10 % de las mesas escritadas (1.708 mesas)

Bogotá

Claudia López: 85.773 (36 %)
Carlos Fernando Galán: 69.941 (29 %)
Hollman Morris: 41.164 (17 %)
Miguel Uribe Turbay: 12.149 (12,18 %)

Foto: Bani Gabriel // SEMANA.

4:41 pm |

Boletín 6: 799 mesas informadas (5 %)

Claudia López: 32.154 votos (36%)
Carlos Fernando Galán: 24.724 (27%)
Hollman Morris: 17.266 (17%)
Miguel Turbay: 9911 

4:37 pm |

Caras largas se empiezan a ver en la sede de Miguel Uribe Turbay a medida que se conocen los primeros boletines de la Registraduría. Aunque apenas se han escrutado menos del 6 por ciento de las mesas, Uribe ocupa el último lugar.

Boletín 5 en Bogotá con 334 mesas escrutadas:

Claudia López: 9.161 (37 %)
Carlso Fernando Galán 6.870 (26 %)
Hollman Morris: 5241 (20 %)
Miguel Uribe Turbay: 2756 (10 %)

4:37 pm |

Votaciones en frontera

Aunque varias de las ciudades que limitan con Venezuela estaban en alerta por la presencia de grupos armados, la jornada electoral transcurrió con normalidad. Los percances que hubo durante el día se dieron en Vichada por la falta de jurados en votación en 18 inspecciones y, en Cúcuta y Cesar a causa de las fallas que tuvo el sistema de biometría, que se instaló para evitar la trashumancia de votos. En cada uno de los departamentos el despliegue militar y policial fue amplio, alrededor de mil uniformados hicieron presencia en cada zona.

Foto: Prensa Gobernación Guainía

Conozca en detalle todo lo que pasa en las zonas de frontera en el especial: https://migravenezuela.com/web/articulo/como-va-la-jornada-electoral-en-zona-de-frontera-con-venezuela/1550

4:30 pm |

Los seguidores de Claudia celebran los primeros boletines en los que la candidata de la Alianza Verde le saca una pequeña ventaja a su principal contendor, Carlos Fernando Galán. 

Boletín No 4 de la Registraduría

Bogotá

Claudia López: 38.18%

Carlos Galán: 25.34%

Hollman Morris: 16.58%

Miguel Uribe: 13.18%

4:22 pm |

Sobre las 2:30 de la tarde la Fiscalía informó que en desarrollo de los operativos de control del CTI Fiscalía y Policía fueron incautados más de $400 millones. Por lo menos 23 personas fueron capturadas relacionadas con delitos electorales en todo el territorio nacional. En Córdoba, por ejemplo, fue detenida una persona que tenía en su poder $24 millones de pesos en efectivo.

4:17 pm |

La ruralidad salió a votar

En los municipios de Mesetas (Meta), Turbo (Antioquia), Florencia (Caquetá), Chaparral (Tolima) y Puerto Rico (Meta), en donde el conflicto armado siempre ha estado presente y las denuncias de fraude son constantes, las elecciones se realizaron con normalidad hasta el final de la jornada. Los habitantes de estas regiones salieron a las calles a ejercer su derecho al voto y se esperan los resultados para conocer a los ganadores.

En el colegio Ángel Milán Perea de Turbo, Antioquia, los pobladores salieron a elegir a sus gobernadores para los próximos cuatro años. Foto: Karen Arias.

4:04 pm |

Cerradas las urnas. En minutos el país conocerá el primer boletín preliminar de la Registraduría Nacional sobre los resultados de estas elecciones. Los colombianos eligieron a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, miembros de las asambleas departamentales y de la JAL.  Sus nombres se conocerán en unas horas.

"Más de 36 millones de personas pudieron salir a votar en estas elecciones", informó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo al cierre de las urnas. De acuerdo con su primer reporte, "en los últimos años han sido las elecciones regionales donde los colombianos han podido votar en casi todas las mesas".

Foto: David Estrada Larrañeta // SEMANA.

3:47 pm |

Faltando 15 minutos para que cierren las urnas y empiece el conteo, la MOE ha señalado que este domingo ha habido un "muy bajo nivel de afectación" de los grupos armados, aunque el sábado se produjo la explosión de un artefacto cerca de un puesto de votación en la localidad de Macarena (centro), lo que obligó a su traslado. También hubo combates entre la guerrilla del ELN y el Ejército en Bolívar y en dos municipios de Magdalena se suspendieron los comicios por disturbios y riñas entre campañas

3:38 pm |

Violencia política en las elecciones regionales de 2019 en Colombia

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué pasó?

3:36 pm |

LA CIFRA 

208 registros sobre irregularidades electorales ha recivido la Misión de Observación Electoral en Colombia. El informe incluye la observación de 2498 mesas de votación en 31 departamentos.

3:21 pm |

El difícil camino de la Farc en la política

Asumir la vida política en democracia no ha sido fácil para el partido Farc. Entre convencer a los colombianos que dejaron de ser una guerrilla, la falta de recursos, la violencia política y otras dificultades más, este partido se ha puesto una meta: conquistar algunos cargos de elección popular para mostrar cómo gobernarían y así combatir el estigma que tienen luego de haber empuñado las armas durante más de 50 años. Durante la jornada electoral el partido que surgió tras el acuerdo de paz inscribió más de 300 candidatos a Alcaldías, Consejos y Junta Administrativas Locales. 

Elecciones 2019: Las dificultades del partido Farc en la política y su estrategia electoral

2:42 pm |

Panorama en Bucaramanga

Rafael Picón, personero de la ciudad, hizo una importante denuncia: "Evidenciamos en todos los puestos de votación de Bucaramanga personas que están fungiendo como testigos electorales con publicación alusiva a uno de sus candidatos, vestidos de color verde con un escudo de fútbol".

Fotos: Personería de Bucaramanga
2:03 pm |

Las travesías para poder votar en los lugares más apartados de Colombia

Foto: José Puentes Ramos

En Vichada se denunció que no llegaron jurados de votación a algunos de los puestos en las inspecciones de: Amanaven, Chupave, El Viento, Puerto Nariño, Palmarito, Puerto Príncipe, Santa Rita, San José, Guanape, Guerima, El Cejal, San José de Ocuné, Guaco, Mataven, La Rompida, Tres Matas, El Tuparro y Shaire. Todas ellas pertenecen al municipio de Puerto Carreño. La Registraduría había dicho que el traslado del personal era con apoyo de la alcaldía pero esta respondió que no tenía recursos para esa gestión. 

Lea aquí el especial de Semana Rural, Así votan los confines de Colombia

1:57 pm |

 ¡Votar vale la pena!

Un diploma están recibiendo los jóvenes que por primera vez se acercan a las urnas. Con esta campaña, liderada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se busca no solo incentivar a los jóvenes, sino reducir la alta tasa de abstención que se registra en el país. Y es que el promedio histórico de participación electoral en Colombia no supera el 50%. En las elecciones del 11 de marzo de 2018 se registraron cerca de 1.314.000 primivotantes y este año se espera una cifra similar.

1:52 pm |

Ya viene el agua: salga a votar

El Ideam ratificó su pronóstico para el día de hoy, y aunque en Bogotá hay un sol radiante, la entidad dijo que para esta tarde existe más de 70 por ciento de probabilidad de que llueva. Y no solo en la capital sino en 34 de las principales ciudades del país.
La entidad dijo que la tarde estará pasada por agua en Medellín, Pereira, Armenia, Quibdó, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Montería y Sincelejo. La mayor probabilidad de lluvia pasado el medio día (80 por ciento) la tienen Medellín, Armenia, Quibdó y Montería.

1:49 pm |

Galán, el último candidato en votar

Carlos Fernando Galán votó en Unicentro, en compañía de su mamá Gloria Pachón, sus hermanos Juan Manuel y Claudio, su esposa Carolina Deik y su hija mayor, Julieta, quien depositó el trajetón en la urna. "Hay nerviosismo normal, anoche no dormimos mucho, pero confiamos en que la decisión va a lograr reconciliar a Bogotá, superar la pelea política y la polarización", aseguró el candidato.

El menor de los Galán basó su campaña en dos premisas: la anti polarización y la independencia, está última fue cuestionada por la Silla Vacia en una investigación que reveló que concejales de Cambio Radical, La U y el Partido Liberal lo estaban apoyando, así que las maquinarias también se movieron a su favor. Galán asegura que hace años no habla con los de Cambio Radical, y hace por lo menos un año se distanció de Germán Vargas Lleras. Esto no le hizo mella y Galán mantuvo en las encuestas buenos resultados, en un empate técnico con Claudia López.

Antes de asistir a las urnas Galán y su familia ofreció una eucaristía, en la que pidió sabiduría y fortaleza. "Vemos tranquilidad en la ciudad , buscamos que esta sea una elección en paz y que permita reconciliar a Bogotá. Pedí sabiduría y fortaleza para enfrentar la decisión de los bogotanos y lo que venga, estamos listos para trabajar por Bogotá", explicó ante los periodistas y algunos votantes que lo esperaban para saludarlo.

Fotos: León Darío Peláez / SEMANA
1:32 pm |

Procuraduría General de la República da el primer balance de la jornada

A las doce del día, la entidad finalizó el primer seguimiento de las elecciones regionales y en el proceso recibió 93 quejas o solicitudes de actuaciones durante el proceso electoral: 15 quejas por presunta participación en política de funcionarios públicos, impedimento en el desarrollo de las votaciones (14), presunta compra de votos (13), entre otros hechos. Los departamentos con más irregularidades son Antiquia, Bogotá, Santander y Bolívar.

1:19 pm |

A votar remando

Según un análisis de la MOE, 360 municipios, que equivalen al 32 por ciento de los municipios del país, tienen dificultades para acceder a los puestos de votación. No solo la geografía limita a los votantes en estos territorios. Los altos costos de desplazamiento también son determinantes. Esto ocurre en el corregimiento de Barrancominas, en Guainía, donde los indígenas inician su viaje para votar dos o tres días antes de la jornada electoral. Para ejercer su derecho, deben pagar $14.000 por galón de gasolina, aceite, el préstamo de un motor para lancha y el alquiler de una embarcación. Quienes no cuentan con el dinero suficiente, llegan a los puestos de votación remando, siempre y cuando las distancias no superen los dos días de navegación.

Foto: José Puentes Ramos
12:43 pm |

Únicas opciones

En tres municipios del país solo existe un candidato inscrito a la Alcaldía. Se trata de San Benito, Santander, así como de Corrales y Tununguá, en Boyacá. De no ganar el voto en blanco, principal rival de estos aspirantes, estas tres poblaciones ya sabrían quien estaría a cargo de dirigir sus destinos en los próximos cuatro años. El contador público Jaime Amado Argüello (Partido Liberal y el Centro Democrático) sería el mandatario de San Benito, mientras que Ermes Uriel Cómbita Santana podría convertirse en el alcalde de Tununguá (Partido Liberal), y el abogado Pedro Antonio López Prieto en el gobernante de Corrales (Partido Conservador).

12:41 pm |

Roberto "Chontico" Ortiz, uno de los candidatos que lidera en las encuestas para ganar la Alcaldía de Cali, llegó a votar sobre el mediodía acompañado de su familia. El aspirante tiene planeado convertir a la capital del Valle del Cauca en Distrito Especial para la transformación social, la seguridad integral, la paz urbana, y la buena movilidad, por medio de un pacto con todos los sectores sociales, empresariales, académicos y políticos.

En video: ¿Dicen la verdad los candidatos de Cali sobre la seguridad?

12:38 pm |

Votantes molestos rompen urnas y votos en Pijiño

En el municipio de Pijiño, departamento del Magdalena, los electores destruyeron el material electoral en el Colegio Nuestra Señora del Carmen por supuestas inconformidades en materia de garantías durante los comicios. Los tarjetones ya marcados quedaron en el suelo y las votaciones fueron suspendidas.

12:37 pm |

Luego de superar un inconveniente, Nicolás Petro, candidato a la Gobernación del Atlántico por el partido Colombia Humana - UP, votó en el Colegio Cervantes, en el norte de Barranquilla. El problema se presentó porque al momento de acercarse a la mesa 43 su cédula no aparecía en el listado. El candidato denunció el hecho a través de sus redes sociales y fue necesaria la intervención de los delegados de la Registraduría.

12:09 pm |

El candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Todos juntos, Juan David Valderrama, hace un llamado para que los paisas acuda masivamente a las urnas. 

12:02 pm |

El candidato favorito a convertirse en el nuevo alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, votó en el colegio La Enseñanza, en el norte de la ciudad, hacia las 10:30 a.m. "Invitamos a todos los barranquilleros a que salgan a votar, a que apoyen la democracia. Aprovechemos la libertad que tenemos para hacerlo y hagámoslo a conciencia", dijo Pumarejo.

Minutos antes, en sus redes sociales, el candidato se mostró confiado de la victoria que tendría este domingo. "Vamos con mente y corazón de imparables”, aseguró en Twitter. Con la llegada de Pumarejo a la Alcaldía, la familia Char completaría su cuarto período con el poder político en Barranquilla. La victoria de Pumarejo sería la continuidad del mandato de Álex Char.

12:00 pm |

Pese a estar inscrito como candidato a la Gobernación del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, el hijo del senador Gustavo, reclamó a través de Twitter a la Registraduría Nacional del Estado Civil que su cédula no aparecía en el puesto en el que aparecía inscrito, en el Coliseo Cervantes de la capital del Atlántico. Petro Burgos se quejó en la red social afirmando que “es un atropello contra mí” y exhibiendo públicamente la información de la Registraduría en la que aparecía el sitio de votación. Pero pasadas las 10 de la mañana, cuando trató de ejercer el derecho al voto, su documento no aparecía inscrito. Hasta el momento se desconoce si finalmente pudo votar el candidato.

11:45 am |

Normalidad vial en elecciones

El Instituto Nacional de Vías, Invías, reportó normalidad en las carreteras del país. Al hacer un reporte de las 26 direcciones que operan a nivel nacional, informó que no se presentan novedades en las vías a cargo del Instituto, que afecten la movilidad. Para este domingo 27 de octubre los únicos cierres programados estarán en las siguientes tres rutas:

• Ruta 2003A Orrapihuasi-Florencia, PR 42+800 presenta cierre nocturno entre las 10:00 pm y 5:00 am

• Ruta 2602 Transversal el Libertador, Popayán- Inzá PR 59 +300 tiene paso restringido a un carril entre las 6:00 pm y 6:00 am

• Ruta 6002 Quibdó -La Mansa entre el PR77 y el PR79 de 6:00 am a 2:00 pm

11:30 am |

Rodrigo Londoño, el jefe del partido Farc, envió un mensaje en Twitter antes de acudir a su mesa de votación: "Que las urnas hoy se llenen de sueños de paz y sean una oportunidad más para defender la vida, de la mano de hombres y mujeres del común comprometidos con el sueño de un país diferente. Por los que nos han arrebatado, por los hijos de la paz, por el futuro... que gane la paz!", escribió el exjefe guerrillero. Estas son las primeras elecciones regionales en las que su partido hace parte de la contienda. Son pocos los excombatientes que tienen con buenas posibilidades de acceder a un cargo. Uno de ellos es Julián Conrado, quien aspira a la alcaldía de Turbaco (Bolívar), aunque no se presentó con el aval del partido Farc, sino por el movimiento Colombia Humana. 

Por tercera ocasión los excombatientes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, participarán en una contienda electoral. La primera vez fue en las elecciones al Congreso y la segunda en los comicios presidenciales, en las que Rodrigo Londoño fue candidato, pero al final declinó su aspiración por problemas de salud. Para las elecciones de este domingo, las FARC estarán participando con 308 candidatos, en 24 departamentos y 93 municipios. Se trata de 18 inscritos para asambleas departamentales (siete excombatientes); 16 aspirantes a alcaldías municipales (siete excombatientes);  249  a concejos municipales (92 excombatientes) y 25 candidatos a juntas administrativas locales (dos excombatientes). Según ese movimiento político, Atlántico, Bogotá, Meta, Antioquia, Santander, Vichada y Tolima son las regiones en donde más concentran sus candidatos, y Arauca, Norte de Santander y Nariño, los departamentos que representan mayores riesgos para sus integrantes.

11:09 am |

Carlos Fernando Galán madrugó a misa a las 7:00 a.m. Estuvo en la Catedral de Santiago Apóstol, en Fontibón, en el occidente de Bogotá, con toda su familia. Luego, el candidato del movimiento ciudadano ‘Bogotá para la gente‘ fue a la localidad de Kennedy, donde acompañó a votar a la exconcejal Ángela Garzón y al exministro David Luna, quienes apoyan su candidatura. Galán se dirige a la Universidad Distrital, donde votará su esposa, Carolina Deik. También acompañará a su mamá, Gloria Pachón de Galán, quien votará en la Universidad EAN. Se espera que hacia el mediodía, en Unicentro, Galán deposite su voto.

11:07 am |

Hollman Morris, el candidato de la Colombia Humana en Bogotá emprendió su caminata hasta su lugar de votación en compañía de sus seguidores. Sin embargo, la caravana se vio obligada a detener el paso y, durante casi media hora, Morris se quedó parado en el mismo sitio. Su cara de frustración era notoria. En medio de la confusión generada por la caravana detenida, se supo que la razón para esa parada era que a Petro se le había hecho tarde. Como salir con Petro en el puesto de votación mandaba un mensaje importante a su electores, al candidato de la Colombia Humana no le quedó otra que esperar. Finalmente, en compañía del senador pudo depositar su tarjetón. 

10:46 am |

“Medellín debe salir a votar masivamente”: Alfredo Ramos

El candidato favorito de las encuestas en Medellín llegó a votar al colegio Inem José Felix Restrepo con su esposa Juliana, su hijo Rafael y su perrito Tulio. Toda la familia Ramos, incluido su papá el ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y sus sobrinos Alicia, Manuel y Elena lo acompañaron en la mañana. Ramos, quien tiene el aval del Centro Democrático y el respaldo del ex presidente Uribe, se la ha jugado por apostarle entre sus propuestas a una mayor mano dura contra el crimen organizado. “Se combinarán y articularán dos estrategias concretas. La primera es la policial e institucional, con una mejoría sustancial de su operatividad, aumentando el pie de fuerza policial en las zonas con más problemas de seguridad y creando gerencias por delitos. Además, se aumentará el uso de las herramientas tecnológicas más avanzadas, como por ejemplo las cámaras dotadas con sensores de reconocimiento facial, de armas, de explosivos y de drogas ilegales, dentro de un esquema de asociación de cámaras del municipio y de aquellas de vigilancia privada”.

Lea acá entrevista del candidato con SEMANA: "Apoyamos a las autoridades en el esclarecimiento de los delitos, en especial de las masacres": Alfredo Ramos

10:35 am |

Antanas Mockus le pidió a los ciudadanos que le salgan al paso a las lluvias que se vivirán en todo el país. El exalcalde dijo después de votar: “Probablemente llueva en la tarde, es mejor salir a votar temprano. "Yo ya voté ¿Y usted?”. Esta es una de las principales preocupaciones de la jornada pues el Ideam señaló que habrá clima lluvioso en casi todo el país. La entidad analizó el estado del tiempo en 34 ciudades colombianas. De este total, al parecer 33 pasarán por agua en horas de la tarde y todas tendrán un cielo mayormente nublado.

Revise acá el pronóstico del clima para estas elecciones.

En Bogotá, Medellín y Cali, la mañana estaría nublada pero sin lluvias. En la tarde, los porcentajes de probabilidad de la misma superan el 70 por ciento. Sin embargo, la capital de Antioquia registraría tormentas eléctricas. En ciudades como Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Quibdó, San José del Guaviare, Puerto Inírida y Florencia, las lluvias estarían presentes durante toda la jornada. Todo lo contrario ocurría en Tunja, donde las probabilidades de agua son escasas todo el día. En toda la Costa Caribe, la mañana tendría un clima ideal para votar. Las tardes serían críticas en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montería y Sincelejo. Los habitantes de la Amazonia y el Chocó definitivamente tendrán que salir a votar con sombrilla.

10:19 am |

El fiscal general, Fabio Espitia, reportó que en medio de operativos de control, el ente ha incautado más de 400 millones de pesos que, al parecer, estaban destinados a compra de votos este domingo. Aseguró también que recientemente han recibido 865 denuncias por delitos electorales, entre los que se cuentan 249 casos por fraude en inscripción de cédulas, 92 por constreñimiento, 70 por intervención en política, y 44 por elección ilícita de candidatos.

La Policía, por su parte, detuvo al esposo de Mayda Balseiro López, la alcaldesa de San Onofre, Sucre, cuando iba en su camioneta. Abordo llevaba 294 millones de pesos en efectivo, en fajos de billetes de 50.000. El detenido no dio razón clara sobre el dinero, según las autoridades. 

 

10:07 am |

El alcalde Enrique Peñalosa invitó a los bogotanos a votar temprano para evitar contratiempos en horas de la tarde. “Tenemos 7.800 policías para garantizar la seguridad, además del apoyo de militares en los alrededores de Bogotá. Hoy es un día maravilloso, estamos viendo una ciudad hermosa, organizada, limpia, segura y hay muy poco tráfico, lo que es perfecto para salir a votar”, indicó el alcalde.

Recuerde los beneficios que adquiere por ejercer su derecho al voto

10:01 am |

El expresidente Álvaro Uribe promovió el apoyo a las mujeres 

9:39 am |

Claudia Lucero López, candidata a la Alcaldía de Bucaramanga, llegó acompañada de su esposo el senador Miguel Angel Pinto y su hija. López plantea combatir la inseguridad creando la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la cual estaría a cargo de Jorge Humberto Jerez, mayor general (r) y excomandante de la Segunda División. Jerez hizo parte del grupo de empalme de Gobierno Duque en Seguridad y Defensa.

Lea más propuestas de la candidata aquí

9:35 am |

Se presentan las primeras irregularidades en la ciudad de Barranquilla

En el punto de votación del colegio Colón, ciudadanos no han podido ejercer su derecho al voto. Las personas llevan haciendo fila desde las 6 a.m. La Policía Nacional acudió al lugar y explicó que la registraduria no trajo los tarjetones para votar por ediles. En el lugar ya hacen presencia el secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo, y el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General, Ricardo Alarcón. Este último indicó que debido a un inconveniente en la logística  no llegaron los tarjetones para escoger la JAL y junto a los delegados de la Registraduría están tomando las medidas para que se puedan iniciar la votaciones en el lugar, donde están habilitadas 44 mesas.

Le puede interesar: Elecciones 2019 en Barranquilla: la demoledora ventaja de Pumarejo

9:27 am |

En este momento Claudia López se dirige a votar a la Konrad Lorenz. Invitó a los ciudadanos a aprovechar el sol y a usar “el arma más poderosa que tenemos los ciudadanos: la cédula”

En video: ¿Dinero de la Séptima le alcanzará a Claudia López para hacer el metro hasta Suba?

9:21 am |

Llegan a votar los candidatos a la Alcaldía de Bogota

Miguel Uribe Turbay fue el primero de los candidatos que se acercó a las urnas para ejercer su derecho al voto. Lo hizo en compañía de su familia y su hija Isabella fue la encargada de marcar su tarjetón. Uribe Turbay llegó al puesto de votación de Santa Paula en Usaquén y su invitación fue a votar por convicción. Las recientes encuestas no lo favorecen y lo ubican en tercero o cuarto lugar. A su llegada un grupo de jóvenes lo recibió con una oración. Uribe Turbay es el candidato del movimiento Avancemos pero está apoyado por las maquinarias. El Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador y el movimiento Mira.

9:16 am |

A esta hora en el parque de los Hippies empiezan a llegar líderes políticos que apoyan a la candidata de la Alianza Verde y el Polo. Entre ellos están Angela María Robledo, María Mercedes Maldonado, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Lucho Garzón; su pareja, Angélica Lozano, entre otros. De ahí saldrán caminando para acompañar a Claudia López a votar en la Kornrad Lorenz. Fotos: Diana Rey Melo /SEMANA.

9:07 am |

En La Galería de la Plaza de La Paz, el gobernador, Eduardo Verano, dio inicio a la jornada de votación en el Atlántico, en donde están habilitados 1‘934.188 votantes. "La invitación es salir a votar temprano. Y a denunciar cualquier tipo de irregularidad para tomar las medidas adecuadas". La jornada inició en calma, reflejo de lo que han sido las campañas por la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, en la que las encuestas dan una amplia ventaja y como seguros ganadores a Jaime Pumarejo y Elsa Noguera, respectivamente. Ambos candidatos son respaldados por el clan Char.

9:05 am |

Comienzan a votar los candidatos

El candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Independientes, Daniel Quintero, llegó a la I.E. Tricentenario a las 8:35 de la mañana para cumplir con su deber democràtico acompañado de su familia. En las últimas semanas, Quintero llegó a un empate técnico con el candidato del Centro Democràtico y líder de las encuestas, Alfredo Ramos, lo que puso a temblar al uribismo, desde donde lo han señalado de ser el candidato de Gustavo Petro, cosa que no es cierta. Quintero denunció amenazas luego de que Medellín amaneciera llena de publicidad negra en su contra.

8:58 am |

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reportó algunos problemas con el material electoral en Antioquia. En municipios como Granada, La Asunción y Concordia todavía no se ha iniciado la jornada electoral. El clima habría dificultado el transporte del material a estos lugares, pero se espera que sobre las 9 a.m. se abran los puestos de votación.

8:42 am |

Ministra del Interior informa sobre las irregularidades reportadas

Más de 6.400 denuncias fueron registradas en la plataforma de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, una instancia que hace parte la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que el mayor número de quejas se registró por trashumancia electoral, participación en política de funcionarios públicos, corrupción y constreñimiento al sufragante. "Ahora a las denuncias se les dará traslado a la entidad correspondiente para que adelante las investigaciones", indicó la jefe de esa cartera.

8:13 am |

El presidente Iván Duque inaugura la jornada

Desde la Plaza Mayor el mandatario hizo un breve discurso luego de depositar su voto en la mesa número uno. "Estamos cumpliendo con nuestro deber en Colombia...debe ser una jornada alegre, entusiasta y participativa". Duque extendió la invitación a los colombianos para elegir a sus gobernantes regionales y expresó que las autoridades estarán presentes en todos los puestos de votación para garantizar el orden y la transparencia del proceso.

8:06 am |

Se abren las urnas a nivel nacional

Con un acto protocolario se dio inició en la Plaza de Bolívar a la jornada electoral del día. El alcalde Enrique Peñalosa, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo escucharon el himno nacional. 

7:59 am |

Conozca cómo le va a los candidatos en Google

SEMANA revisó las cifras de qué tanto y de qué manera los electores buscaron en el portal web a los aspirantes de las cuatro ciudades principales del país y este es el resultado.

 

7:16 am |

¿Sabe cuál es su puesto de votación?

Recuerde que en la página web de la Registraduría usted puede consultar dónde puede ejercer su derecho al voto. Lo primero que tiene que hacer es digitar su número de identificación, ya sea cédula o cédula de extranjería. Después debe elegir la opción "No soy un robot", esto para corroborar que se trata de un humano y no de programas informáticos que llenan la información.

Haga click aquí para conocer las instrucciones completas.

7:09 am |

Juan Carlos Galindo, registrador nacional, habló con SEMANA de la magnitud en estas elecciones regionales y explicó: "Estas son las elecciones más complejas, desde el punto de vista logístico. Son 3.306 elecciones un mismo día: 32 de gobernadores, 32 de asambleas, 1.101 de alcaldes, 1.101 de concejos y 1.040 de JAL. Son complejas porque cada una de estas elecciones tiene sus propios tarjetones, sus propios formularios E14, así como la infraestructura de sistemas necesaria para el preconteo, el escrutinio y la digitalización de los documentos".

Lea aquí la entrevista completa

6:43 am |

Las elecciones en cifras

36.602.752 colombianos están habilitados para votar este domingo en las urnas, según las cifras de la Registraduría General de la Nación. En todo el país se han dispuesto 107.919 mesas de votación distribuidas en 11.590 puestos.

Todo está listo para usted elija al candidato de su preferencia de los 43.627 inscritos para participar en los comicios de alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y JAL.