ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/27/2019 10:03:00 AM

Estos son los beneficios que usted tendrá si sale a votar

Conozca las ventajas a las que podrá acceder con solo presentar su certificado electoral luego de haber votado este domingo 27 de octubre.

Los beneficios de salir a votar Cumplir con un deber ciudadano no es el único beneficio de salir a votar. Foto: SEMANA

Este domingo 27 de octubre los colombianos saldrán a elegir a sus mandatarios locales y regionales. A lo largo y ancho del país, millones de personas acudirán a cumplir su cita con la democracia. 

Lo que no todo el mundo sabe es que asistir a las urnas tiene una serie de beneficios que podrían incentivar a quienes no tienen el hábito de participar. Estas son las ventajas que usted podrá tener si cumple con su derecho al voto. El único requisito es presentar su certificado electoral, que lo recibe en las mesas de votación.

Medio día libre en el trabajo

Sin importar si usted trabaja en una entidad pública o en una empresa privada, la ley obliga a su empleador a darle medio día libre si usted presenta su certificado electoral. Ese medio día de descanso debe ser debidamente remunerado y no afectará su sueldo a final del mes.

En caso de que usted haya sido escogido para ser jurado de votación, además del medio día por haber votado tendrá derecho a un día completo adicional de descanso que tampoco será descontando de su sueldo. Así las cosas, en caso de ser jurado usted podrá descansar de un día y medio.

En video: 10 cosas que pasarían si Claudia López fuera alcaldesa

Descuentos en costos de matrícula

Si usted o su hijos estudian en una universidad pública, votar resulta una opción económicamente atractiva. Por ejercer ese derecho y presentar su certificado, la entidad a la que pertenece le hará un descuento del 10 por ciento sobre el valor de la matrícula.

Descuentos en trámites de documentos

A la hora de tramitar un nuevo pasaporte o de sacar su documento de identidad, haber votado también le aliviará el bolsillo. Para esos trámites, así como para el del duplicado de la Libreta Militar, tendrá también un 10 por ciento de descuento.

En video: 10 cosas que pasarían si Carlos Fernando Galán fuera alcalde

Beneficios en vivienda

Acceder a un subsidio de vivienda puede ser una tarea complicada pues son muchas las personas que están a la espera de esa ayuda del Estado. Como estos se entregan en un concurso abierto, en caso de que usted esté empatado con otro solicitante, se quedará con el subsidio si a manera de desempate usted presenta su certificado electoral.

Servicio militar más corto

Quienes estén prestando el servicio en condición de bachilleres o auxiliares bachilleres, podrán volver a su hogar antes de tiempo si presentan el certificado electoral. Estas personas contarían con una disminución de un mes en el tiempo de su servicio.

Mejores posibilidades de acceder a cargos públicos

Si usted en este momento hace parte de un concurso para acceder a un cargo público, ir a votar podría cambiar su situación laboral. Quienes presenten su certificado de votación obtendrán puntos extra en ese proceso y tendrán mejor chance de quedarse con el puesto.

En video: Tamal, gallina y piquete con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall