Home

Nación

Artículo

Claudia López es la candidata de la Alianza Verde. | Foto: Fotomontaje SEMANA

PINOCHÓMETRO

¿Dinero de la Séptima le alcanzará a Claudia López para hacer el metro hasta Suba?

El Pinochómetro de SEMANA chequeó algunas frases que ha dicho Claudia López en campaña sobre seguridad y movilidad, los temas más importantes en Bogotá.

10 de septiembre de 2019

En plena campaña electoral los candidatos a la alcaldía intentan convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción, pero no todo lo que dicen es verdad. Verificar sus discursos será la tarea del Pinochómetro. En esta entrega, SEMANA chequea el discurso de Claudia López, quien lidera las encuestas, sobre dos temas cruciales en la campaña: movilidad y seguridad.

"Con los 2,6 billones que Peñalosa se quiere malgastar en el TransMilenio por la Séptima, cuando yo sea alcaldesa 2 billones de esos los voy a pasar para completar la primera línea del metro hasta Suba y Engativá, y 600.000 millones porque la Séptima necesita intervención", aseguró López el pasado 5 de mayo en entrevista con SEMANA.

A la afirmación de Claudia López le hace falta precisión. Primero porque el TransMilenio por la Séptima no costaría 2,6 billones de pesos, sino 2,4,  tal como quedó en la licitación que fue suspendida. Al consultar a la campaña por el sustento de estos 2 billones que invertirían en el tramo adicional del metro, aseguraron que estos corresponden al 30 por ciento que debe asumir el Distrito, porque el restante 70 por ciento lo asume la Nación.

Según el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, la línea a Suba tendría 13 kilómetros de longitud, así que si se hace elevada su costo sería de 7,4 billones de pesos, dato al que se llega utilizando el costo/km de la primera línea del metro. Por tanto, el Distrito tendría que poner de su presupuesto 2,4 billones de pesos, el 30 por ciento del costo, lo cual sería más de los que Claudia López calcula (2 billones).

Sin embargo, si ese tramo del metro se hace subterráneo el costo se incrementaría en un 19 por ciento: 8,8 billones de pesos, lo que quiere decir que el Distrito tendría que financiar 2,6 billones de pesos y el dinero de la Séptima no alcanzaría, y tampoco sobraría dinero para intervenirla.

"Más de la mitad de los bogotanos se siente inseguro en su barrio (el 53 por ciento). Vamos a aumentar el número de policías para mejorar la seguridad en el sistema masivo de transporte, puentes peatonales, zonas de alta peligrosidad y espacio público de mucha afluencia”, trinó López el pasado 26 de junio.

Claudia López aseguró que ella se basó en la encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá. Según el último informe, publicado el 8 de abril de 2019, que corresponde al segundo semestre de 2018, el 22 por ciento de los ciudadanos consideran que el barrio en el que habitan es seguro, el 33 por ciento relativamente seguro, el 35 por ciento inseguro y el 9 por ciento muy inseguro.

Hay que aclarar que la Cámara de Comercio en sus últimas dos mediciones modificó la pregunta, que antes era ¿el barrio en el que usted habita es seguro? Y las personas contestaban sí o no. Ahora permiten que elijan entre las cuatro categorías mencionadas anteriormente.

En su momento, el secretario de Seguridad, Jairo García, le respondió a López que la percepción de seguridad en el barrio era del 57 por ciento, sin embargo, este dato también es inexacto porque corresponde a la encuesta del primer semestre de 2018, y no a la más reciente, la del segundo semestre, en la que el 55 por ciento afirma que el barrio es seguro y relativamente seguro. Por tanto, el 44 por ciento de los bogotanos se sienten inseguros o muy inseguros en su barrio.