Home

Nación

Artículo

"Los invito a trabajar sin descanso, de día y de noche, para resolver las necesidades de los colombianos" | Foto: Presidencia

Nación

‘Nuestra democracia es una institución viva, que vibra’: Iván Duque

El presidente destacó la tranquilidad en la votación y la participación de candidatos más alta en la historia. Invitó a los ganadores a articular las estrategias con el Gobierno Nacional.

27 de octubre de 2019

“Para quienes fueron elegidos, mi mensaje es claro: este es el Gobierno de todos los colombianos. Pueden tener la seguridad de que en mí y en todo el equipo del Gobierno Nacional, encontrarán aliados para cristalizar todas las iniciativas que con responsabilidad necesiten el concurso de la nación. Los invito a trabajar sin descanso, de día y de noche, para resolver las necesidades de los colombianos. Solo así, con verdadera articulación, podremos hacer posible pasar las promesas para que pasen a ser realidades”.

Así recibió el presidente Iván Duque a los 20.428 colombianos elegidos en los diferentes cargos –alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y juntas administradoras- que asumirán a partir del primero de enero de 2020 la responsabilidad de liderar sus regiones.

Destacó la jornada electoral y señaló en una alocución que “Nuestra democracia es una institución viva, que vibra con las libertades, que garantiza y avanza hacia el futuro con cada brecha que cerramos. Hoy decimos, con la frente en alto, que nuestra democracia palpita con vigor”.

Duque dio un parte de tranquilidad y calificó este día, como el más pacífico de 2019

Esta ha sido una de las jornadas electorales con más sorpresas en la historia reciente de la democracia en Colombia y verdaderos ‘palos’, como el triunfo de Daniel Quintero en Medellín o de William Dau en Cartagena, o el voto finish en Bogotá, donde Claudia López le ganó a Carlos Fernando Galán.

Duque dio un parte de tranquilidad y calificó este día, como el más pacífico de 2019. “Con una alta participación, los colombianos reivindicamos con votos nuestro compromiso por edificar una sociedad más justa, donde todos podamos tener cabida y en donde a pesar de los desafíos, con resiliencia avanzamos hacia el futuro”, dijo el mandatario.

Según las cifras del presidente, para estas elecciones se presentaron en total 116.428 candidatos, siendo la participación más alta de la historia. Y resaltó que, haciendo un comparativo con los comicios de hace cuatro años, se ha logrado la mayor participación de mujeres como candidatas a las asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales.

Esta ha sido una de las jornadas electorales con más sorpresas en la historia reciente de la democracia en Colombia y verdaderos ‘palos’, como el triunfo de Daniel Quintero en Medellín o de William Dau en Cartagena.

Resaltó la labor de la fuerza pública y de los más de 141.000 efectivos que garantizaron el orden público “y le brindaron a la ciudadanía, a los candidatos y a los partidos políticos, la tranquilidad necesaria para llevar a cabo estas elecciones”, señaló Duque.