Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/27/2019 3:34:00 PM

Jorge Iván Ospina vuelve a ser alcalde en Cali

El candidato de la Alianza Verde se impuso con el 38 por ciento de los votos frente al segundo favorito, Roberto ‘Chontico’ Ortiz. Ospina ya había ocupado el mismo cargo en el periodo 2008-2011 y hoy es cuestionado por varios contratos que cedió en esa administración.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali Jorge Iván Ospina vuelve a ser alcalde en Cali Foto: SEMANA

Tras una de las elecciones más polarizadas de Cali, Jorge Iván Ospina fue elegido por los caleños como el nuevo mandatario de la ciudad. El exalcalde y expresidente del partido Alianza Verde, ganó con el 38 por ciento; es decir, más de 251.000 votos. Con esa cifra superó con creces a Roberto ‘Chontico‘ Ortiz, el segundo favorito, quien alcanzó una votación de 165.484 votos.

Sin embargo, Ospina llegará a dirigir la administración municipal con la sombra de un juicio por corrupción. Durante su Alcaldía deberá enfrentar los señalamientos que le hace la Fiscalía por un contrato de publicidad que suscribió mientras fue alcalde de la capital del Valle entre 2008 y 2011. 

Semanas atrás el candidato protagonizó una huelga de hambre, alegando guerra sucia en su contra. Esto ocurrió cuando se conoció que el 15 de noviembre se realizará la audiencia de acusación. 



El camino a la victoria

Ospina llega a la Alcaldía con una mezcla de voto de opinión y maquinaria. Buena parte su favoritismo radicó en la imagen favorable que dejó como alcalde en su primera administración. Pero a ello se sumaron los apoyos políticos de poderosas maquinarias de la región, como el del grupo de la gobernadora Dilian Francisca Toro y del senador Roy Barreras.

También tuvo respaldos importantes como el del partido de las negritudes Colombia Renaciente, el del exdirector regional y actual congresista John Arley Trujillo, y el de Gustavo Petro, quien no tiene una estructura de maquinaria en la ciudad, pero sí le aportó en el voto de opinión.

A este mapa electoral  también se suma la adhesión de los liberales, representados en las maquinarias de sus cinco concejales: Clementina Vélez, Juan Pablo Rojas, Carlos Fernando Pinilla, Óscar Javier Ortiz y Juan Manuel Chicango. En la baraja también entran el exgobernador Juan Carlos Abadía, luego de que cumpliera su inhabilidad por la sanción de la Procuraduría; y el grupo de los Arroyave, que tiene a Fabio Arroyave, hijo, en el Congreso.

La principal propuesta del alcalde electo será la seguridad. Quiere quitarle a Cali la etiqueta de ser la ciudad más violenta del país y disminuir en cuatro años la tasa de homicidios. Para eso, plantea tres ejes: 1) Implementar sistemas de tecnología para combatir a las organizaciones criminales. 2) Usar la generación de empleo como antídoto contra la violencia. 3) Coordinar esfuerzos con el Gobierno nacional.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.