Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/5/2019 10:51:00 AM

Aumenta el número de policías para Bogotá, ¿es suficiente?

Iván Duque y Enrique Peñalosa les dieron la bienvenida a los 1.500 nuevos policías que llegan para fortalecer la lucha contra la delincuencia en la ciudad. Sin embargo, la ciudad necesita al menos 10.500 uniformados más para cubrir el déficit de hombres.

Aumento del pie de fuerza y parque automotor para Bogotá Hubo una inversión de 6.500 millones para aumentar el parque automotor de la Policía. Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Una de las preocupaciones de los bogotanos es la inseguridad. Según la última encuesta de percepción Bogotá Cómo Vamos solo el 15 por ciento de los ciudadanos se siente seguro. Una de las razones es que el hurto ha aumentado notoriamente en los últimos años. Por eso, es una buena noticia la llegada de 1.500 policías (1.000 patrulleros y 500 auxiliares) que el presidente Iván Duque le entregó a Bogotá, además del nuevo parque automotor que recibe la ciudad desde el gobierno de Enrique Peñalosa. 

“Que tengan claro los delincuentes que los vamos a perseguir en todos los sitios donde estén con nuestra Policía”, destacó el alcalde. Con una inversión superior a los 6.500 millones de pesos se entregaron en total 93 motocicletas, 14 camionetas paneles, un CAI móvil, una camioneta para el transporte de caninos, 4 buses para el transporte de habitantes de calle, 2 unidades turísticas y 2 microbuses para nueve pasajeros que serán utilizados en el área de prevención y Derechos Humanos, principalmente en las localidades del centro de la ciudad: La Candelaria, Mártires y Santa Fe.

Puede leer: En Video: Hombre se hace pasar por rappitendero para atracar a una mujer, Rappi se pronuncia

Aunque es cierto que en esta administración se ha aumentado el presupuesto para la seguridad en el doble y se han destinado más de 600.000 millones de pesos a la Policía, con lo cual ahora hay equipos de inteligencia, de movilidad y edificaciones, entre otros equipamientos, Bogotá sigue siendo la ciudad con el mayor déficit de policías en el país y está muy lejos de alcanzar el estándar internacional.

Con todo y estos 1.500 nuevos policías, la capital sigue necesitando al menos 10.500 más. Una ciudad como Londres, con cantidad similar de habitantes, tiene 30.000 uniformados, para un promedio de 3.750 policías por cada 100.000 personas. Bogotá (con 18.000 uniformados) tiene 221 policías para esta última cifra. Pero si se compara a la capital colombiana con otras ciudades del propio territorio nacional la desproporción también es muy notoria. En municipios como Bucaramanga, Tunja o Popayán tienen en promedio 600 policías por cada 100.000 habitantes. Es decir, la capital cuenta con poco menos de la tercera parte de las ciudades intermedias (ver gráfico).

Recomendamos: La nueva seguridad de Iván Duque

Fuente: Ministerio de Defensa. 

“Sabemos que falta mucho en seguridad, por esto estamos trabajando fuertemente. Estos policías adicionales van a contribuir a que tengamos una ciudad mucho más segura por la que estamos trabajando”, explicó Peñalosa. Destacó que Bogotá alcanzó la tasa de homicidios más baja del país, 12.8 por cada 100.000 habitantes y que este año se ha reducido en un 5.3 por ciento el hurto a celulares en relación con el mismo período de 2018 y el robo de bicicletas disminuyó en 3 por ciento.

"Gracias al trabajo articulado con las autoridades, se han desmantelado más de 400 bandas delincuenciales. Ya hay más de 3.400 cámaras de seguridad instaladas por toda la ciudad y este año a la ciudad terminará con 5.000", afirmó Peñalosa.

Puede leer: ¿Qué está pasando con la seguridad en Bogotá?

Agregó que otro de los avances en esta materia fue sacar adelante la construcción del nuevo Comando para la Policía Metropolitana, que sería entregado el próximo año, con una inversión de 127.000 millones de pesos.

“Valoro el esfuerzo que usted ha hecho alcalde. La Bogotá que usted recibió tenía muchos indicadores que se estaban deteriorando en seguridad y usted con su equipo puso esta agenda en el centro de las políticas públicas, porque a diferencia de la palabrería, lo que requiere la administración de la ciudad son resultados, por eso nos hemos entendido muy bien”, concluyó el presidente Iván Duque.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.