China será la única economía principal que registrará un alza de la demanda eléctrica para 2020. | Foto: Hitachi

ENERGÍA

La AIE prevé un repunte del 3% del consumo de electricidad en 2021

El consumo de electricidad a nivel mundial experimentará un incremento del 3% en 2021, recuperándose así del "'shock' histórico" registrado este año por la pandemia, que ha provocado un descenso del 2% en el consumo de ese tipo de energía.

14 de diciembre de 2020

En el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre el mercado eléctrico, el primero que realiza de este tipo, la AIE ha destacado que el alza en 2021 será modesta. A modo de comparativa, señala que el repunte en la demanda de electricidad fue del 7% en 2010, después de la crisis financiera mundial.

Por países, China será la única economía principal que registrará un alza de la demanda eléctrica para 2020. No obstante, el alza será de en torno al 2%, muy por debajo de la media del 6,5% de los años recientes. El resto de grandes consumidores del mercado eléctrico (Estados Unidos, India, Europa, Japón o Corea del Sur) verán caer su demanda.

Visite: AIE revisa a la baja su previsión de demanda de crudo para 2020

En lo que respecta a la generación, la electricidad procedente de las energías renovables crecerá un 7% este año, mientras que la procedente del carbón caerá en torno a un 5%, su mayor descenso histórico. La generación eléctrica nuclear descenderá un 4% y la de gas natural, un 2%. Como consecuencia de esto, las emisiones de CO2 procedentes de la generación eléctrica descenderán un 5% durante este año.

La caída de la demanda de electricidad, junto con unos menores precios de los combustibles y un incremento en la generación procedente de fuentes renovables ha provocado que los precios eléctricos del mercado mayorista a nivel mundial hayan caído un 28% en el conjunto de 2020, frente al descenso del 12% observado en 2019.

Demanda de petróleo y gas se recuperaría en su totalidad en 2022

La calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó un documento en el que asegura que en 2021 se recuperará la demanda de petróleo y gas, pero esta no alcanzará el nivel visto antes de la llegada de la pandemia antes de 2022.

Lea también: Dinamarca pone fin a la exploración de gas y petróleo

Las mejoras graduales en el desempeño del sector global de petróleo y gas el próximo año estarán impulsadas por precios promedio más altos, aunque es poco probable que la demanda se recupere por completo en 2021”, dijo Fitch.

En cuanto al comportamiento de los precios del petróleo y del gas, Fitch proyecta un “aumento moderado” el próximo año que ayude a respaldar la recuperación gradual del desempeño financieros de las compañías petroleras.

Europa Press