La mayoría de estas personas, el 56 por ciento, aseguran que sus ingresos han menguado "parcialmente", mientras que un 21 por ciento señalan que han dejado de percibir ingresos "en su totalidad". | Foto: Fernando Llano

CORONAVIRUS

El 78% de los mexicanos afirman que redujeron sus ingresos por covid

El 78% de los mexicanos afirman que sus ingresos se han reducido como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, según una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

20 de junio de 2020

La mayoría de estas personas, el 56%, aseguran que sus ingresos han menguado "parcialmente", mientras que un 21% señalan que han dejado de percibir ingresos "en su totalidad". Además, siete de cada diez han reducido su consumo de diferentes artículos en México.

La encuesta, basada en 2.000 entrevistas telefónicas y realizada entre el 21 de mayo y el 15 de junio, refleja la percepción del daño económico causado por el coronavirus.

Le puede interesar: "El daño generado por la cuarentena será mucho peor al generado por la covid-19"

Así, dos tercios de los encuestados creen que, para afrontar la situación desatada por la covid-19, los que más recursos deben aportar más. En este sentido, dos de cada tres están a favor de la creación de un impuesto a las grandes fortunas para paliar la crisis.

También, seis de cada diez participantes en la encuesta se manifiestan a favor de la intervención del Estado para reducir las injusticias sociales. De forma paralela, cuatro de cada diez considera que el país vive un momento de "transformación profunda".

Foto: Artesanos mexicanos piden ayuda económica porque el mercado en el que laboraban fue cerrado debido al coronavirus, en la Ciudad de México.(AP/Fernando Llano).

El trabajo también se ocupa de valorar la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A un año y medio de mandato, presenta una imagen positiva de un 55%, mientras que el 40% de los encuestados tienen una visión negativa sobre él.

Lea también:  ¿Qué tanto contratarán los empleadores en Colombia el tercer trimestre?

Por otra parte, la mitad de los mexicanos no alberga simpatía por ningún partido político, pero más del 50% cree que no todos los políticos de México son "corruptos".

Entre los que sí se inclinan por alguna formación, la opción más elegida fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena, de López Obrador), con un 25%, seguida, a una distancia considerable, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 8%, y el Partido de Acción Nacional (PAN), con un 7%.

Le puede interesar: 650 millones de personas reciben menos del 1% del ingreso mundial

La encuesta sí muestra consenso en la evaluación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La visión de Trump es sumamente desfavorable, ya que ha obtenido un 87% de imagen negativa y sólo un 4% tiene de él una opinión favorable.

Europa Press