| Foto: Getty Images

VACUNA CONTRA CORONAVIRUS

¿Cuáles son las consecuencias de no aplicarse la vacuna contra la covid?

Estados Unidos, Canadá y Reino Unido empezaron a vacunar a sus ciudadanos contra la covid-19. Sin embargo, varias personas aseguran que no lo harán, ya que no confían en el medicamento o porque siguen sin creer en el virus.

16 de diciembre de 2020

El virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y fue declarado como pandemia en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha quitado la vida a más de 1,6 millones personas en el mundo y más de 76 millones de personas han contraído el virus.

Por tal razón, varias farmacéuticas empezaron a trabajar en el desarrollo de una vacuna que le pusiera fin a la pandemia. No obstante, la OMS advirtió que la pandemia no se finalizará con el lanzamiento y distribución de la vacuna.

Lea también: Colombia reserva más de $281.000 millones para comprar vacuna de Oxford

Además, hay que señalar que la vacunación iniciará en todo el mundo con los trabajadores de la salud, los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular, renal, entre otras.

Por consiguiente, el jefe de personal del United Memorial Medical Center en Houston, Texas, el doctor Joseph Varón, le dijo a CNN que el no vacunarse tiene dos implicaciones sencillas: el contagio y la muerte. Además, aseguró que las personas deben “entender que vacunarse es importante”.

Asimismo, dijo que quienes no se vacunan podrían contraer la enfermedad con mayor riesgo a los que sí decidan hacerlo, ya que cuando avance la enfermedad las personas que se hayan vacunado podrán “salir adelante” y quienes no, se contagiarán y contagiarán a otros.

Lea también: BID entregará US$1.000 millones a países latinos para vacunas covid-19

Hasta el momento, la vacuna de Pfizer y BioNTech, tiene una efectividad del 95%; la de Moderna, del 94,5%; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 70% y la vacuna rusa Sputnik V reportó una eficacia del 95%.

Por su parte, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, aseguró hace unos días que existe un sentimiento en contra de la ciencia, en contra de las vacunas que se están desarrollando y ese sentimiento unido con la desinformación que existe podría ser “mortal en términos de salud pública”.

De hecho, la pandemia del coronavirus sigue expandiéndose y afectando principalmente a Estados Unidos, Brasil e India.