De acuerdo con la jefa del FMI, acelerar la igualdad de género puede ser un cambio de juego global. | Foto: AP

EQUIDAD DE GÉNERO

FMI: Cerrar la brecha de género en países desiguales subiría el PIB en un 35%

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que para los países más desiguales, cerrar la brecha de género podría incrementar el PIB en un promedio de 35%.

15 de octubre de 2020

De acuerdo con la jefa del FMI, acelerar la igualdad de género puede ser un cambio de juego global, por lo que hizo el llamado a implementar políticas en esta materia.

Advirtió también que la creciente desigualdad y los rápidos cambios tecnológicos exigen “sólidos sistemas de educación y formación para aumentar las oportunidades y reducir las disparidades”.

Lea también: ¿Por qué la TV colombiana compite con novelas de hace 20 años?

Y recalcó la necesidad de invertir en los jóvenes, por lo que se les debe facilitar el acceso a la salud, a la educación y al internet, pues son herramientas que les permiten ingresar a la economía digital, “que es fundamental para el crecimiento y el desarrollo en el futuro”.

Un mundo más verde

De otra parte, Georgieva enfatizó en que el mundo "no se puede dar el lujo de ignorar el cambio climático”, pues es macrocrítico y plantea profundas amenazas para el crecimiento y la prosperidad.

“En la última década, el daño directo de los desastres relacionados con el clima asciende a alrededor de US$1.300 millones. Si no nos gusta esta crisis sanitaria, no nos gustará ni un ápice la crisis climática”, explicó la directora del FMI.

Le recomendamos leer: Recuperación será más lenta de lo esperado

Por lo que una investigación del FMI muestra que “la combinación correcta de inversión verde y precios más altos del carbono”, se puede llevar el mundo hacia cero emisiones para 2050 y ayudar a crear millones de nuevos empleos.

Y agregó que esta es “una oportunidad histórica de construir un mundo más verde, también más próspero y con más empleo”, pues con las tasas de interés bajas, si se invierte adecuadamente se puede generar un dividendo cuádruple en el futuro, y así evitar pérdidas futuras, estimular ganancias económicas, salvar vidas y brindar beneficios sociales y ambientales.

Le recomendamos leer: Avianca ya recibió desembolso inicial de su financiamiento DIP

Respecto a la pandemia del coronavirus, aseguró que: “ya ha costado más de un millón de vidas”, lo que es “una calamidad económica que hará que la economía mundial sea un 4,4% más pequeña este año y eliminará un estimado de US$11.000 millones de producción para el próximo año. Y una desesperación humana incalculable ante la enorme perturbación y el aumento de la pobreza por primera vez en décadas”.