| Foto: AP. Edmar Barros.

MINERÍA

Minería y deforestación, vectores de la malaria en el Amazonas

La minería del oro y la deforestación generan condiciones propicias para el desarrollo del mosquito de la malaria, que, según los expertos, afecta principalmente a las comunidades indígenas de la Amazonía.

13 de agosto de 2020

La deforestación en el Amazonas aumentó un 34% en el último año, en especial en el territorio de Brasil.

Si bien en julio las cifras bajaron 27%, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), la superficie dañada por la deforestación, la minería y la ganadería creció a 2.000 kilómetros cuadrados entre junio de 2019 y 2020.

Estas actividades, y en especial la minería del oro en la Amazonía, generan condiciones propicias para el desarrollo del mosquito Anopheles que propaga la malaria, por la concentración de agua en ciertas zonas.

Le puede interesar: Brasil venderá parte de la selva amazónica para su preservación

“Todos esos charcos de agua se convierten en hábitats de reproducción fenomenales”, le dijo Marcia Castro, presidenta del departamento de salud y población global de la Universidad de Harvard, a la Revista National Geographic Latinoamérica.

Esta situación encendió las alarmas en países como Brasil, Colombia y Perú, que comparten territorio en el Amazonas, por dos razones: los precios históricos que ha alcanzado el oro rondando los US$2.000 y la pandemia del coronavirus, que ha desviado los esfuerzos de atención en salud a otros frentes.

En el séptimo mes de 2020, el 22% de la deforestación tuvo lugar en áreas de conservación y en territorios indígenas.

Pandemia aumenta riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia de covid-19 aumenta el riesgo de muerte por enfermedades trasmitidas por mosquitos, al haber limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

"La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a [causar] la muerte", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, sobre la amenaza que suponen el dengue y la malaria.

Lea también: Siete países suramericanos evaluarán logros del Pacto de Leticia

Etienne subrayó que la covid-19, declarada pandemia global en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría hacer retroceder la lucha de décadas para erradicar estas dolencias, "muy extendidas" en la región.

Y apuntó que, en algunos países americanos, el dengue, la malaria y muchas enfermedades tropicales "tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y vulnerables", entre ellas las comunidades indígenas, muy golpeadas por la covid-19.

Perú promete recursos para Amazonía

"Hemos acordado reforzar la atención primaria en salud ante la covid-19, específicamente en Bretaña, pero en general en la región de Loreto", dijo a la televisora estatal el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, desde el hospital regional de Iquitos, principal ciudad de la Amazonía peruana, foco de la infección de coronavirus desde hace cinco meses.

"Hemos acordado retomar el plan de cierre de brechas" de pobreza y salud, indicó Neyra, sin dar detalles sobre el monto de los recursos ni sobre los principales pedidos de las comunidades amazónicas. 

Le puede interesar: La pandemia deja a la Amazonía más frágil que nunca

"Nosotros hacemos un llamado al Gobierno central para que atienda a las comunidades indígenas, pero también a los indígenas a no reaccionar violentamente; eso no ayuda a ponernos de acuerdo", dijo en tanto Elisbán Ochoa, el gobernador de Loreto, región donde nace el río Amazonas. 

Con información de AFP.