cannabis medicinal

ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis

Durante la votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas reconoció oficialmente las propiedades medicinales del cannabis y lo sacó de la lista de estupefacientes.


La mayor parte de los 53 Estados de la Comisión apoyaron el retiro del cannabis, lo que hace que sea reconocida oficialmente la utilidad médica de esa planta.

No obstante, el uso recreativo de esta planta continuará siendo prohibido en la normativa internacional.

De las Américas, Colombia, Canadá, Estados Unidos, México, Salvador, Jamaica, Ecuador y Uruguay apoyaron la iniciativa de aprobar este cambio y Cuba, Perú, Chile y Brasil estuvieron en contra. 

Lea también: Cepal: inversión extranjera directa caerá hasta 55% en 2020 en América Latina

De la Unión Europea, todos los países miembros excepto Hungría apoyaron la iniciativa, y en Asia y África, la mayor parte de los países estuvo en contra de este cambio.

Recientemente, el Senado de México aprobó la legalización y despenalización de la marihuana para el uso medicinal y recreativo, cuyo uso para estos fines estará legislado con la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, se expidió el nuevo marco legislativo que regulará el cultivo, producción, distribución, venta y consumo, aunque antes tendrá que pasar por la Cámara de Diputados el próximo 15 de diciembre para su revisión y aprobación, de acuerdo con Europa Press.

Le recomendamos leer: Informalidad laboral en Colombia llegó a máximo de cuatro años

Mientras que en Colombia, el Congreso rechazó en noviembre un proyecto para legalizar el uso recreativo de la marihuana en el país impulsado por el congresista Juan Fernando Reyes Kuri.

Según Reyes, la negativa se produjo porque los congresistas "ignoran la evidencia" y alegan que es "dañino para el consumidor".

"Nos queda la satisfacción de haber dado la pelea por lo correcto, así no fuese lo popular. Las mayorías archivaron nuestro proyecto de #RegulaciónYa del cannabis de uso adulto. Insistiremos", señaló.

Le puede interesar: Reino Unido, primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNtech

Adicionalmente, este año, el Gobierno puso en funcionamiento la plataforma digital Micc (Mecanismo de Información para el Control de Cannabis), que apoya la labor de los componentes administrativos y operativos de control del cannabis para uso médico, uso autorizado en Colombia desde el gobierno anterior.

En junio del año pasado, se habían concedido 238 licencias de operación para empresas, y para diciembre de 2019 la cifra había ascendido a 632. “A la fecha el Ministerio ha expedido 742 licencias y realizado 158 modificaciones a las mismas, además de expedir 235 actos administrativos de archivo, desistimientos y negaciones”, explicó la entidad en su momento.

Con información de Europa Press