| Foto: Getty Images

VACUNA CORONAVIRUS

Los países que empezaron a vacunar contra la covid-19 antes que la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el sábado que la vacuna contra el coronavirus llegó a todos sus estados miembros y la campaña de inoculación inició el domingo. En otras latitudes, varios países ya habían empezado el proceso de inmunización.

27 de diciembre de 2020

China fue el primer país que comenzó una campaña de vacunación reservada contra el coronavirus y tuvo como prioridad a quienes corren mayor riesgo (empleados y estudiantes que van al extranjero, así como cuidadores). Más de un millón de dosis de vacunas experimentales chinas se ha inyectado en el país. 

De acuerdo con AFP, siguió Rusia, cuando comenzó a vacunar a los trabajadores en riesgo el pasado 5 de diciembre con el inmunizante Sputnik V, desarrollado por el Centro Nacional Ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Tras esto, siguió el Reino Unido, que se convirtió en el primer país occidental en autorizar la vacuna desarrollada por la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech.

Allí, la campaña de vacunación dio inicio el 8 de diciembre y más de 600.000 personas ya han recibido la primera de las dos dosis, según cifras del gobierno de ese país.

Lea también: Alcaldía anunció las medidas en Bogotá para la final del fútbol colombiano

En occidente han comenzado los procesos de vacunación contra el coronavirus en Canadá y Estados Unidos, que lo hicieron el 14 de diciembre, con el desarrollo Pfizer/BioNtech.

En los Estados Unidos, a más de un millón de personas se les ha aplicado la primera dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Del mismo modo, EE. UU. y Canadá son también los dos primeros países en haber autorizado la vacuna americana Moderna.

Le puede interesar: Minsalud dio instrucciones sobre el uso adecuado del tapabocas

Posteriormente, el proceso empezó en Suiza el 23 de diceimbre, y en Serbia el 24, también con la vacuna de Pfizer-BioNTech.
De otro lado, en Oriente Medio, los Emiratos Árabes Unidos fueron los primeros en lanzar su campaña con las dosis chinas Sinopharm el 14 de diciembre en Abu Dhabi, la capital. También en los Emiratos, Dubái comenzó a vacunar el 23 de diciembre con dosis de Pfizer-BioNTech.

Mientras tanto, Arabia Saudita y Baréin comenzaron su campaña el 17 de diciembre, Israel el 19, Qatar el 23 y Kuwait el 24. Omán debía comenzar su campaña hoy, domingo 27. Todos estos países inicialmente optaron por la fórmula Pfizer-BioNTech.

En Latinoamérica, México, Chile y Costa Rica iniciaron su campaña el 24 de diciembre, también con las vacunas Pfizer-BioNTech.

Le recomendamos leer: Minhacienda: aumento salarial de congresistas para 2020 es menor al del mínimo

Jordania, Singapur y Argentina también aprobaron la vacuna Pfizer-BioNTech, pero aún no está estipulada la fecha de inicio de su campaña.

Con información de AFP